¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento de la ictericia en gatos?


Si convives con un gato al que adoras querrá que siempre esté sano, pero la realidad es que como ser vivo que es, a lo largo de su vida puede caer enfermo más de una vez. Aunque hay enfermedades más graves que otras, cuando uno de sus síntomas es la ictericia tendrás que preocuparte más si cabe.

Por eso, te voy a explicar todo sobre la ictericia en gatos: sus causas, los síntomas y más.

¿Qué es la ictericia?

La ictericia es la pigmentación amarillenta de la piel, orina, suero y órganos por la acumulación del pigmento que se conoce como bilirrubina en la sangre o en los tejidos. La bilirrubina se forma cuando los glóbulos rojos llegan al final de su vida, la cual dura unos 100 días. Estos glóbulos son destruidos en el bazo y en la médula ósea, y a partir de la hemoglobina, que es el pigmento que les daba el color, se forma la bilirrubina. Esta es liberada a la circulación y viaja al hígado junto con una proteína.

En el hígado se transforma en bilirrubina conjugada y es almacenada en la vesícula biliar. Cada vez que la vesícula es vaciada hasta el intestino delgado, un poco de bilirrubina sale con los componentes de la bilis. Por último, y tras la acción de varias bacterias, se transforma en otros pigmentos: la estercobilina (el color de las heces) y el urobilinogeno (el de la orina).

Tipos

Icteria hepática

Se da cuando el hígado no puede liberar la bilirrubina. Las causas más comunes son:

  • Hepatitis felina
  • Cirrosis biliar
  • Lipidosis hepática
  • Neoplasia
  • Alteraciones vasculares

Ictericia posthepática

Se da cuando la bilirrubina se acumula fuera del hígado a causa de una obstrucción. Las causas más comunes son:

  • Pancreatitis
  • Neoplasia en el duodeno y en el páncreas
  • Rotura del conducto biliar

Ictericia no hepática

Se da cuando se produce un exceso de bilirrubina de manera que el hígado no es capaz de dar salida al pigmento como consecuencia de la rotura de los glóbulos rojos. Las causas son:

  • Hipertiroidismo
  • Tóxicos
  • Infecciones víricas o bacterianas

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Si sospechas que tu gato tiene ictericia tienes que llevarlo de inmediato al veterinario. Una vez allí, le harán un examen físico y una serie de pruebas, como análisis de sangre o una ecografía. Además, junto con la historia clínica podrá saber cuál puede haber sido la causa.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento dependerá mucho de la causa, la cual teniendo en cuenta que son muchas las enfermedades que presentan la ictericia como síntoma puede ser desde tomar antibióticos hasta un cambio de dieta. Lo que no se puede hacer nunca es automedicarlo sin antes haberle preguntado al veterinario, ya que de lo contrario podría resultar fatal.

Esperamos que te haya resultado útil.

La entrada ¿Cuáles son los síntomas y el tratamiento de la ictericia en gatos? se publicó primero en Noti Gatos.