Cuando se habla de ansiedad por separación en los perros, se tiende a pensar que es el estado emocional que tienen cuando han vivido en una familia y, por ejemplo, los progenitores se separan y la mascota se la queda uno de ellos o bien la comparten a temporadas. Sin embargo, este término no alude a estas situaciones, sino que se refiere a otra muy concreta: es la separación del perro de su dueño cuando, por ejemplo, este tiene que irse a trabajar y se queda solo en casa.
El problema
La ansiedad por separación consiste en el estado que se produce en el perro cuando se queda solo en casa. Es como una aflicción que le genera como una especie de ansiedad que, a su vez, le lleva a que adopte unas conductas poco habituales como romper o morder objetos, llegando incluso a estropearlos seriamente.
Pero no es el único síntoma, también es muy habitual que los perros que padecen la ansiedad por separación aúllen o ladren todo el rato hasta que el dueño llega a casa, aunque tarde horas y horas en volver o bien haya salido por un intervalo de tiempo reducido para ir a comprar, por ejemplo, una barra de pan.
Con estos hábitos, el perro muestra la ansiedad por esa separación, que no es más que el reflejo de un exceso de dependencia y de apego hacia los dueños. Normalmente, varias son las causas que pueden estar detrás de él.
La ansiedad por separación puede deberse a factores hereditarios, aunque es más habitual que se produzca porque la mascota ha vivido una separación inadecuada o ha sido separado de la madre muy pronto.
El hecho de haber sido abandonado o bien maltratado son también factores desencadenantes de este trastorno, siendo estas mascotas más propensas a padecerlo que otros perros.
Qué hacer
Si el perro tiene ansiedad por separación, lo más importante es comenzar a tratarlo cuanto antes para que se corrija esa conducta. Y es que el proceso no es precisamente rápido, sino que lleva su tiempo.
El tratamiento siempre es recomendable que lo prescriba un veterinario porque, en función del nivel de gravedad del trastorno, puede llegar a ser conveniente que el perro tome antidepresivos u otros medicamentos. Además, conviene trabajar su conducta a través del adiestramiento.
Artículos relacionados:
– Ansiedad por separación en gatos
– Perros con ansiedad por abandono
─
» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg