“Para fotografiar animales hay que tener mucha paciencia y saber cuándo hay que parar”


No tengo perdón, hace ya varias semanas que quería traer aquí la recomendación de este libro, pero a veces hay ciertos empeños que, incomprensiblemente, se encasquillan.

Este año nos ha traído el mejor manual que conozco para aprender a fotografiar animales, un compendio de consejos aptos tanto para los que tiran de móvil como para aquellos que tengan una buena cámara réflex y quieran retratar a sus mejores amigos.

Hay diez capítulos, leyendo el índice podemos hacernos una idea de lo que encontraremos. Explican, por ejemplo, que llevan en su mochila, cómo se prepara una sesión, como aprovechar la luz natural en el interior y el exterior, como gestionar “el maldito flash de los demonios”, el fondo, la decoración y otros trastos o cómo lograr una gran foto en acción. Y siempre teniendo presente el amor y el respeto a los animales.

Se trata de un libro con un lenguaje completamente comprensible, que nadie espere tecnicismos solo entendibles por los iniciados en la fotografía (aunque los iniciados no se verán defraudados), lleno de buenos consejos, que han elaborado Andrés López y Mercedes Alonso, los artífices del maravilloso Proyecto invisibles que visibiliza a animales de distintas protectoras que buscan un hogar, que cuentan una historia de maltrato, abandono y esperanza. De hecho este manual está dedicado “a todos los animales invisibles que siguen esperando en perreras y refugios a una segunda oportunidad”.

A esta entrevista responden unidos tanto Andrés, maestro de fotógrafos con imágenes en National Geographic, y Mercedes, autora de la novela Contigo me quedaría. Las imágenes que la acompañan también son suyas.

(FOTOPETS)

Es una pregunta obligada: ¿Por qué fotografiáis animales? Contadme un poquito cómo surgió esa inquietud artística.
Después de un tiempo viendo en las redes sociales las fotografías de perros y gatos que hacían las asociaciones protectoras, pensamos que si contaran con unos retratos profesionales, las oportunidades de esos animales de ser adoptados serían mayores. A nadie le es ajeno el hecho de que unas buenas fotografías captan más la atención de la gente y decidimos intentarlo. Las protectoras cuentan con pocos recursos para llevar a cabo sus proyectos. Lo ideal sería que el sector estuviera más profesionalizado, pero es un trabajo voluntario, solidario, y siempre son unas pocas personas las encargadas de realizar todas las tareas. Nosotras vimos esa necesidad y decidimos hacer algo.

¿Qué diferencias fundamentales y resumidas tiene fotografiar a un animal en lugar de una persona? Mi impresión de profana es que son más fotogénicos.
Hay algunos animales que son muy fáciles de fotografiar, pero esto no es lo normal. Además, nosotras trabajamos con animales abandonados, lo que significa un mayor estrés y en ocasiones miedo por la experiencia traumática que han pasado. Con las personas podemos comunicarnos fácilmente y pedirles lo que queremos que hagan, a los animales no. Y si, además, están asustados el reto es aún mayor. A veces se quedan bloqueados delante de la cámara, con cara de miedo, las orejas replegadas sobre la cabeza y el rabo entre las piernas. Incluso encogen el cuerpo o no quieren mirar a la cámara. Otras veces están nerviosos y se mueven de un lado a otro sin parar. Así que no queda más remedio que seducirles con una golosina, un juguete o parar si ves que el animal sufre mucho estrés. También es verdad que los animales son más fotogénicos. Se ve esa inocencia en sus caras, en sus ojos, y eso lo capta la cámara.

¿Y particularidades entre gatos y perros?
Los perros son más fáciles de convencer para posar con un poco de comida, los gatos no. Además, los perros, a pesar de sus miedos, son más confiados con las personas. Los gatos, sin embargo, son territoriales. Para ellos es terrible sacarles de su espacio, del lugar que conocen y controlan, así que son mucho más difíciles de fotografiar y muchas veces hay que hacer uso de algunos trucos, como poner una caja o una cesta donde puedan meterse y sentirse más protegidos. Pero cuando lo consigues, cuando haces la fotografía con mucha paciencia y sin ninguna prisa, los retratos son espectaculares.

(FOTOPETS)

En el libro dais muchos consejos para retratar con éxito a nuestros animales. ¿Cuál sería el más importante de todos? ¿Si tuvierais que quedaros con uno, cuál sería?
Para fotografiar animales hay que tener mucha paciencia y saber cuándo hay que parar. Si el animal está muy nervioso y después de intentarlo varias veces no consigues hacerle una fotografía, es preferible dejarlo y no estresarle más.

Además en el libro explicáis cómo tomar buenas fotografías con nuestro móvil, sin necesidad de grandes dispendios. ¿Qué lector teníais en la cabeza al publicarlo? Ya os adelanto que me parece muy interesante que los voluntarios que fotografían animales para las protectoras lo leyeran.
El libro va dirigido a cualquier persona amante de los animales, tanto aquellas que tienen una cámara profesional como las que solo tienen un teléfono móvil y quieren hacerles fotografías a sus compañeros peludos en casa o cuando salen a pasear. Incluidas las personas voluntarias de las protectoras de animales que hacen las fotografías de los que llegan a diario. Es un libro asequible de leer, fácil de comprender, y sobre todo tiene muchos ejemplos para que cualquier aficionado pueda entender como se hizo esa fotografía.

(FOTOPETS)

Instagram está repleto de imágenes de animales, algunas cuentas tienen fotografías discutibles en cuanto a bienestar animal. ¿Qué hay que tener en cuenta en ese sentido al fotografiar animales?
Se trata, en todo momento, de hacer que el animal se sienta lo más cómodo posible, incluso de que la sesión fotográfica resulte ser lo más parecida a un juego. Un puñado de likes no merecen la pena si detrás de esa fotografía hay un mal rato. Nosotras convivimos con dos gatos, nos regalaron unas corbatas en miniatura muy graciosas hace tiempo, pero nunca las hemos usado porque a ellos no les gusta que les pongas nada alrededor del cuello o que les cojan. No dudamos de que la fotografía sería muy divertida para los humanos, pero no para ellos. No queremos decir que no se haga este tipo de fotografía, de hecho hay gatos y perros que este tipo de cosas las llevan muy bien. Por lo tanto, lo más importante es conocerlos, respetarlos y poner unos límites que marcan ellos, no nosotras.

Una mayoría de personas os conoce por el proyecto solidario Fotopets? ¿Cuándo y cómo arrancó esa iniciativa?
El Proyecto Invisibles nació ya hace cinco años. Desde entonces hemos fotografiado ya más de 5.000 animales en más de una veintena de protectoras por toda España. Ahora ya hemos perdido la cuenta, pero la última vez que nos propusimos saber el que cantidad de animales habían sido adoptados gracias a nuestras fotografías de una forma directa o indirecta, supimos que aproximadamente el 50% de ellos habían sido adoptados. Aunque parezca poco, no lo es en absoluto. La adopción sigue siendo algo “anecdótico” en nuestro país, y el hecho de que la mitad de los animales que han pasado por nuestro objetivo hayan sido adoptados gracias a ese retrato que les hicimos, es muy satisfactorio para nosotras.

(FOTOPETS)

¿Habéis podido constatar que una buena foto logra encontrar un buen hogar a un animal?
Sí, afortunadamente esto nos ha pasado muchas veces. Hay personas que han visto una fotografía o leído un texto que hemos escrito sobre un perro o un gato y después han adoptado al perro o gato en cuestión.

¿Recomendaríais a las protectoras que invirtieran un poco de tiempo y esfuerzo a intentar hacer esas buenas fotos que incrementan las posibilidades de adopción?
Sí, como hemos dicho antes, es necesario que haya una profesionalización en el sector. Sabemos que es complicado porque cuentan con pocos medios y con poco tiempo libre para hacer demasiadas cosas, muchas de ellas muy urgentes, así que lo ideal sería que aquellas personas que sean amantes de los animales y tengan una profesión o un hobby con el que puedan aportar alguna ayuda, lo hagan de forma voluntaria.

¿Cuál diríais que ha sido vuestro mayor logro, del que más orgullosos os sentís?
Lo más valioso de nuestro proyecto es que los animales fotografiados se adopten, que era nuestro objetivo cuando comenzamos y sigue siéndolo a día de hoy. Lo más bonito es ver esas fotografías que les hace su nueva familia, tiempo después de su adopción, y que evidencian un cambio notable porque les brillan los ojos de otra manera y hasta parece que sonríen. Esas son las fotografías que nos hacen sentir más orgullosos.

(FOTOPETS)




» ACERCA DE ESTA PUBLICACIÓN:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.


» ACERCA DE Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la mejor WebApp para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, "sitios Animables", artículos y blogs, etc.; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h.

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores como Leales.org y en todas las redes como @lealesorg y #LealesOrg