Esta mañana desayunaba leyendo un interesante texto del educador canino Fernando M. Montes en la web Etología Canina (que os recomiendo que fichéis si este tema os interesa). Se titula Quiero un perro, ¿qué marca me compro?, que es una pregunta que los expertos reciben con más frecuencia de lo que parece.
Además de animar a adoptar, en el texto se explica lo poco que escucha la gente a esos expertos a los que han preguntado, que la pregunta ideal debería estar hecha al revés, pensando en el animal (“quiero un perro, ¿que necesita? ¿Que raza encaja en la vida que llevo?”) más que en los gustos personales, que son los que suelen imperar cuando el consejo no nos gusta.
Que oye, si te gustan los bordes collies que ahora están de moda, pero eres una seta que solo quiere estar en el sofá y dar como mucho la vuelta a la manzana, pues da igual que uno que sabe te diga que ese tipo de perro no es para ti. Que sí, que puede salir bien, pero vas con más papeletas de las recomendables para que no tengas esa suerte.
¡Qué poca cabeza tenemos cuando sumamos un animal a la familia! Los gustos estéticos no deberían ser los que mandasen.
Leed la pieza entera, por favor. No obstante, os dejo algunas conclusiones de Fernando:
Es pues fundamental un estudio y asesoramiento previo a la compra o adopción del animal. Una raza poseerá unas extraordinarias aptitudes para determinados trabajos o estilos de vida, pero no para otros.
Una vez tengamos claro que es lo que necesitamos, se abrirá ante nosotros un abanico de razas que pueden ser adecuadas a nuestro estilo de vida. Es el momento de hacernos las preguntas importantes: ¿Qué le vamos a ofrecer a nuestro amigo? A partir de aquí podremos documentarnos en como es y lo que necesita cada raza. Con ello, elegir la que mejor se adapta a nuestras posibilidades. Quizá no tenga ese “porte” con el que habíamos soñado, pero en pocos días cualquier peludo nos va a parecer el más bonito e inteligente del mundo.
Lo leía y recordaba una de las respuestas de Jaume Fatjó, veterinario etólogo e investigador del vínculo existente entre personas y animales de compañía, una entrevista que os recomiendo leer completa porque escucharle merece mucho la pena.
En ella, Fatjó añadía algo que creo necesario que todos nos fijemos a fuego en la cabeza. Leer un libro de raza no significa que vayas a tener un perro tal y como se describe ahí, sobre todo en lo que se refiere a carácter (más aún si no se ha ido a un buen criador, que es algo que cuesta muchísimo encontrar en España).
Así lo explicaba él:
Y no todos los perros son para todas las familias.
Es una idea fundamental. Incluso no todas las familias deberían tener perro. Y dentro de cada familia sí que es verdad que hay perfiles que se pueden acercar más a un tipo de animal que otro. Por ejemplo, para una pareja de señores mayores que tienen una vida tranquila, un perro muy excitable con mucha necesidad de actividad, no digo que no pueda funcionar, pero no es el candidato perfecto. Es algo que hay que tener en cuenta. Sí que hay una tendencia equivocada de la gente a pensar que el perfil lo determina la raza, es algo que no hemos conseguido desterrar. La gente piensa que si compra o adopta esta raza, voy a acertar porque el libro de raza dice que este perro es así, pero el libro de raza lo que te marca es el ideal de la raza, que es una cosa muy diferente.Y más tal y cómo se cría en España, con frecuencia con muy poco cuidado con el carácter.
Claro. Lo importante es el resto de factores que sí que influyen: qué entorno ha tenido de pequeño, cómo se lo ha educado, etcétera.
Termino insistiendo en la necesodad de adoptar. Acudir a una buena protectora, explicar nuestras circunstancias y dejarnos asesorar es una manera estupenda de dar con un animal que encaje en nuestra familia. Es además una opción ética, teniendo en cuenta la gran cantidad de animales abandonados y esperando esperando su segunda oportunidad.
Y comprar, algo que yo nunca haré, requiere acudir a un buen criador y conocer las instalaciones en las que cría y a la madre. Tirar de anuncios por Internet o criadores de medio pelo que, además de criar mal, tal vez estén maltratando a sus animales por intentar ahorrar unos pocos euros o por comodidad no es una opción.
Drago, un teckel de pelo duro nacido en 2012, apareció vagando por Madrid.
Llegó a su casa de acogida con mucho miedo al contacto humano y con estereotipias, por lo que creemos que ha estado encerrado mucho tiempo. Con el paso del tiempo ha ido mejorando a pasos agigantados y estamos seguros de que con tiempo y paciencia continuará haciéndolo. Ya empieza a mostrar su verdadera personalidad, a seguir a la gente que conoce y a disfrutar de los mimos y las caricias. Es independiente, tranquilo y cariñoso. Le cuesta crear vínculo con personas y con otros perros.
Drago tiene epilepsia, enfermedad de la que ya está siendo tratado. Sus niveles están perfectamente controlados y están descartados otros problemas neurológicos. Tiene que tomar medicación diaria y someterse a controles periódicamente. Necesita una casa donde estar tranquilo y se siga una rutina.
Se entrega desparasitado, vacunado, chipado, con las pruebas de enfermedades hechas, castrado y con contrato de adopción.
Contacto: [email protected] o [email protected]
─
» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg