En uno de mis últimos posts, sobre cómo viajar por Europa con nuestros perros, os contaba la necesidad de llevarlos identificados mediante chip y tatuaje.
El chip es la mejor opción, mucho más practica y eficaz que el tatuaje. Es un pequeño transpondedor electrónico del tamaño de un grano de arroz que un veterinario inserta bajo la piel del cuello del animal.
Identificar así a nuestros animales es la única forma de demostrar que ese animal es, efectivamente, el que decimos que es, el de esa cartilla de vacunación, y que nosotros somos sus propietarios.
Se suele asociar únicamente con perros, pero es igualmente recomendable (obligatorio en muchas CC AA) en gatos, hurones, conejos…
En la Reiac.es hay más información sobre el chip y también es dónde podemos comunicar nuestro cambio de móvil o de dirección. Si nos mudamos de comunidad autónoma también es ahí donde indicarlo para que nos dé de alta en la base de datos de nuestro nuevo destino, aunque bien vendría una base de datos compartidos y un registro único a nivel nacional eficaz.
Si nuestro perro se pierde o lo roban, es la herramienta para poder recuperarlo. Y si eso pasa es recomendable advertirlo en el registro de nuestra comunidad autónoma y en el de aquellas otras por las que pudiera estar desaparecido.
Y la chapa no es menos importante. No todos aquellos que encuentran un animal perdido tienen un lector para comprobar si el animal perdido tiene chip, saben que algo así existe o quién puede leerlo, pero una chapita con un número de teléfono es visible para cualquiera. Es lo más rápido y eficaz. Y no sustituye al chip, es complementario.
Pese a la conveniencia y obligatoriedad de tener identificados por un método o por otro a nuestros animales, es habitual que haya numerosos perros sin identificar.
Cualquier voluntario o trabajador en una protectora o perrera municipal podrá refrendar lo que os cuento. Muchísimos animales aparecen sin chip. Ninguno de los que yo haya encontrado los tenía. Es imposible saber el número, pero a poco que se baje a la tierra de la protección animal, se puede constatar con que son demasiados, tal vez incluso mayoría.
Más excepcionalmente aparecen algunos con el cuello abierto, porque pertenecían a algún malnacido que sí les puso chip y quiso eliminar su vinculación con ese perro antes de abandonarlo. Porque el chip también puede señalar al maltratador, al que abandona.
El #SEPRONA de #Murcia investiga a una persona por #abandono animal y #maltrato.
El investigado habría abandonado herida a la perra en una gasolinera. Las graves heridas que presentaba el animal serían por haber intentado quitar el microchip. https://t.co/cC2BAjMpnm pic.twitter.com/n3GhE8iigO
— Noticias Seprona (@SepronaNoticias) 19 de junio de 2018
Elsa es un cruce de labrador de 2,5 años y unos 25 kilos que busca un hogar desde la asociación Felycan.
Elsa nació en una casa de acogida, cuando recogimos a su mama de la calle a punto de dar a luz. Su mama, Elsa y todos sus hermanos fueron adoptados. Ahora después de dos años la familia que la adopto la ha devuelto diciendo que no puede hacerse cargo de ella. Es una perra que esta acostumbrada a vivir en una casa, es tranquila, sociable, equilibrada y muy cariñosa. Se lleva bien con otros perros, a veces se muestra algo dominante con otras hembras.
Se encuentra en Murcia, pero se envía fuera si fuera necesario. Está sana, se entrega con chip, vacunada, castrada y contrato de adopción.
Contacto: [email protected]
─
» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg