Han pasado ya algo más de tres años desde que Broken se hizo tristemente famosa en las redes sociales y los medios de comunicación. Es tanto el tiempo, tantos los casos de maltrato que nos llegan y tan corta la memoria que todos tenemos, que tal vez no la recordéis.
O tal vez sí, porque su caso fue especialmente sonoro, porque para muchos Broken se convirtió en un símbolo y pervive como tal.
Broken era una gatita de la calle a la que unos niños rompieron, tanto que murió. Así contado, por desgracia, su historia no parece distinta a la de muchos gatos de la calle, expuestos a las barbaridades que se le pueda ocurrir a cualquiera (y se les ocurren a muchos).
Pero sí que lo fue:
Era 12 de junio del año 2015 cuando Mascoteros Solidarios, ahora Fundación Mascoteros, recibía la llamada de una mujer. Era una más de las miles de llamadas que reciben las entidades de protección cada día, los 365 días del año, las 24 horas del día. Esta mujer pedía ayuda para una gatita de apenas dos meses que había rescatado tras enfrentarse con un grupo de niños que estaban usándola como ‘pelota’ para jugar al fútbol. La gatita estaba muy grave y otro de sus hermanos yacía en el suelo: no había resistido los golpes de aquel grupo de niños.
Cuando Broken, como se llamó a esta gatita, llegó a la Fundación Mascoteros, fue atendida por el veterinario Carlos Rodríguez, quien dirige y presenta el programa de radio Como el Perro y el Gato en Onda Cero. A pesar de la extensa experiencia de Carlos Rodríguez, ya no sólo como veterinario sino colaborando activamente en la protección animal donde lleva tratando casi 30 años casos de maltrato de toda índole, nunca había visto hasta entonces una rotura completa de pared abdominal como la que tenía aquella gata y mucho menos imaginado que unos niños pudieran haberle provocado aquello.
La indignación le hizo grabar un vídeo para subirlo a sus redes sociales y contar la historia de Broken. Nunca podría haber llegado a imaginar que en pocas horas este vídeo se había hecho viral y que la evolución de esta gatita era seguida por millones de personas y medios de comunicación de todo el mundo. Desgraciadamente, a pesar de las cirugías y de todos los cuidados que se le proporcionó, Broken falleció días después debido a las lesiones que aquellos niños le habían proporcionado.
Y la historia de Broken podría haber acabado aquí, pero este mes de julio tiene un nuevo capítulo, uno solidario y musical, para que su muerte al menos pueda traducirse en ayuda para otros animales necesitados.
Desde el programa Como el Perro y el Gato se lanzó la propuesta de realizar un disco homenaje a la gatita Broken.
Los oyentes eligieron cinco canciones y posteriormente a cinco cantantes, que enviaron sus interpretaciones de dichas canciones. El disco #porBroken, producido por José de Castro ‘Jopi’, contiene las versiones acústicas de estos cinco temas.
Este trabajo homenaje-solidario, ha salido a la luz el 24 de julio en las plataformas digitales y el dinero recaudado será destinado íntegramente a ayudar a los miles de gatos que son maltratados cada año en España, ya que la historia de Broken, aunque se convirtiera en una noticia a nivel mundial, no es más que la punta de lanza de lo que sucede cada día en nuestro país.
─
» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg