Encontrar un animal abandonado y no querer mirar a otro lado, hacerte el loco, y dejarlo a su suerte, es un marrón. Un marrón que es fácil que cueste dinero, tiempo y disgustos, por mucho que yo defienda que la única reacción posible desde el punto de vista de la bondad y la empatía es que nos impliquemos.
Pasar de largo ante un ser vivo que sufre, indefenso, no es de recibo.
Que es un marrón es algo que os he contado en el pasado a lo largo de estos más de quince años de blog. Por ejemplo en ¿Qué hacer si te encuentras a un animal abandonado?.
Es algo que me preguntan con relativa frecuencia, y siempre digo que hay una respuesta corta y una larga. La corta es sencillamente “complicarte la vida”.
Sí, si te encuentras un animal abandonado lo que hay que hacer, si se quiere obrar de un modo ético, es complicarse la existencia. Aparcar planes, dedicar tiempo, tal vez dinero, para sacar a ese animal de esa situación. Implica comerte tú ‘el marrón’ en mayor o menor medida de que algún desaprensivo obró de forma mezquina o directamente malvada. Pero es que la otra opción es mirar a otro lado, hacer como que no has visto, seguir con tus planes intentando convencerte de que ya llegará otro que sabrá ayudarle mejor, que no estará abandonado sino que tiene un dueño que le deja andar libre por ahí, que en realidad no estás seguro de lo que has visto. Y esa alternativa antepone la comodidad a la humanidad, el egoísmo a la bondad.
Uno es lo que uno hace, no lo que uno dice o cree de sí mismo. Si se quiere seguir el camino correcto no se debe dejar un animal en la calle.
Para la respuesta larga, tendréis que leer el post.
Que es un marrón es algo que ha descubierto de primera mano el pasado fin de semana una estudiante de medicina gallega, que contó su experiencia en un hilo el lunes que se ha hecho viral.
Se da la bonita paradoja de que en España es delito el abandono, que a todos (políticos, ciudadanos de a pie, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, etc) se nos llena la boca hablando de la necesidad de proteger a los animales, pero si un festivo aparece un animal necesitado, está desamparado. Ya les vale, necesitar ayuda en domingo o el Día de la Hispanidad. Podríamos hablar largo y tendido de los muchos fallos en un sistema que deja bajo el paraguas de los municipios la gestión de los animales abandonados.
Os dejo con el hilo, pero también con un spoiler. Al final de los dos cachorros de perro comidos por los bichos de esta historia se hizo cargo una protectora. De ellos y de sus abultadas facturas veterinarias. Pero tened en cuenta que las protectoras no siempre pueden asumirlo, y en este post os explicaba el motivo: Cuando en una protectora te dicen: “Estamos completos”.
Cuando llegué el viernes a casa, mi madre me dijo que habían escuchado un aullido de perro. Después de rogarle a mi padre 1 hora y decirle que el pobre podría estar sufriendo, conseguí que viniese conmigo a investigar su procedencia.
— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
Le dimos de comer ya que el pobre, según otros vecinos que habían escuchado los gritos del animal llevaba allí unos 3-4 días.
Lo que veis blanco en la foto son gusanos que literalmente se lo estaban comiendo. pic.twitter.com/XUfHj1N9kD— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
Cuando llegó el veterinario, que básicamente venía a comprobar si tenía cura o no, nos dijo que siguiésemos bañándole y sacándole los gusanos de las heridas con unas pinzas y que mientras comiese que aún podia salvarse. Vamos que seguimos con lo que estábamos haciendo.
— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
Por la mañana me despertó mi hermano y me dijo que había vuelto a escuchar un aullido. Así que allá que fuimos otra vez.
Por cierto, para que os hagáis una idea de lo estremecedor que era el ruido, nosotros vivimos a unos 500 metros de donde estaban los perritos.— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
Vuelvo a repetir que lo blanco que veis son gusanos y si os fijáis en la pata trasera tiene un agujero fruto de los parásitos de los cojones. pic.twitter.com/wKe451G0UM
— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
Así que llamé a la guardia civil. Os recuerdo que tienen una unidad, el SEPRONA, que tiene que velar por los animales, etc.
*Le relato los sucesos*
GC: mira eso no lo llevamos nosotros, es cosa del ayuntamiento así que llámales.
Yo: es sábado, está cerrado
GC: llama al 112— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
Voy a hacer un inciso para decir que cuando digo policía me refiero a la local (porque supuestamente son ellos quiénes recogen animales cuando la protectora está cerrada, como era el caso)
— Vagalume (@CdeCaloto) 2 de octubre de 2018
GC *cabreado*: señorita nosotros no nos pasamos la bola
Yo: no poco, uno me dice que llamé al otro, el otro al uno y mientras el perro se está muriendo y nadie hace nada. Para qué está el Seprona?
GC *más cabreado: SEÑORITA NO NOS PASAMOS LA BOLA, EL SEPRONA NO TRABAJA EL SÁBADO— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
GC *cabreado*: señorita nosotros no nos pasamos la bola
Yo: no poco, uno me dice que llamé al otro, el otro al uno y mientras el perro se está muriendo y nadie hace nada. Para qué está el Seprona?
GC *más cabreado: SEÑORITA NO NOS PASAMOS LA BOLA, EL SEPRONA NO TRABAJA EL SÁBADO— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
GC: LLAME AL 112 Y QUE HABLEN CON EL AYUNTAMIENTO. Además, que como ahora el perro está en su propiedad es SU responsabilidad.
*Le cuelgo mientras me sigue riñendo*— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
*le relato los sucesos al señor*
112: tienes que llamar a la policía
Yo *suspiro*: le pongo en antecedentes, he llamado a la policía, que me ha dicho que llamé a la guardia civil, que a su vez me ha dicho que le llame a usted para que contacte con el ayuntamiento— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
112: espere
Yo: espero
112 *5 minutos después*: apunte el telefono para llamar
Yo: pero vamos a ver si me ha dicho que llama usted. QUE ES SÁBADO QUE DA IGUAL QUE LLAME 1 QUE MIL VECES QUE ESTÁ CERRADO.
112: No mire, que tiene que llamar usted
Yo: *me resigno y acabó llamando yo*— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
A todo esto se me ha olvidado decir que la protectora de animales me dijo que no tenían convenio con mi ayuntamiento y por tanto no podían acoger a los perritos, y que contactase con la policía (xD)
— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
Mi siguiente paso fue llamar al hospital veterinario y darles pena. Me dijeron que tenía que pagar por cada consulta 70€+ tratamientos+ ingresos. Vaya que por menos de 300€ por perro no me iba a salir. Sin embargo descubrí que si los llevaba la protectora era gratis…
— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
Así que cogí a los 2 perritos, les di Telmin (un desparaditante), y me planté en la protectora.
El señor me dijo que no nos los iban a coger. Así que yo hice uso de la realidad y describí el estado de los perritos. Una señora, pensando que exageraba, me dijo que se los enseñase.— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
Menos mal que mi plan funcionó porque mi otra opción era morder a un policía y entregarlos como objetos personales.
Les han llamado Telmin 1 y Telmin 2 (imaginación tienen poca). Es bastante probable que uno se quede ciego y el otro parcialmente pero ya se encuentran mejor.— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
Sinceramente me parece una absoluta vergüenza lo ocurrido pero sin embargo no es más que una constatación de la realidad: en España se defiende a violadores, maltratadores (de todo tipo) y criminales en general y de deja al desamparo a las víctimas.
— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
Y por último al que les hizo esto a esos perritos yo solo espero que un día te sientas como ellos, desamparado y solo, que te duela algo mucho y que tarden en venir a rescatarte varios días. Que grites de hambre, de dolor, de frío. Por desgraciada que sea tu vida no te la mereces
— Vagalume (@CdeCaloto) 1 de octubre de 2018
Y bueno, aprovechado el impacto del hilo por aquí os dejo los número de cuenta de la protectora por si alguien puede hacer algún donativo
DATOS BANCARIOS PARA DONATIVOS *TRANSFERENCIAS ABANCA: ES83 2080 5533 1730 4000 1503
*Caja Rural Gallega LUGO: ES07 3070 0031 4860 6774 1824— Vagalume (@CdeCaloto) 3 de octubre de 2018
─
» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg