Agility, ser uno con tu perro


Este fin de semana, 9 y 10 de febrero, se celebra la trigésimo tercera y cuarta prueba del Club de agility madrileño 5 Huesos. Lo sé porque una de las personas que lo está impulsando me escribió para contármelo, y me transmitió que su objetivo era “fomentar la convivencia y el respeto a nuestras mascotas, sensibilizando contra el abandono y el maltrato a los animales mediante el deporte”.

Me contó también que su club, cuyo espíritu solidario es evidente porque ha realizado intervenciones asistidas con perros en la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Niño Jesus, “está formado por un grupo de personas que amamos a los perros, que queremos vivir con ellos perfectamente integrados en la sociedad. Por eso los socializamos para que sean perros educados mediante el juego”. Ese juego es el agility, con el que no solo hacen ejercicio personas y animales, también “se fomenta el vínculo y la educación canina, se relacionan con otros perros en un ambiente de diversión lo que puede ayudar a superar miedos y ofrece la oportunidad de relacionarse con personas que comparten una misma afición independientemente de su forma física y raza del perro”.

Si podéis acercaros a ese evento o a alguno de los posteriores que realicen, podréis comprobarlo. Efectivamente, el agility puede ser una actividad fantástica. Seguro que en su club os reciben con los brazos abiertos si estáis interesados en intentarlo.

Por si os lo estáis pensando, por si no sabéis bien qué puede suponer eso del agility, os recomiendo leer este texto que María ha tenido la amabilidad de ofrecerme. Doy fe de que todo lo que dice es cierto.

Si hay algo que define a la perfección lo que es el agility es la canción de Alejandro Goffin Seremos uno.

Es muy difícil explicar exactamente qué se siente al entrar con tu perro a la pista, ni la sensación que experimentas cuando cruzas una mirada con tu perro mientras la recorres. Dejas atrás la vergüenza, los miedos, los errores cometidos en otras ocasiones. Levantas la mirada, sólo estáis él y tú. No ves a la gente fuera observándote, ni el juez en medio de la pista. No oyes nada a excepción del correr de tu perro y el de tus zapatillas en la tierra.

Agility es mucho más que un deporte o un juego. Transmite unos valores y unos principios inquebrantables. Es la expresión de la amistad, el cariño, la confianza, el vínculo de dos especies diferentes unidas en un binomio.

Es la prueba de que es posible el entendimiento entre dos seres que se comunican de forma diferente, gracias a un sentimiento de unión único. No hay exclusiones: TODOS, humanos y cánidos, pueden divertirse en la pista.

Muchos son los beneficios que aporta este deporte y por lo que uno se inicia. Educación, socialización, ejercicio físico y mental, canalizar energía, ayuda con los problemas de conducta, a la superación de miedos, y lo más importante, es una forma muy muy divertida de fomentar el vínculo, consiguiendo una compenetración realmente especial.

Algunos se acercaron a recibir un adiestramiento básico y vieron a “los de agility” entrenando y decidieron probar, otros tenían problemas de reactividad y como parte del tratamiento lo utilizan para un mayor control sobre el perro, redirigir su energía y superar sus miedos, están los que buscaron en internet información sobre formas diferentes de pasar el tiempo con sus perros, los que se lo recomendó su colega “el friki de los perros”, los que siguen los pasos de su padre/madre/tío/abuelo y ahora superan a sus mayores.

Deporte de moda en el mundo canino, todos saben lo que es cuando se lo explicas pero pocos saben su nombre: agility. El comentario siempre es el mismo: “ah!, sí. Lo he visto en la tele… eso de saltar vallas, mola mucho ¿No?”

Sí, sí mola mucho… Tanto que engancha y se llega a convertir en un estilo de vida. Salimos corriendo de nuestros trabajos para ir a entrenar, fijamos nuestro calendario social de fines de semana en función de las competiciones, a veces también las vacaciones. No nos importa madrugar, el frío, los kilómetros por estar con nuestros perros, los compañeros se convierten en amigos y, al final, en familia. Compartimos conocimientos, trucos, nos corregimos, nos picamos. “Eliminado pero muy contento” es la frase más repetida en cada competición, pero siempre con una sonrisa, porque siempre el objetivo se cumple: DISFRUTAR”.




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg