Un veterinario y su hermana identificados con el usuario DachsUndDachshund recientemente publicaron esta increíble historia en imgur. Un día, mientras él estaba haciendo deporte, se tropezó con un pichón recién salido del cascarón que se había caído del nido.
El trató de encontrar el nido para regresar el pichón a su hogar pero no lo pudo encontrar. Por eso decidió llevarlo a su casa y criarlo él mismo. La meta era lograr que el pajarito creciera grande y fuerte para poder dejarlo en libertad y que pudiera cantar sus canciones en libertad.
Por suerte, además de dedicar su tiempo a cuidar del pajarito, ellos se dedicaron a crear un foto diario del crecimiento del pequeño pájaro. Aquí podemos ver la increíble y maravillosa historia que seguro que te dejará una sensación de felicidad cuando veas el final.
**NOTA IMPORTANTE** Si encuentras un pichón tan joven, lo mejor es tratar de encontrar el nido y ponerlo de vuelta a su hogar. Existe un mito de que no se deben tocar los pichones porque sus padres los rechazarían por el olor humano, pero esto es falso.
Día 1: Éste es el pequeño pichón el primer día. Mi hermano había salido a hacer deporte y lo encontró en la acera. Todavía tenía trozos de cáscara y membrana seca pegados a su cuerpecito. Estaba claro que acababa de salir del cascarón. Desgraciadamente no pudimos localizar su nido en el grupo de árboles alrededor.”
Día 2: “Los pájaros bebe son un poco feos, pero ¿no se ven adorables? Mantuvimos al pichón en una incubadora controlando con cuidado la temperatura y la humedad. Nosotros decidimos que era una “ella”, aunque nunca pudimos saber si era hembra o macho. La llamamos “Dumpling”. Todos los pichones son muy similares en esta etapa así que no teníamos forma de saber de que especie era. Nosotros teníamos que esperar a ver como crecía y como se veían sus plumas.”
Día 3: “¡Los pájaros bebe comen mucho! Alimentábamos al pichón con grillos, gusanos de harina, gusanos de cera, insectos y formula comercial para pichones. Era necesario darle comida cada 30 minutos durante 14 horas al día, así es como lo hacen sus padres. ¡Imagínense lo que eso significa! Y eso que esto es solo un pichón… la mayoría de las especies de pájaros cantores tienen entre 2 y 5 crías. La cantidad de insectos que los padres tienen que atrapar para alimentar a sus crías y a ellos mismos es asombrosa. Como los padres no alimentan a los polluelos por la noche, nosotros tampoco lo hacíamos. Esto es una diferencia con las crías de mamíferos, que al nacer necesitan ser alimentados con regularidad a todas horas.
Día 4: “Aquí se puede apreciar el increíble desarrollo de las plumas en unos pocos días. Además tenía un comiquísimo, aunque tenue, grupo de pelusa en la frente que parecía un peinado mohicano. Cada 30 – 45 minutos comenzaba a chillar de hambre.”
Día 5: ” En este momento Dumpling se podía sentar más estable sobre su pecho con sus patas debajo del cuerpo. ¡Mira los cuántas plumas en tan solo 24 horas! Ya parece un pájaro adulto. Fue un día especial porque comenzó a abrir sus ojitos poco a poco.”
Día 6: “Ésta es una buena imagen del desarrollo continuo de las plumas de sus alas. Se les puede ver envueltas en una vaina transparente. Una vez que las plumas llegan a su tamaño final, la envoltura se desintegra y la pluma se puede extender completamente.”
Día 7: “De la noche a la mañana todas las vainas de las plumas se cayeron y ¡Voilá, tenemos un pájaro! En esta imagen también se puede ver que tiene un dedo doblado en su patita izquierda. En un ave de su tamaño esto no se puede arreglar, pero tampoco le impide moverse con naturalidad.”
Día 8: “”¡Oye, dame comida!” En ese momento se comía 3 grillos grandes y aproximadamente la misma cantidad de gusanos de cera en cada comida.”
Día 9: “En este momento pudimos dejar de usar la incubadora. Ella ya podía regular su temperatura corporal porque estaba completamente cubierta de plumas. Los mechones de pelusa de pichón y esa expresión de mal humor que tienen todos los polluelos hacían que estuviera muy graciosa.”
Día 10: “La mudamos a una jaula convencional y le dimos más materiales para explorar. Ella estaba muy feliz aunque su cara no lo demuestre.”
Día 11: “¡Por primera vez fue capaz de sostenerse en una barra! Este es en definitiva un gran paso y va en muy buena dirección. Todavía no tiene una gran cola, así que su balance no es perfecto,. Se sujeta muy fuerte, aún con el dedo torcido se podía sostener con firmeza.”
Día 12: “Era una pajarita muy dulce y le gustaba sostenerse en nuestras manos desde el principio. En el fondo se pueden ver unos brotes de semillas de mijo que le añadimos a su dieta para aumentar la variedad de su comida. Ya no teníamos que alimentarla con tanta frecuencia. Le dábamos comida cada 1 o 2 horas.”
Día 13: “Ya han pasado casi dos semanas desde el día en que rompió el cascarón. Se ve que ahora se sostiene muy bien, su fuerza y balance han mejorado mucho. Sus patas están más firmes y tiene una mejor postura. Su “pose de garrones” es muy característica en los pichones de las aves cantoras, así que su desarrollo va acorde al tiempo. “
Día 14: “Ya empieza a verse más madura. Esa cara graciosa de bebé está desapareciendo. Ahora que tiene más de 2 semanas empezaré, a saltarme días en el diario.”
Día 17: “Ésta es una jaula más grande que se ganó ahora. Le pusimos ramas recién cortadas para que tuviera una variedad de opciones para descansar. También puede explorar hojas y ramitas como lo haría en la naturaleza. En este momento, ya daba pequeños saltos y revoloteaba alrededor de la jaula como toda una profesional.”
Día 22: “Empezamos a colocar su jaula afuera en el balcón para darle exposición al viento, al sol y a la presencia de otras aves. Esto es importante para la socialización y el entrenamiento. Los otros pájaros se acercaban a los comederos e interactuaban con ella. Ella los miraba y aprendía sus canciones.”
Día 23: “Ésta es una de mis fotos favoritas. Muestra el maravilloso patrón de sus plumas. En este momento sabíamos que seguramente se trataba de un gorrión. Pero no sabíamos si se trataba de un Gorrión Corona Blanca (Zonotrichia leucophrys) o de un Gorrión Coroniruffo (Spizella passerina). Los Gorriones Corona Blanca son una especie común en esta zona. Ambas son especies migratorias que viajan al sur para el invierno. Esperábamos poder tenerla lista para su liberación con suficiente tiempo para que hiciera su viaje.”
Día 25: “Otra hermosa vista lateral mostrando el patrón de sus plumas. Es un gran camuflaje mientras revolotean entre los árboles.”
Día 27: “Ya no comía grillos ni mostraba interés por ellos. Su dieta estaba basada en gusanos y semillas. Además estaba comiendo completamente sola. De hecho, no nos dejó alimentarla más; lo cual era una excelente señal. “
Día 29: “Le encantaban todas las ramas nuevas que poníamos para ella. ¡Mira cómo disfruta!.”
Día 33: “Ahora ya la podíamos dejar en libertad. Sin embargo, se esperaba una tormenta en los próximos días, así que decidimos esperar.“
Día 36: “¡Día de la Liberación! Después de la tormenta, el día 36 amaneció hermoso. Pensamos en que tendríamos buen clima por un par de días. También que la reciente lluvia le daría mucha agua para beber y oportunidades de alimentarse. Así que decidimos que ¡este sería el día perfecto para dejarla seguir su propio camino! Fuimos hasta una reserva natural cercana porque sabíamos que cerca habrían otros de su especie.”
“¡Adiós Dumpling! Abrimos la puerta de la jaula y retrocedimos un poco. Después de unos minutos ella saltó afuera e inmediatamente revoloteó hacia un árbol. Ella no dudó ni por un segundo. Inmediatamente empezó a explorar las ramas, a comer brotes de hojas y a saltar de rama en rama como un pájaro silvestre. En muy poco tiempo la perdimos de vista. Te echaremos de menos, pequeña.”
¡Qué historia tan maravillosa! El hecho de que encontraron a esta pequeña, rosada criatura que parecía más un feto que un pájaro. Y la ayudaron a convertirse en una joven ave completamente sana que pudieron poner en libertad. Éste es un gran testimonio de la habilidad y el valor de los veterinarios.
Es importante recalcar que la crianza de cualquier animal de vida silvestre es muy difícil. Si encuentras un animal silvestre herido o enfermo, lo mejor es llevarlo a un centro de vida silvestre de tu localidad o a una organización de rehabilitación de la vida silvestre.
Comparte esta enternecedora historia con tus amigos como testimonio de amor y aprecio a la vida silvestre.
─
» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg