¿Cuál es la composición del pienso para gatos?


Gato comiendo pienso

Antes de incluso llevar al gato a casa por primera vez tenemos que pasarnos por la tienda de animales para comprar su pienso. El problema es que, lo que tendría que ser una tarea sencilla y rápida se puede llegar a convertir en un trabajo complicado, ya que cada vez aparecen nuevas marcas. Y todas dicen más o menos lo mismo: ”alimento completo para su gato o gatito”. ¿Qué tan cierta es esa frase?

La verdad es que depende mucho de la composición del pienso para gatos que tengamos en las manos o que vayamos a comprar. Por eso, para asegurarnos de que le vamos a dar una comida de calidad tenemos que leer detenidamente la etiqueta de los ingredientes. Así que vamos a ver cómo es la composición de un buen pienso.

¿Cómo interpretar la etiqueta del pienso?

Pienso seco para gatos, un alimento de calidad

Los ingredientes con los que está hecho el pienso aparecerán de mayor a menor proporción. De todos, los que más tenemos que mirar son los tres primeros, ya que serán los que realmente nutrirán al animal. En este sentido, si tenemos en cuenta que es carnívoro, en el caso de que se incluyan cereales (arroz, maíz, cebada, etc.) lo mejor será dejarlo en la estantería de la tienda pues de lo contrario podríamos poner en riesgo la salud del felino.

¿Qué tipos de carnes componen el alimento para gato?

Un buen pienso para gatos se compondrá de carne fresca, mientras que otro de mediana o de baja calidad lo hará de subproductos de origen animal. ¿A qué nos referimos con ”subproductos”? Pues a cabezas, picos, uñas,… partes que un gato no se comería.

¿Qué proteínas encontramos en los piensos?

El gato debe de ingerir proteínas de origen animal, ya que son las que tienen todos los aminoácidos que necesitan; en cambio, las de origen vegetal no le aportan todos los que necesita para sintetizar las proteínas. Para entenderlo mejor, decir que las proteínas, sean de origen animal o vegetal, están compuestas de aminoácidos que el organismo del animal recupera de forma separada y luego los sintetiza creando así nuevas proteínas.

¿Qué ingredientes NO necesita el gato?

Estos:

  • Cereales: lo comentamos antes. Los cereales no solo le pueden causar alergia sino que además su cuerpo no los puede aprovechar bien, lo cual a menudo le causa diarrea o heces blandas y olorosas.
  • Subproductos: cuando hablamos de los subproductos a mí me gusta hacer siempre la misma pregunta: si ninguno de nosotros sería capaz de comerse el pico, uñas o cabeza de un animal, ¿por qué se lo damos -aunque sea en forma de pienso- a nuestro gato?
  • Fibra de remolacha: esta fibra procede de las empresas azucareras que les extraen el jugo a las hortalizas obteniendo una pasta de fibras vegetales que terminarán en las empresas de alimentación animal. Aunque le aportan mayor estructura a las heces, no es recomendable para un gato.

¿Cuánto cuesta?

El precio de un pienso de baja calidad suele ser muy bajo (digo ”suele” porque hay marcas que invierten mucho en marketing, pero que luego al leer sus etiquetas te pueden sorprender mucho al incluir, por ejemplo, cereales). A menudo el kilo sale a 1 euro.

Por el contrario, un pienso de alta calidad sale a, como mínimo, 4 euros. Lo más caro que he visto es de 8 euros/kg, lo cual es lógico si pensamos que la carne fresca ya nos cuesta a nosotros más o menos eso en una carnicería.

Gato atigrado comiendo pienso

Espero que te haya sido de utilidad este artículo 🙂 .

La entrada ¿Cuál es la composición del pienso para gatos? se publicó primero en Noti Gatos.