❕ CONSEJOS PARA BUSCAR GATOS PERDIDOS
🔗 Contacto y +info: Pulsar la foto, o: https://leales.org/perdidos-o-encontrados/gatos-perdidos/consejos-para-buscar-gatos-perdidos_i1371
ℹ️
4 métodos: Buscar de forma eficaz Saber dónde buscar Incentivar al gato para que regrese Correr la voz
Si has perdido a tu gato, hay muchas cosas que puedes hacer para encontrarlo. Por lo general, los gatos se ocultan cuando se pierden y suelen no responder al llamado de su dueño. Centra tus esfuerzos en buscar minuciosamente en todos los escondites que estén cerca de tu casa, contarles a todas las personas que puedas e incentivar al gato a que regrese por su cuenta. Estas son las mejores formas de hacer que tu gatito regrese a su hogar.
Método
150000 caracteres restantes1 Buscar de forma eficaz
1
Empieza a buscar de inmediato. Si realizas una búsqueda exhaustiva de inmediato, hay una gran probabilidad de que encuentres al gato cerca del lugar en el que se ha perdido.[1] Mientras más tiempo transcurra, mayor será la probabilidad de que el gato deambule más lejos de casa.
Mantente calmado. Es natural sentirse triste, pero entrar en pánico no te ayudará a ti ni a tu gato. Adoptar medidas de inmediato puede mitigar la ansiedad.
Si recientemente te has mudado, regresa a tu antigua casa y búscalo. Si te has mudado muy lejos de tu antigua casa, acude a tus amigos, familiares y antiguos vecinos que aún vivan allí y pídeles que lo busquen por ti.[2]
2
Lleva una linterna. Incluso durante el día, lleva una linterna para que puedas revisar los lugares oscuros e identificar el reflejo de los ojos de tu gato.
3
Llama al gato de forma calmada. No asumas que tu gato responderá a tu voz como lo hace normalmente. Un gato perdido suele estar aterrado y podría no querer salir de su escondite ni siquiera por ti. Llámalo con una voz suave y tranquila para no asustarlo más.[3]
4
Detente y escucha con frecuencia. Es probable que un gato atrapado, herido o hambriento maúlle. Sin importar si estás buscándolo solo o en grupo, tómate unos minutos en cada área que busques para escuchar en silencio y atentamente, y detectar el maullido del gato.
5
Mantén a otros animales alejados. Otro gato del área podría haber perseguido a tu gato, en especial si ese gato o tú se han mudado recientemente a esa área.[4] Pídele a los dueños de otros gatos que mantengan a sus mascotas dentro de casa mientras buscas a la tuya y prepárate para aumentar el alcance de tu búsqueda a medida de que cubras el área más cercana a tu casa.
Si tienes perros, su entusiasmo podría aterrar a tu gato durante la búsqueda. Sin embargo, si tu perro disfruta buscando al gato o responde a la orden “busca al gato”, podría ser de utilidad llevarlo si no puedes encontrar al gato por tu cuenta.
6
Lleva un juguete que le guste. Si tu gato tiene un juguete favorito con hilo o en una varilla, como un ratón de peluche o una pluma, llévalo mientras buscas al gato y haz que sea muy visible, como si quisieras que el gato juegue contigo; esto puede apaciguar los miedos del gato y hacer que salga de su escondite.
7
Solicita la ayuda de tus amigos y vecinos. Aconseja a las personas que si encuentran al gato, se mantengan calmadas y eviten hacer movimientos bruscos, para que no vuelvan a ahuyentarlo. Suele ser mejor que el dueño se acerque al gato, en especial porque es probable que el animal esté muy asustado.
Intercambia la información de contacto de tu celular con todos los que participen en la búsqueda y dale a cada uno una linterna, incluso si es de día.
8
Pídele información y ayuda a los peatones. Cuando alguien pase cerca, pregúntale si ha visto a tu gato y muéstrale una foto, si tienes una.
Los empleados del correo, los niños y cualquier otra persona que pase tiempo en las calles de tu vecindario pueden ser recursos útiles y buscadores.
Ofrecer una recompensa aumenta la motivación, incluso si es una recompensa relativamente pequeña.[5]
9
Busca de nuevo después de que se haga de noche. Si estabas buscando durante el día, regresa y repite los pasos anteriores después de que anochezca, cuando el entorno es más tranquilo. Lleva una linterna y llama a tu gato con un tono suave. En ocasiones, los gatos perdidos están más dispuestos a salir de su escondite durante la noche, cuando pueden recurrir a la oscuridad para estar seguros.
10
Instala cámaras digitales con sensor de movimiento cerca de tu casa. Podrías tomar una foto de tu gato, así podrás saber que se encuentra cerca y podrás centrar tu búsqueda.[6]
11
Sigue buscando. La mayoría de los gatos se ocultarán en lugar de correr cuando estén perdidos o cuando se encuentren en una situación aterradora. Debido a ello, algunos podrían pasar varias semanas en el área, desplazándose de un escondite a otro durante la noche. No es inusual que un gato perdido sea encontrado después de un par de meses.
Método
150000 caracteres restantes2 Saber dónde buscar
1
Busca en los escondites. Cuando un gato se pierde y se asusta, este suele correr hacia el primer escondite que ve. Busca en la vegetación densa, debajo de los pórticos, en los espacios angostos, en las cocheras y los cobertizos. Empieza a buscar cerca del lugar en el que el gato se haya perdido y busca desde allí hacia los lugares lejanos.
También busca debajo de las alcantarillas del desagüe y dentro de las tuberías y los conductos.
2
Busca en el área en un radio de cinco casas una y otra vez. Muchos gatos se ocultan y permanecen callados por unos días, hasta que responden al llamado de su dueño. Regresa a la misma zona cerca de tu casa y haz que alguien llame a tu gato. Esta debe ser la persona a la cual sea más probable que el gato le responda.
3
Busca en los lugares altos. Incluso un gato sin garras puede escalar, en especial si está asustado. Revisa los árboles, los tejados y las esquinas altas. El gato incluso podría haberse metido en la unión entre el techo y las paredes, si hay una abertura en ese lugar.
4
Busca en los lugares cálidos. Si el clima es frío, tu gato podría haberse quedado atorado detrás de un artefacto calefactor, podría haberse metido en un conducto de calefacción o incluso en el motor de un auto desde la parte posterior.
5
Busca en las casas y los patios de tus vecinos. Toca la puerta de todas las casas y negocios que estén cerca del lugar en el que hayan visto a tu gato por última vez. También pide permiso para buscar en las áreas cercanas a sus inmuebles, nuevamente prestando atención a los escondites.
Si hay alguna forma en la que un gato podría haber entrado en esos inmuebles, pregunta si el propietario también podría buscar al gato por dentro. Ofrécete a buscar al gato si el propietario no lo desea o no puede.
6
Piensa en los lugares en los que el gato podría haberse quedado atrapado. Aquí te brindamos algunos ejemplos de cómo los gatos a veces podrían quedarse atrapados:[7]
Las obras de construcción suelen tener fosas, escombros o equipo que podrían atrapar al gato.
Los vecinos podrían haber encerrado al gato en la cochera sin notarlo. Llama a los vecinos que recientemente hayan salido de vacaciones o que tengan otra razón para no regresar su auto a la cochera.
Tu gato podría haber saltado hacia un auto, camión de reparto o camión en movimiento, y podrían habérselo llevado lejos. Esto es más probable si tu gato disfruta los viajes en auto o explorar los autos.
7
También busca dentro de casa. Tu gato podría haber quedado atrapado o estar lesionado debajo de un mueble, en una habitación o un armario cerrados, o en un área que raras veces visitas (como el ático o el sótano). Incluso podría estar ocultándose, en especial si en ese momento hay ruidos fuertes desconocidos en tu casa o vecindario.
Busca en las sillas reclinables, los colchones o las cajas de colchones, la chimeneas, los cajones del aparador, en las cortinas enredadas y detrás de los libros de una estantería, los paneles de acceso y los artefactos.[8]
Método
150000 caracteres restantes3 Incentivar al gato para que regrese
1
Llama a tu gato en la calle durante la noche . Tienta a tu gato a que salga de su escondite o regrese a casa llamándolo y agitando la caja de alimentos secos o golosinas que suele consumir. El sonido producido al abrir una lata de comida para gatos puede conseguir una respuesta.[9]
Los gatos perdidos suelen ser demasiado precavidos como para acercarse a los sonidos, incluso los conocidos, pero esto podría funcionar en medio de la noche, cuando está oscuro y nadie está cerca.
Después de cada llamado, detente y escucha si hay una respuesta.
2
Deja aromas familiares cerca de tu puerta. La caja de arena, o un juguete o una manta conocidos por tu gato pueden ayudarlo a sentir el aroma y permanecer cerca por más tiempo si te visita de noche. Si no cuentas con estos materiales, trata de dejar afuera de la puerta una camiseta no lavada que hayas puesto cerca de tu piel.
3
Deja comida afuera. Los alimentos con olores fuertes (como la comida húmeda para gatos, el atún o el hígado) pueden atraer a tu gato o a otros gatos y animales salvajes que podrían ahuyentarlo. Muchas organizaciones de ayuda para mascotas recomiendan este paso, pero lo ideal es que estés preparado para expulsar a mapaches, zorros y otros gatos.
Deja la mitad de la comida en un recipiente de plástico cerrado que tenga algunos agujeros perforados en la tapa. Esto hará que los animales (con suerte, tu gato) huelan la comida sin poder comerla, lo que podría hacer que permanezcan cerca de tu puerta por más tiempo.[10]
Deja algunas sardinas. La comida para gatos ordinaria no servirá. Las sardinas atraerán a tu gato.[11]
4
Trata de quedarte en casa o haz que un familiar se quede en casa, para estar pendiente del gato. Los gatos son muy territoriales y es probable que de vez en cuando regresen a casa. Sin embargo, si no hay nadie en casa, podrían volver a perderse.
5
Deja un monitor para bebés afuera de la puerta trasera. Mantén el otro dispositivo del monitor para bebés cerca de tu cama, con un volumen lo suficientemente alto como para despertarte si tu gato aparece y maúlla.
6
Coloca una trampa humanitaria. Muchos refugios de animales alquilan o prestan trampas que son fáciles de usar. Las tiendas de alimentos para animales incluso las venden. No olvides colocar un poco de comida para gatos en la trampa e incluso una cantidad abundante de golosinas y menta gatuna.
Revisa la jaula a diario. Si esta atrapa a un animal salvaje, comunícate con el centro de control de animales para retirarlo.
7
Usa la menta gatuna como carnada. Rocía un aroma de menta gatuna o esparce la menta cerca de tu puerta delantera y el área que la rodea. Esta opción puede no ser sensata si tus vecinos tienen gatos.
8
Vacía la bolsa de tu aspiradora afuera. Es probable que esta esté llena del pelaje y el aroma de tu gato, lo cual puede ser familiar y atrayente para tu gato. Vuelve a vaciarla aproximadamente cada diez días.[12]
Método
150000 caracteres restantes4 Correr la voz
1
Reparte volantes en tu vecindario. Si tu gato lleva pocas horas de perdido, habla con tus vecinos y haz volantes que puedas colocar en sus cajas para el periódico o debajo de las manillas de las puertas. Coloca tu nombre, tu número telefónico y una foto de tu gato en el volante. Describe toda marca que pueda identificarlo (como una “mancha blanca triangular en el hombro”) e indica el color de su pelaje si vas a repartir volantes en blanco y negro. Busca plantillas en Internet para folletos y afiches si no estás seguro de cómo hacer el tuyo desde cero.
Incluye la información relevante sobre cualquier condición alimenticia o médica que tu gato pueda tener.
Pídele a tus vecinos que tengan la amabilidad de revisar sus cobertizos, cocheras y sótanos. Las áreas que pertenezcan a los vecinos con los que el gato esté bastante familiarizado son buenos lugares en los que debes revisar primero.
Ofrecer una recompensa puede ser una buena motivación, pero no coloques la cantidad exacta en el volante, ya que esto atrae a los estafadores y los mentirosos.[13]
Si recibes el reporte del avistamiento de un gato que no coincide mucho con la descripción del tuyo, visita el lugar de todos modos para asegurarte. Las descripciones de los desconocidos suelen no coincidir con la que das.[14]
Coloca la fecha en los volantes para que las personas sepan que la situación y la información son actuales y recientes.
2
Si tu gato cuenta con un microchip, asegúrate de que los datos de contacto asociados estén actualizados para que un veterinario o agencia de protección de animales pueda llamarte. Implantar un microchip es un procedimiento muy común y solo se tiene que hacer una vez en la vida de la mascota. Un veterinario profesional implanta el microchip debajo de la piel en los omoplatos del gato. El microchip tiene el tamaño aproximado de un grano de arroz y cuenta con un código único que un escáner puede leer cuando el dispositivo portátil de escaneo se pasa por el cuerpo de la mascota.
Cuando se implanta el chip en la mascota, el dueño le brinda la información de registro a la compañía proveedora del microchip, la cual se archivará hasta que el dueño cambie esta información.
El código estará vinculado a la información del dueño a través de la base de datos del microchip. Cuando el escáner revela el código, la persona puede comunicarse con la compañía proveedora del microchip y brindarle el código, luego recibirá la información del dueño.
3
Coloca volantes en lugares eficaces. Lo mejor es colocar la mayor cantidad posible de volantes dentro de un radio de 1,6 km (1 milla) de tu casa.[15] Hay muchas estrategias para usar tus volantes con eficacia más allá de esta distancia, y hay lugares por los que vale la pena caminar una distancia más larga para cubrirlos:[16]
Entrega volantes en las veterinarias, en caso de que alguien lleve tu gato a una de ellas para tratar lesiones o iniciar un proceso de adopción.
Coloca volantes cerca de escuelas y áreas de juego, a la altura de los niños. Los niños suelen ser más observadores que los adultos, en especial para percibir la presencia de animales.
Las pistas y los parques para perros, las tiendas de suministros para mascotas y los salones de belleza para mascotas son visitados por personas amigables con las mascotas quienes podrían estar más dispuestas a buscar de forma activa.
Coloca volantes en los tableros de mensajes comunitarios de las lavanderías, en las iglesias, las páginas web de mascotas perdidas, las escuelas, las tiendas de mascotas, las bibliotecas y las tiendas de abarrotes, o en cualquier otro negocio de tu vecindario que lo permita.
4
Publica una foto a color en Internet. Muchas personas que encuentran mascotas buscan a los dueños en Internet; considera publicar una foto de tu mascota o buscarla en una de las muchas páginas web de recuperación de mascotas, las páginas de la comunidad local, la sección de mascotas perdidas en tu localidad de Craigslist y cualquier otra página que se te ocurra. Incluye información de contacto actualizada en todas tus publicaciones.
En los Estados Unidos, las páginas web de ubicación de mascotas perdidas incluyen a Missing Pet , Pets911 y TabbyTracker . El uso de FindToto tiene un costo para los residentes de los EE.UU., pero transmitirá una alerta “Pet Amber Alert” a los vecinos de tu área.
Puedes usar Twitter y Facebook para correr la voz en tu red de amigos. Asegúrate de incluir una o dos fotos.
Si tu asociación de vecinos cuenta con un boletín informativo por correo electrónico o una página web, publica un anuncio de gato perdido. Recuerda incluir el nombre de tu gato, su descripción y su temperamento.
5
Coloca un anuncio en un periódico local. Págale a un periódico local para que publique un anuncio de gato perdido que incluya una descripción y tu número de teléfono. Lo mejor es que sea un periódico local de tu área. Si tu área no cuenta con un periódico local, consulta acerca de los boletines informativos de la comunidad en un centro comunitario, la estación de policías o del alguacil, o en una oficina del gobierno local.
6
Cambia el mensaje de tu correo de voz. Graba un nuevo mensaje de correo de voz para asegurarte de que las personas que te llamen dejen toda la información relevante. Por ejemplo, di “Te has comunicado con (nombre). Si llamas por mi gato perdido, (nombre), deja un mensaje con la fecha y el lugar en los que lo viste por última vez, tu nombre y tu número de teléfono. Gracias”.[17]
7
Llama a la agencia protectora de animales de tu localidad. Por lo general, si una persona en los EE.UU. se cruza con un gato perdido, ella lo reportará a la SPCA, la agencia de control de animales o su equivalente local. Llama al refugio de animales local, infórmales que tu gato se ha perdido y bríndales todos los detalles relevantes (sexo del gato, color y tu información de contacto). Visítalos todos los días o cada dos días hasta que hayan encontrado a tu gato, ya que a veces los refugios cuentan con muchos gatos y tienen dificultades para comparar tu descripción con los animales que tienen.
Algunos refugios mantienen un registro de anuncios de mascotas perdidas para poder tener tu información registrada en caso de que un animal similar llegue a sus instalaciones. Nunca está de más entablar amistad con el personal que atiende al público en el refugio para que estén al tanto de tu situación y la descripción de tu mascota. Los alimentos horneados en casa pueden romper el hielo en cualquier lugar que pidas ayuda.
8
Revisa de forma rápida y frecuente en los refugios, las perreras y las organizaciones humanitarias. Si tu gato ha sido llevado a un refugio o una perrera local hacinados, es probable que solo puedan mantenerlo por unos días antes de administrarle eutanasia. Si el personal sabe que estás buscando de forma activa, podrían ser grandiosos aliados. Pídeles que te llamen si aparece un gato que coincida con la descripción del tuyo.
Revisa los refugios más grandes al menos una vez cada dos días, si es posible.
9
Notifica al departamento de policía local. En ocasiones, la policía recibe llamadas de personas que han encontrado animales, en especial en áreas sin refugios. Los oficiales que pasan el día conduciendo podrían encontrar a tu gato.
¡No llames al número de emergencia del departamento de policía! Llama al número que no es para emergencias o simplemente habla con el patrullero local. Si bien perder a tu gato es una emergencia para ti, la policía necesita priorizar los incidentes que involucran a las personas.
10
Revisa las secciones de “encontrados” en los periódicos y en Internet. Revisa a diario la sección de “encontrados” de los periódicos locales y las páginas de Internet populares. Muchos refugios de animales cuentan con páginas web que muestran imágenes de animales callejeros capturados, así que revisa la página una vez al día o con más frecuencia. Busca “mascotas perdidas” + el nombre de tu región para descubrir otras páginas web locales.
11
Contrata a un “detective de mascotas”. Los detectives de mascotas se especializan en encontrar mascotas perdidas.[18]
Consejos
Cuando encuentres a tu gato, díselo a las personas y tómate un tiempo para retirar los volantes del área. Agradece a todos los que te hayan ayudado a encontrarlo.
Si has ofrecido una recompensa, asegúrate de pagarla si alguien jugó un papel decisivo para encontrar a tu amada mascota.
Después de encontrar a tu gato, colócale un collar con información que lo identifique y, si es posible, implántale un microchip. Cubre las tuberías, los conductos y los espacios estrechos abiertos con rejillas.
Si tu gato no ha sido esterilizado o castrado, haz que realicen el procedimiento inmediatamente después de encontrarlo. Es más probable que los gatos no castrados escapen para aparearse con una pareja. Si tu gata no esterilizada ha escapado, podría ya estar preñada. Llévala al veterinario lo más pronto posible para que le brinde asistencia médica.
Comprende el temperamento de tu gato. Algunos gatitos son bastante sociables y podrían haber entrado en otra casa. Si el gato no tiene identificación, las personas de esta nueva casa no tendrán acceso inmediato a tu información. Si tienes un gato que es muy cauteloso y temeroso, es más probable que esté oculto y tranquilo por unos días.[19] Continúa buscando, piensa como tu gato y usa todos tus recursos. Algunos gatos pueden encontrarse semanas o meses después de haberse perdido.
Otra opción para saber en qué momento tu gato se acerca por tu casa es colocar un sensor de movimiento inalámbrico portátil y un receptor conectados (también conocido como “alarma para entrada de la casa”). Coloca el sensor a la altura del gato, apuntando en dirección a un tazón de comida o un objeto familiar que dejes afuera. Coloca el receptor en tu habitación para que te despierte si se detecta movimiento.
La mayoría de los gatos que escapan regresan por sí solos.
Si tu gato regresa con vida, mantenlo encerrado en la casa por unos días, hasta que se adapte a estar de regreso en casa. Cuando dejes que tu gato vuelva a correr con libertad, deja afuera una lata de comida para gatos para que no vuelva a escapar. Tu gato aprenderá a asociar la comida con el hecho de estar en casa.
Advertencias
Toma precauciones adicionales para mantener a tu gato dentro de casa y seguro cuando hayan construcciones, tormentas, celebraciones, fuegos artificiales, desfiles y ventas de garaje. Es probable que los ruidos adicionales, el tráfico y el caos asusten a tu gato. Considera llevar a tu gato dentro de casa para mantenerlo seguro, si es necesario.
Si tú, un familiar o un compañero de habitación se van a mudar, ten cuidado de que no empaquen al animal en una caja. Mantén al gato en una habitación alejada de aquella en la que están empacando. El día de la mudanza, asegúrate de que el gato esté en su jaula (o confinado de forma segura) antes de que abran todas las puertas y las personas entren y salgan para transportar las cajas y los muebles. Debes evitar perder al gato en toda la actividad.
No difundas la dirección de tu casa en los volantes o tus publicaciones en Internet. Siempre responde a las personas que indiquen haber encontrado a un gato reuniéndote con ellas en un lugar público acompañado por uno de tus amigos.[21]
Ten cuidado con las estafas de las personas que indiquen tener a tu gato y te pidan una transferencia de dinero. No coloques uno o dos rasgos característicos en los volantes y las publicaciones en Internet, para que puedas identificar a las comunicaciones reales y las falsas en las que indiquen tener al animal.[22]
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido. Ha sido publicada gratuitamente por un usuario en la multiplataforma Leales.org y autodifundida por los servidores en más de 10 redes, en el buscador de Google, en Google Imágenes; en más de 50 destinos y a más de 30 idiomas.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización. El visitante, al pulsar en la imagen o enlace e ir a la ficha de la publicación, debe comprobar el estado actual de la misma y podrá contactar directamente con quién lo publicó.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org
Leales.org es la mejor guía responsable que fomenta el bienestar animal, la tenencia responsable y la difusión de animales sin hogar.
• ¿Para qué sirve?:
Cualquiera puede buscar o difundir: animales perdidos o en adopción, o servicios, campañas, etc.; relacionados con los animales de compañía y su tenencia responsable.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.