A veces, aunque el pájaro esté en una jaula espaciosa, puede hacerse algunas heridas por algún movimiento o roce con algún elemento que haya dentro de ella o bien por alguna pelea con algún otro pájaro con el que la comparta, entre otras posibles situaciones, que pueden conllevar lesiones como la rotura de una pata o ala. Son heridas que conviene curar, aunque sean leves, para evitar problemas mayores. Pero, ¿qué se puede hacer con el pájaro herido o lesionado?
Pasos previos
Antes de proceder a curar la herida o a poner el remedio, es importante seguir una serie de pasos iniciales nada más darse cuenta de que el pájaro está herido. Lo primero que hay que hacer es coger al pájaro de dentro de la jaula.
Esto, a veces, puede ser un poco difícil porque suelen escaparse. Para ello, lo mejor es meter la mano dentro de la jaula y cogerle con cuidado para no hacerle daño. Es fundamental ponerse un guante que sea grueso porque, al estar herido, puede que se muestre hostil o reacio a ser cogido.
Una vez lo tengas cogido, hay que llevarlo a una habitación en la que no se pueda escapar o bien preparar la sala en la que está la jaula para que no pueda salir de ella ni haya muchos sitios en los que pueda esconderse.
Si tienes que trasladarlo, una de las mejores opciones es llevar directamente la jaula y sacar allí al pájaro o bien meterlo en una caja de cartón con agujeros para que pueda respirar.
La cura
Una vez el pájaro esté en un sitio seguro, es el momento de realizar un examen previo para conocer el alcance de sus posibles heridas o lesiones. Es importante, además, fijarse bien en si en la herida hay o no sangre y si es muy profunda porque en este último caso puede que precise la intervención del veterinario.
De este modo, si el pájaro sangra, se debe utilizar para curarle un polvo astringente para frenar la hemorragia. En su aplicación, hay que ser muy cautos porque le molestará bastante. En el caso de que la herida no sangre, será suficiente con aplicar sobre ella yodo.
En el supuesto de que el pájaro esté lesionado en una pata o ala u otra parte de su cuerpo, habrá que llevarlo al veterinario para que le ponga una tabilla o lo que proceda. En estas situaciones, si no se sabe cómo curar, es mejor no hacer nada e ir directamente a la clínica.
Artículos relacionados:
– Cómo cuidar a los pájaros en invierno
– Características especiales de algunos pájaros
─
» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg