Cuando tenemos un loro (u otras aves) por primera vez, o si nunca nos hemos interesado en buscar información sobre ellas, podemos ver extraño el momento del baño. Cada vez que subo un vídeo o foto de Blu bañándose hay mucha gente que me pregunta cosas sobre esto, así que he querido dejarlo todo claro en un post. Pero, la verdad es que es algo muy fácil y natural.
Recuerdo la primera vez que Blu se “bañó”, lo pongo entre comillas porque no fue un baño planeado. Ella nació por Junio (de hecho, en dos días celebramos su cumpleaños) por lo que durante todo el verano era un pollito poco emplumado. A finales de agosto ya volaba medias distancias pero era un poco torpona y, una de las veces, aterrizó en un vaso de agua.
No sé cual de las dos se asustó más, pero la saqué del vaso rápido y la envolví en toallas. Después, estuve informándome sobre el baño en loros y aquí os traigo lo que saqué en claro.
Hay loros que huyen del agua, siempre o en ciertos momentos. Hay loros que bucean en el lavabo. Y hay loros que se meten, se mojan lo justo y huyen.
Podéis poner un bol de agua en una mesa y dejar que sean ellos los que vayan cuando quieran, podéis comprar bañeras especiales para adaptar a las jaulas o podéis llevarles al lavabo o al fregadero y darles una ducha, es lo que yo hago.
Para los loros que no les gusta el agua, se les puede pulverizar indirectamente, evitando que se asusten.
¿Qué ventajas tiene el baño?
- Ayuda en la limpieza de las plumas, retirando la suciedad.
- Evita picores por sequedad.
- Hay especies, como los yacos o las cacatúas, que tienen una especie de polvo sobre las plumas y el agua retira el exceso.
- Hidrata la piel y mejora el aspecto de las plumas.
- Refresca en épocas calurosas.
- Supone una diversión para ellos. (Blu se pasa mucho rato mirándose en el tapón)
- Durante la muda, ayuda a eliminar la queratina que cubre los cañones y así les resulta menos incómodo.
El baño puede ser en cualquier momento del año, de hecho, debe ser durante todo el año. Tan solo hay que tener en cuenta algunas consideraciones:
- Evitar corrientes de aire mientras el baño y el secado.
- No usar champús o jabones de ningún tipo.
- El agua debe estar a temperatura ambiente, ni muy fría ni muy caliente.
- No forzarle. Si no quiere bañarse, no le obligues. Poco a poco irá cogiéndole el gusto. Por ejemplo, Blu al principio, como tuvo el susto del vaso, estuvo muy reacia a acercarse al agua durante unas semanas.
¡AL AGUA PATOS! digo, loros
─
» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg