Especialmente si vives en un apartamento o en un piso y andas pensando en tener un compañero de cuatro patas con quien compartir varios años de tu vida, entonces no hay nada como elegir a un perro pequeño, como el chihuahua puro o cruzado por ejemplo.
Este peludito, a pesar de que tiene fama de ser muy nervioso y ladrador, es un cacho de pan que necesita paciencia, cariño y respeto por parte de sus humanos. De hecho, con una buena educación y un buen adiestramiento no te será nada difícil adorarlo 😉 . Descúbrelo.
Origen e historia
El chihuahua o chihuahueño es un perro del que se cree originario del estado mexicano de Chihuahua, aunque esa es una hipótesis que todavía no se ha confirmado. Sí que encontramos sus raíces en México, pero no se sabe exactamente dónde.
Lo que sí que podemos decir seguro es que los registros más antiguos provienen del techichi, un perro con características muy similares, datan del siglo IX, pero es posible que ya estuviera viviendo con los mayas. En las ruinas de Chichén Itzá (península de Yucatán), y entre las pirámides de Cholula, también se encontraron registros.
El chihuahua que conocemos hoy es mucho más pequeño que su predecesor. Los investigadores han demostrado que el peludo que nos alegra el día actualmente fue cruzado con perros europeos.
¿Cuáles son sus características físicas?
El chihuahua es un animal pequeño: el macho mide entre los 15,2 y los 22,9cm de altura a la cruz y la hembra 15,2-20,3cm, aunque algunos pueden alcanzar los 30cm. Pesa entre los 1,5 y los 3kg. Puede tener el pelo largo o corto, que puede ser de cualquier color (negro, chocolate, crema, blanco, café…). Existen dos variedades:
- Chihuahua cabeza de manzana: es el más común. Tiene las orejas grandes y separadas, casi siempre rectas. El cuerpo es pequeño, y su cola gira sobre el dorso.
- Chihuahua cabeza de venado: es algo más grande que el anterior. La cabeza es más alargada, y tiene un cuerpo más alto y estilizado.
Tiene una esperanza de vida de 12 a 20 años.
Comportamiento y/o personalidad
Es un perro muy inteligente y observador, al que le encanta salirse con la suya. Pero también es valiente, cariñoso. Disfruta ser el centro de atención, pero precisamente por eso y por lo fácil que es caer en sus redes, hay que empezar a educarlo desde el primer día que llega a casa con respeto y paciencia.
Cuidados
Alimentación
Al ser un peludo carnívoro es importante que se le dé un pienso sin cereales ni subproductos o comida natural ricos en proteínas de origen animal. Los cereales, ya sean maíz, trigo, soja, arroz, u otros, así como las harinas hechas con ellos, pueden causarles alergias alimentarias. (Para más información, recomiendo ver el documental Pet Fooled, que se puede ver en Netflix).
Higiene
El Chihuahua necesita que le cepillen a diario, incluso dos veces en verano. Además, una vez al mes será necesario bañarlo con un champú para perros.
Los ojos y las orejas también tendrán que ser limpiados de vez en cuando con colirios específicos.
Ejercicio
Para mantenerse en buena forma es necesario sacarlo a pasear y a correr todos los días. En casa debes de jugar con él, ya sea con una pelota o una cuerda. Así podrá quemar energía y sentirse feliz.
Salud
Es una raza que goza de muy buena salud. Eso sí, el peludo debe de recibir sus vacunas, y se le ha de implantar el microchip.
Si no quieres hacerlo criar, será muy aconsejable castrarlo.
Cómo comprar un perro Chihuahua
Criadero
¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:
- Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
- Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
- El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
- No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
- Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.
Particular
A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:
- Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
- El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
- Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
- En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
- Los cachorros no los entregarán con menos de dos-tres meses de edad.
Tienda de animales
En las tiendas de animales también puedes encontrar cachorros a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.
Precio
El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 300 euros comprado en un criadero, y 250 euros a un particular o en una tienda de animales.
Recomendamos visitar los refugios de animales, ya que a menudo tienen chihuahuas adultos puros o mezclados buscando una buena familia a quien querer.
Fotos
Para terminar, te adjuntamos una serie de preciosas fotos. Que las disfrutes:
La entrada Chihuahua, el perro más pequeño del mundo se publicó primero en Mundo Perros.
─
» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg