El presa canario es un perro que, a pesar de su tamaño, es en realidad un animal que te conquista con solo mirarte. Es tranquilo, sociable, que puede vivir sin problemas con cualquier familia responsable.
Tener la oportunidad de vivir con uno es siempre un motivo más que suficiente para ser feliz. Porque el presa canario es, realmente, un can que hará lo posible para que sus seres queridos estén bien. Anímate a conocerlo.
Origen e historia
Nuestro protagonista es un perro originario de las Islas Canarias (España), donde está considerado como símbolo natural de la isla de Gran Canaria. Su historia comienza en febrero de 1526, cuando se le encomendó a los dos perros de presa amaestrados de don Pedro Fernández de Lugo proteger al ganado de los perros salvajes.
A lo largo de los siglos posteriores, se continuó utilizando para tal fin, pero a partir de, sobretodo, el siglo XVIII y con la llegada de los británicos a las islas, las peleas de perros fueron cada vez más frecuentes. El presa canario pasó a formar parte de una selección hecha por unos humanos que buscaban encontrar un animal que no solo cuidara del ganado sino que también tuviera el cuerpo necesario para luchar.
No fue hasta a partir de 1970 cuando se empezó a ver y a utilizar al presa canario como se hace hoy día: como un perro de compañía. Aunque no es apto para todo tipo de familias, como vamos a comentarte más abajo tampoco debería ser un perro de pelea (en realidad, ningun perro debería ser de lucha).
¿Cuáles son sus características físicas?
Se trata de un perro grande, con un cuerpo robusto. El macho pesa de 50 a 65 kilos y mide de 60 a 66cm y la hembra pesa 40-55 kg y mide 56-62cm. El color de su pelaje puede ser marrón oscuro atigrado, marrón claro atigrado, negro, cervato, cervato plateado.
La cabeza es grande, con un hocico corto y la nariz negra. Los ojos son de tamaño mediano, de color marrón o marrón oscuro. Las orejas están muy separadas y caen hacia los lados. La cola es de longitud media y las patas son robustas.
Tiene una esperanza de vida de unos 11 años.
¿Y su comportamiento/personalidad?
El presa canario es un perro tranquilo, dispuesto a agradar a su familia a la cual tratará con cariño. Posee un fuerte instinto protector hacia los suyos, pero eso no significa que sea malo con el resto, más bien todo lo contrario: puede mostrarse reservado, pero no agresivo (más información sobre la agresividad de los perros aquí).
Con una correcta socialización desde cachorro, es decir, exponiéndolo a la presencia de todo tipo de personas y animales peludos, será fácil conseguir que el día de mañana se convierta en un can bien educado.
¿Qué cuidados necesita?
Alimentación
Al ser un peludo carnívoro es importante que se le dé un pienso sin cereales ni subproductos o comida natural ricos en proteínas de origen animal. Los cereales, ya sean maíz, trigo, soja, arroz, u otros, así como las harinas hechas con ellos, pueden causarles alergias alimentarias. (Para más información, recomiendo ver el documental Pet Fooled, que se puede ver en Netflix).
Higiene
El Presa canario necesita que le cepillen a diario, incluso dos veces en verano. Además, una vez al mes será necesario bañarlo con un champú para perros.
Los ojos y las orejas también tendrán que ser limpiados de vez en cuando con colirios específicos.
Ejercicio
Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear y a correr todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o una cuerda. Así podrá quemar energía y sentirse feliz.
Salud
Es una raza que tiene cierta predisposición a la torsión gástrica y a la displasia de cadera. Aún así, tenemos que saber que si le proporcionamos todos los cuidados que necesita será difícil que tenga estas enfermedades. Además, el peludo debe de recibir sus vacunas, y se le ha de implantar el microchip.
Si no quieres hacerlo criar, será muy aconsejable castrarlo.
Cómo comprar
Criadero
¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:
- Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
- Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
- El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
- No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
- Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.
Particular
A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:
- Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
- El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
- Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
- En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
- Los cachorros no los entregarán con menos de dos-tres meses de edad.
Tienda de animales
En las tiendas de animales también puedes encontrar cachorros a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.
Precio
El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 700 euros comprado en un criadero, y 400 euros a un particular o en una tienda de animales.
Fotos
Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos. Que las disfrutes:
El artículo Presa canario, un perro grande y tranquilo ha sido originalmente publicado en Mundo Perros.