Cuando se tiene pensado adoptar a cualquier animal, sea perro, gato, o cualquier otro, hay que tener presente en todo momento que ese peludo va a depender de nosotros durante toda su vida. Y no solo eso: sino que antes incluso de llevarlo a casa debemos de adquirir ese compromiso para con él que no se debe de romper jamás.
Sin embargo, hasta el siglo pasado -y aún hoy todavía queda mucho camino por recorrer- la tenencia responsable de animales era poco más que una ilusión de unos pocos, como el británico Roger Campbell. Este hombre, cansado del uso que se les estaba dando a muchos animales, formuló hacia mediados de los 60 una serie de fundamentos que acabarían siendo conocidos como las 5 libertades del bienestar animal.
Libre de sed, hambre y malnutrición
Todo animal debe de tener siempre agua a su disposición. Esta agua tiene que estar limpia y ser fresca. En el caso concreto de los gatos, hay que saber que no suelen beber mucho del bebedero, puesto que consiguen gran parte del agua que necesitan de su comida (recordemos que son depredadores originarios del desierto). Por eso, es recomendable comprar un bebedero tipo fuente.
Con respecto a la comida, al ser carnívoro debe de comer carne, y además tiene que hacer 3-5 veces al día. Lo ideal sería darle comida natural, como el Dieta Yum para gatos o Barf, pero hay piensos muy buenos como Applaws, Orijen, Acana o Taste of the Wild, entre otros.
Libre de disconfort
Todos los animales tienen que estar bien, cómodos. A menudo solo pensamos en comprarles una cama, pero la realidad es que eso no es todo lo que necesitan. De hecho, de nada les servirá tener la cama de mejor calidad del mundo si están viviendo en un sitio donde el estrés, la tensión y los gritos son los protagonistas del día.
Libre de dolor y enfermedad
Los animales son seres vivos y, como tales, pueden caer enfermos y/o sentir dolor más de una vez a lo largo de su vida. Aunque no puedan decirnos con palabras cómo se sienten, sí que lo harán de otras formas (dejando de comer por ejemplo, o perdiendo el interés por cosas que antes le satisfacían).
Nosotros, como sus cuidadores, tenemos que llevarlos al veterinario como mínimo una vez al año para que lo revisen, y de nuevo cada vez que sospechemos que se encuentra mal o ha tenido algún accidente.
Libre de expresarse
Los animales que viven con los humanos deben de poder expresarse. En el caso del gato, este tiene que poder actuar como gato, lo cual significa que tiene que poder maullar, explorar, jugar, estar con la familia, e incluso arañar (un rascador) siempre que lo necesite. Si solo queremos un peludo para presumir de él, será mejor para todos que no lo tengamos.
Libre de miedo y estrés
Este punto es muy importante. Ningún animal debe ser maltratado. Volviendo al tema de los gatos, a veces los niños se portan de una manera inadecuada con ellos, tirándoles de la cola o acosándolos. Puede que sea un juego para ellos, pero al gato le causa mucho estrés y miedo. Es necesario que los padres eduquen a sus hijos, y que les enseñen a respetar al animal que hay en casa.
Si este felino ha pasado por un momento traumático a lo largo de su vida, puede que necesite la ayuda de un especialista para que pueda volver a ser feliz. Si nos encontramos en esta situación, contactaremos con un profesional que utilice el refuerzo positivo para que nos ayude.
Esperamos que te haya sido de interés.
La entrada Las 5 libertades del bienestar animal se publicó primero en Noti Gatos.