La oveja es un animal mamífero que se caracteriza por tener una reproducción lenta, considerando que la hembra da a luz a tan solo una cría, aunque en ocasiones las camadas pueden ser de dos. Se conoce como carnero a la oveja macho y corderos a las crías. Estos animales suelen convivir en rebaños, lo que es ideal para que machos y hembras puedan aparearse sin importar la época del año. El período de gestación, es decir, el tiempo que el cordero permanece dentro del vientre de la madre, es de 5 meses. La cría y reproducción de ovejas es bastante particular y a continuación te contaremos todo lo que debes saber.
Cría y reproducción de ovejas: el apareamiento
El proceso de cría y reproducción de ovejas podría describirse como muy parecido al de las cabras. Cuando el rebaño es manejado por el ganadero, el profesional elegirá al macho semental que luego se emparejará con varias hembras. Si en cambio el rebaño no posee control humano, el macho que se apareará será aquel que gane las luchas con el resto de los carneros.
La madurez sexual de la oveja hembra comienza entre sus 5 y 9 meses de vida. En cambio, el macho es capaz de reproducirse entre los 3 y 6 meses de vida, aunque se recomienda no hacer la primera monta hasta llegado el año. El apareamiento puede producirse en cualquier temporada del año y suelen hacerlo durante la tarde o madrugada.
Debido a la maduración sexual precoz en machos, se recomienda separarlos de las hembras en su etapa de pubertad. La finalidad de esto es prevenir la reproducción de las ovejas entre ejemplares de la misma sangre.
La llegada de las crías y su cuidado
El parto suele durar aproximadamente una hora; una vez nacidos los corderos la madre los limpia para evitar infecciones y la pérdida de temperatura de su cuerpo. A tan solo minutos de haber nacido, los corderos ya pueden moverse por si mismos y tomar la leche de su madre. El proceso de amamantamiento suele durar unos tres meses y luego se produce el destete.
Se aconseja separar a la madre del cordero una vez que este haya cumplido los 80 a 90 días. A partir de este momento ya no estará lactando y podrá comenzar a consumir pasto sumergido en leche o carne con leche hasta alcanzar un peso de aproximadamente 10 kilogramos.
Se requieren especiales cuidados en la última etapa de gestación, considerando el lapso corto de tiempo de la misma. Teniendo los cuidados necesarios se evitará la lamentable pérdida de crías. Para ello, se aconseja separar a hembras que estén preñadas en un mismo rebaño y esquilar la zona de las ubres y la vulva de la madre, con el fin de facilitarles la lactancia a los recién nacidos.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg