Traer otro gato a casa


Photo by Kristin Lopez on Unsplash

Photo by Kristin Lopez on Unsplash

A los animales, como a las personas, les gusta tener compañía y es bueno no tener una mascota sola sino tener otra más para que puedan estar juntos. Lo ideal es traer a los dos a la vez, ¿pero qué sucede si uno ya estaba en casa?

Incluir un nuevo miembro felino en la familia si ya tenemos uno puede ser muy beneficioso para todos, sobre todo para el primer gato que verá como por fin no se encuentra solo en vuestra ausencia. Pero no es todo oro lo que reluce.

Photo by Sarah Dorweiler on Unsplash

Photo by Sarah Dorweiler on Unsplash

Opciones de seguridad antes de traerlo a casa

Si os habéis decidido a adoptar o comprar un nuevo miembro felino tened en cuenta una serie de condiciones para evitar riesgos o problemas de cualquier tipo. Por esta razón os doy unos consejos.

Si tenéis decidido adquirir otro gato, mejor que este sea un cachorro. Por lo general los animales adultos aceptan mejor a los pequeños, podrán amenazarle para que sepa que ese es su territorio, pero jamás le harán daño.

Si ya tenéis un gato macho en casa, elegid uno que sea hembra, suelen aceptarse mejor y no llevarán a cabo luchas de dominio por el territorio.

Deberéis aseguraros de que el gato que os lleváis a casa está sano, sin enfermedades o parásitos, ya que podrá contagiar al vuestro. Lo mejor para ello es que si lo habéis recogido de la calle os aseguréis de que el nuevo gato está sano llevándole a un veterinario y en el caso de que tenga pulgas u otro problema, desparasitarlo antes de presentarlo a vuestra mascota.

Photo by Paul Hanaoka on Unsplash

Photo by Paul Hanaoka on Unsplash

Proceso de adaptación

Deberéis tener claro que el primer encuentro no será agradable, lo más a lo que suelen llegar es a bufarse y vigilar los movimientos que hacen. Los gatos son animales muy territoriales, por lo que al menos tardarán en aceptarse mutuamente de unos 10 a 12 días para cachorros y más de 12 para adultos.

Por esta razón una buena idea es que no les presentéis en un primer momento.

Preparad un comedero, el cacharro de la arena (bastará con una caja, ya que en este caso se trata de algo temporal) y una cama diferente para cada gato. El comer del mismo cacharro puede hacer que tengan algún que otro encontronazo.

No dejéis al gato nuevo directamente suelto por la casa, cuando lleguéis lo mejor será poner al nuevo gato en una habitación a parte, pero obviamente no en la cocina o donde el otro animal se mueva para acudir a comer o realizar sus necesidades. Ponedle todas las cosas que necesita en esa habitación. Dejadles separados al menos un día o dos, dependiendo de si uno es cachorro o no.

Un truco que podéis usar es restregar uno de los animales con un trapo y ponerlo cerca del otro animal. Para que se vaya acostumbrando al olor.

Pasado ese tiempo, cortad las uñas a ambos gatos y dejad que el “antiguo” inspeccione lo que hay en la nueva habitación. El nerviosismo será normal, incluso que bufe alguno de ellos, por lo que tened preparado una escoba, un chorro de agua o algo parecido para separarlos rápidamente. No desistáis a la primera de cambio, dadles una pequeña oportunidad. Eso sí, si veis que su primera reacción es violenta, cerradla y dejad que pase un poco más de tiempo.

Después convendrá que encerréis al primer gato en una habitación y permitáis que el segundo explore el lugar. Id realizando poco a poco estas funciones para evitar problemas mayores.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg