La historia sobre los perros chihuahua es apasionante y, a su vez, está llena de misterios, hipótesis y mitos. Pese a que algunas de ellas son teorías sin consistencia histórica, la que más fuerza cobra es aquella que nos transporta a la época de la civilización tolteca, una cultura precolombina que data de los siglos X y XII.
Por aquel entonces existía una raza conocida como techichi, ancestro del chihuahua actual, que merodeaba en Tula, en el Estado de Hidalgo (México). Éstos poseían una fuerte carga simbólica para esta civilización: servían como animales de compañía y sacrificio para los dioses, además de ser considerados como el animal perfecto que ofrecía felicidad.
Aunque no está muy claro cuándo apareció el chihuahua por primera vez en tierras mexicanas, diversos grabados de civilizaciones toltecas, aztecas, teotihuacanas y mayas constatan que fue domesticado por dichas culturas.
A pesar de no conocerse de manera precisa su origen, la Federación Cinológica Internacional concede el lugar de nacimiento de esta raza canina a México, lugar donde fue descubierto y domesticado.
No obstante, la evolución de esta raza canina y sus distintas variedades en la actualidad se la debemos en gran medida a los norteamericanos, que durante el siglo XX fueron responsables de conseguir las dos variedades de chihuahua que se conocen a día de hoy.
Curiosidades del Chihuahua
1. El nombre correcto de la raza es chihuahueño, que en tarahumara – lengua indígena mexicana – significa lugar árido y arenoso. El nombre popular de estos carismáticos perros proviene del lugar donde fueron descubiertos: Chihuahua (México).
2. La esperanza de vida de los chihuahuas está entre las más altas de todas las razas: un perro sano puede vivir de 16 a 18 años, aunque hay casos en los que pueden llegar a los 20.
3. El chihuahua es considerado dentro del mundo canino uno de los perros más pequeños del mundo, con un peso medio de 1 a 4 kilos y un tamaño de entre 15 a 25 centímetros.
4. Son perros omnívoros. Hay que tener especial cuidado con esta raza, pues si tienen sobrepeso son propensos a padecer enfermedades como bronquitis crónica, colapso traqueal o problemas en los ligamentos.
5. Al igual que nos ocurre a los humanos cuando somos pequeños, los chihuahuas nacen con un punto blando en el cráneo debido a un defecto congénito. Pese a ser algo que podría inquietar al dueño de un chihuahua, este problema desaparece con el paso de los años.
6. Según la Federación Cinológica Internacional, se pueden dividir en perros de pelo largo y pelo corto. En ambos casos podemos encontrarlos de multitud de colores y combinaciones, con la salvedad del mirlo o los perros sin pelo.
7. A parte de por su pelaje, también se les conoce por su forma de la cabeza. Hay de dos tipos: cabeza de ciervo y cabeza de manzana, siendo este último el predominante en la actualidad.
8. Si tienes uno, sabrás que esta raza es poco social con otros perros, salvo que sean de su mismo tamaño o raza.
9. A pesar de su diminuto tamaño, el chihuahua es considerado como uno de los perros más valientes. Siempre suele estar en alerta, dispuesto a pelear aunque no las tenga todas consigo.
10. Se caracterizan por ser una raza sensible a las bajas temperaturas. Es muy común que con la llegada del invierno, los perros de esta raza tiemblen por el frío y por eso es muy normal verlos abrigados por la calle, mientras pasean con sus dueños.
Post recomendado: Ropa para perros, ¿necesaria o no?
11. Los chihuahuas son perros celosos, pese a que con una buena educación pueden desarrollar lazos afectivos muy fuertes con sus dueños.
12. Son perros que no necesitan mucho ejercicio físico: el tiempo recomendado para su paseo diario es de 30 minutos. Si te excedes puedes volver a casa con un perro agotado y cansado.
13. Los chihuahuas gozan de popularidad entre los famosos de Estados Unidos, gracias a anuncios como este (de 1990) de la conocida cadena de restaurantes Taco Bell.
Si te ha gustado este post, te invito a conocer más sobre la raza Chow Chow.
─
» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido, ha sido facilitada por deperros.me y cualquier aclaración o ampliación de la misma debe dirigirse a deperros.me
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg