Los gatos pueden padecer diferentes enfermedades, que los pueden afectar y desmejorar su salud. Hoy vamos a enumerar las enfermedades generales y las contagiosas. En próximo articulo les hablaremos de las contagiosas las cuales deben ser diagnosticadas y tratadas por un buen veterinario o especialista en el tema.
Enfermedades de gatos las alergias
Las alergias estan catalogadas como enfermedad general. En primera instancia se debe identificar cual es la causa y eliminarla desde origen y así pueda recuperar la mascota su buen estado de salud.
Los síntomas de las alergias pueden ser de dos tipos, respiratorios: tos, estornudos, dificultades respiratorias, y cutáneos: prurito, picor intenso y persistente, que hace que el gato se lama, se rasque y se arranque el pelo.
Enfermedades de gatos las respiratorias
La bronconeumonia – Es una inflamación aguda de los bronquios y los alveolos pulmonares. Se produce por una infección de calcivirus, los síntomas son, ojos llorosos, mucosidad que puede llegar a ser mucopurulenta, tos y pueden aparecer úlceras en la boca. La severidad del proceso infeccioso dependerá de la cepa del virus y de las defensas con las que cuente el gato.
Los resfriados tambien afectan al gato domestico, aunque haya sido vacunada se puede llegar a resfriar de forma aguda. Los síntomas suelen ser: lagrimeo en los ojos, tos y estornudos, congestión nasal y mucosidad densa. El veterinario prescribirá un tratamiento de antibióticos que se ha de seguir hasta el final aunque el animal muestre síntomas de mejoría en breve.
Enfermedades de gatos oftalmológicas
Las cataratas pueden aparecer por diversas causas -congénitas o adquiridas-. Se aprecian a simple vista pues al observar los ojos del gato se ve que el interior de la pupila es de color blanco aunque también se puede detectar que la mascota tiene problemas de visión al observar sus movimientos no sean normales. La única solución es la intervención quirúrgica.
La conjuntivitis o el entropión –párpado inferior vuelto hacia el ojo. La presencia de lagañas o el lagrimeo nos ayudarán a sospechar de su presencia.
Enfermedades de gatos – Los problemas gastrointestinales también puede afectar a nuestra mascota, sobre todo, a los mas jóvenes. Normalmente se producen si el gato ha ingerido alimentos en mal estado aunque también se puede producir por una infección bacteriana, un virus, la presencia de parásitos o una patología sistémica.
Las señales son: diarreas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, pérdida de apetito, debilidad y desasosiego; además, es muy probable que el gato se revuelque a intervalos si presenta dolores de tipo cólico. Ante la sospecha de cólico conviene trasladarlo a la consulta veterinaria de forma urgente.
Enfermedades de gatos la Otitis y la Cistitis
La otitis es el proceso inflamatorio del conducto auditivo y, además de doloroso para el animal, puede tener consecuencias muy graves ya que si se descuida puede ser la causa de la perforación del tímpano.
La otitis se puede producir por la presencia de parásitos como los ácaros, hay que vigilar que el gato no tenga una secreción marrón en las orejas, por hongos o por bacterias.
La cistitis o síndrome urológico felino, se debe a la formación de cálculos de estruvita, fosfato, amónico magnésico u otros minerales que llegan a obstruir el conducto urinario.
Los síntomas son: dolor al orinar, orina en lugares atípicos , el gato no usa su bandeja de arena, lamido de la zona urinaria, mucha sed o ausencia total de la micción, dolor y vómitos si el conducto está obstruido.
El tratamiento, además de eliminar los cálculos en la clínica veterinaria, suele incluir la prescripción de una dieta de piensos bajos en los minerales que el animal tiene tendencia a acumular.
Enfermedades de gatos la insuficiencia renal
Enfermedades de gatos – Una de las patologías más frecuentes en gatos a partir de cierta edad es la insuficiencia renal. Los riñones felinos realizan una intensa tarea de filtrado ya que, al ser animales carnívoros, el metabolismo de la proteína animal es uno de los elementos de la dieta que más residuos tóxicos genera. Esto hace que sean los órganos que antes puedan empezar a fallar con el tiempo.
Podemos sospechar de este problema si nuestro gato come menos, adelgaza e incrementa mucho el volumen de agua que bebe y de orina que elimina.
La entrada Enfermedades de gatos se publicó primero en MascotasS.com.
─
» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg