En mi último post os hablaba de la manifestación que reunió a 3.000 veterinarios en la capital reivindicando la puesta en valor de su profesión, desconocida, menospreciada y con trabas injustas como el IVA de lujo para el tratamiento de animales de compañía que llevo años denunciando desde este blog (y que varios partidos prometieron erradicar en sus programas, esperemos que lo recuerden).
“Somos veterinarios, somos profesionales sanitarios”.
Manifestación de la profesión en la Puerta del Sol.#Veterinarios pic.twitter.com/CWYBGypePQ— COLVEMA (@COLVEMA) November 17, 2019
Los veterinarios son imprescindibles, tan necesarios que no podríamos mantenernos como sociedad sin ellos. Son, probablemente, uno de los oficios más viejos que existen.
Pilar Pérez Miñano, veterinaria clínica, me ha mandado un texto que explica todo lo que los veterinarios hacen por nosotros y he querido cederle este espacio, para contribuir a que queden claro los motivos por los que deberíamos valorarles más aún de lo que hacemos.
Hoy ha venido una clienta de años a preguntarme: “¿Por qué os habéis manifestado?, ¿cuál es el problema?, ¿es porque hay tantos perritos abandonados?”. Le he respondido con más preguntas: “¿Qué es para ti un veterinario? ¿Te parece importante lo que hacemos?”. Me respondió: “Si, Pilar, sois importantes, los veterinarios sois gente que quieren a los perritos; como tú que me cura a Rocky cuando está enfermo”.
Es cierto. Rocky viene sólo cuando está enfermo. No viene a vacunarse de nada más, excepto de la rabia (y por miedo a la multa) “porque es muy caro”. Alguna vez, cuando su dueña tiene “algo extra de dinero”, cae una desparasitación interna. Pero eso sí, Rocky va cada dos meses va a la peluquería. En estas fechas más “para que lo dejen guapo para navidades”. “¿Qué ha pasado? ¿Cuándo pasaron los cuidados veterinarios a ser menos importantes que un corte de pelo?”, me pregunto internamente.
Volviendo a la conversación con mi clienta, replico a su respuesta diciendo: “¿Sabías que un veterinario está contigo en toda tu vida diaria?”. Me mira extrañada, algo disgustada, incrédula y curiosa, preguntando con la mirada.
Pues sí. Tras ese cocido madrileño tan rico que sueles preparar o tomar en el restaurante de Óscar, han estado muchos veterinarios trabajando para que llegue a tu plato en buenas condiciones, para que no enfermes. Un grupo de investigadores evalúan medicamentos, vacunas y la calidad de los piensos que le dan a los animales para que estén sanos y puedan reproducirse; otros veterinarios los controlan para que tengan crías a las cuales vacunan y controlan en su hábitat para que cumplan con los estándares de calidad y bienestar animal y crezcan sanas; luego esas crías, cuando crecen, son llevadas a los mataderos donde otros veterinarios controlan que no sufran, la calidad de la carne y que no lleven ninguna enfermedad que te puedan contagiar; en los supermercados otros les hacen controles para que no se contaminen con nada; luego otros veterinarios van al restaurante de Óscar y vigilan que cumpla con los niveles sanitarios adecuados para que ese cocido tan rico no te enferme.
Por otro lado, para que pasees por el parque tranquila con Rocky, un veterinario del ayuntamiento controla las plagas para que ni Rocky ni tú enferméis. Cuando escuches a los pajaritos, recuerda que hay veterinarios que controlan que se mantenga la biodiversidad y que no desaparezcan especies. Si vas de viaje a otras provincias puedes estar tranquila, que no habrá entrado ninguna enfermedad peligrosa a España porque los veterinarios de fronteras están supervisando que ninguna enfermedad entre al país.
Luego, claro, estoy yo que cura a Rocky cuando enferma. Como soy su médico debo saber de cardiología, traumatología, toxicología, epidemiología y todas las “ías” que se necesiten; pero además tengo que ser una buena cirujana y saber de laboratorio clínico para poder distinguir de qué está enfermo Rocky, porque Rocky no habla y no me lo puede decir lo que le pasa. Y Rocky es un perro, pero tengo que conocer al menos cinco especies más.
Por otro lado prevengo que tú y Rocky no enferméis. Le vacuno de la rabia Rocky, para protegeros a ambos, pero siempre te digo que debemos ponerle otras vacunas, como el recuerdo de parvo y moquillo porque, si enferma, los gastos suelen ser muy caros, con hospitalización y a veces ni con eso se logran salvar. Y también es importante ponerle la vacuna contra la leptospira que es contagiosa para ti y puede provocarte diarreas y orinas con sangre que tu médico de primeras tal vez no reconocería y podrías morir. Siempre te digo que deberíamos controlar la leishmaniosis, que aunque el riesgo es bajo, si Rocky enferma nunca se curará, sólo podremos mantenerlo estable. También te digo que hay que tenerlo desparasitado externamente para que no tenga tenga pulgas ni garrapatas, porque estas últimas pueden contagiar la fiebre hemorrágica del Crimea-Congo, que es mortal en muchos casos, o la enfermedad de Lyme, que puede provocar trastornos neurológicos, cardíacos y reumatológicos y está relacionado como causa de la temible fibromialgia.Como ves los veterinarios estamos contigo, cuidándote y previniendo que ni tú ni Rocky enferméis y por eso nos manifestamos, para que la población nos vuelva a ver como lo que somos: sanitarios.
La gatita carey que acompaña el texto es Kika, que apenas tiene tres meses y medio. Kika estaba llorando debajo de un contenedor de basura en la puerta de un colegio, tenía una fuerte infección en los ojos y uno de ellos está totalmente recuperado, pero en el otro, aunque no ha perdido la vista completamente, se le ha quedado una cicatriz ocular que le resta algo de visión. A pesar de esto, hace una vida completamente normal.
Kika es muy buena y cariñosa y se lleva genial con otros gatos Se encuentra en Murcia, pero puede enviarse a otras provincias. Se entrega con chip, vacunas, cartilla, desparasitada y con compromiso de castración.
Contacto: [email protected]
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg