No nos merecemos a los perros


Un día cualquiera, sin pensarlo demasiado, cuentas algo cotidiano en una red social. Y, sin esperarlo, aquello se hace viral que se dice ahora.

Esa escena cotidiana era mi perra, Troya, tumbada ante la puerta, el lugar que ahora prefiere para no perderse nuestras idas y venidas.

Uno de los comentarios que más se ha repetido es que verla ha llevado a las lágrimas. Entiendo la emoción, pero espero que no venga de la pena. Troya es y ha sido feliz. Y me aseguraré de que lo siga siendo el tiempo que le quede a mi lado.

También mucha gente ha expresado de distintas formas que “no nos merecemos a los perros”. Tengo que estar de acuerdo. Su devoción, tantas veces poco valorada, además es pagada con demasiada frecuencia con abandono y maltrato. No es raro que lo sea al final de sus vidas, cuando necesitan más cuidados, cuando las facturas veterinarias suben. Este blog lleva tantos años como de vida tiene Troya narrando la crueldad con la que el hombre trata al animal que más y mejor le ha servido.

En cualquier caso no puedo por menos que alegrarme, porque tantos comentarios acumulados de gente empática, capaz de apreciar la entrega de nuestros perros hasta el final de sus días, conforta y ofrece algo de esperanza sobre la calidad de la especie humana.

Demuestra que somos muchos los que valoramos sus bienvenidas.

Nosotros ahora tenemos que tener cuidado al abrir la puerta, con frecuencia está tumbada tan cerca que la empujamos y se despierta sobresaltada.

Cuando llegamos se levanta con esfuerzo, ignorando esas patas traseras que a veces no quieren incorporarla tan rápido como ella querría, y se acerca a saludarnos como siempre ha hecho desde que llegara a nuestro hogar hace catorce años. Una perra usada y descartada para cazar, con hambre, miedo y perdigones en el cuerpo.

Estoy convencida de que ya no recuerda nada de todo aquello. Las malas experiencias han quedado sepultadas por años de juegos, caricias y cuidados.

Las bienvenidas de nuestros perros. Algo capaz de mejorar cualquier mal día si somos capaces de pararnos a valorarlas en lo que merecen. Lo que más extrañamos de ellos cuando nos faltan.

No, no nos los merecemos. Igual que ellos no se merecen lo que les hacemos.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg