La neonatología veterinaria está dedicada a cuidar a la madre y los neonatos animales. En la práctica, se trata de intervención médica humana que gira en torno del parto de las mascotas. Su objetivo es reducir el número de madres y cachorros fallecidos durante y después del nacimiento. Vigilancia y control son aspectos claves para elevar la esperanza de vida de los pacientes.
Existen enfermedades y emergencias propias de los animales recién nacidos. De hecho, hay escenarios puntuales en donde tanto cachorros como madres pueden correr peligro de muerte. Los casos son más frecuentes de lo que las personas creen y por eso se creó esta ramificación de la veterinaria.
Los riesgos del parto en animales
Al menos el 25% de los perros neonatos mueren poco tiempo después de nacer. Cuadros virales, infecciones y el síndrome del cachorro debilitado son las principales causas. Otro problema es la baja inmunidad de los cachorros recién nacidos. El resultado: una alta probabilidad de que al menos uno de los recién nacidos muera a los días u horas.
Las madres de los cachorros también enfrentan riesgos a en el parto y postparto. Aunque esto es menos frecuente, algunas ejemplares presentan serias dificultades. La rotura del útero y la dificultad para sacar a las crías pueden complicar la vida del animal. En estos casos, también se debe saber qué hacer con los perros nacidos huérfanos.
La neonatología veterinaria se encarga de vigilar y proveer las condiciones vitales necesarias para la supervivencia de animales neonatos. En principio, este profesional debe observar el proceso de independización de cada cachorro. Cabe destacar que cada ejemplar se suele comportar diferente.
Neonatología veterinaria: ¿de qué se ocupa?
Llevar un control de peso y talla es fundamental sin importar la especie del recién nacido. Estos indicadores básicos permiten verificar el estado de salud de los neonatos. Pasado los primeros 15 días casi todos los mamíferos comienzan a despertar sentidos como la vista y el oído.
La neonatología veterinaria también interviene en la higiene de los nuevos ejemplares si es necesario. Este tipo de veterinarios da indicaciones sobre la limpieza y ubicación de las heces y orina. En caso de fallecimiento de la madre, los cuidadores humanos deben tener una mayor participación en este aspecto.
Enfermedades a cubrir
Esta disciplina prevé algunas enfermedades que pueden presentarse en el antes, durante o después del parto. Por ejemplo, la Hipoxia neonatal es abordada desde esta disciplina veterinaria. Nos referimos a la aspiración del líquido amniótico por parte de los cachorros durante su nacimiento.
Si tienes un perro o cualquier animal a punto de dar a luz, lo correcto es contar con expertos en la materia. Un sinfín de patologías puede prevenirse, así como la muerte de algún ejemplar. Sin duda alguna, todas las mascotas deben recibir este tipo de atención.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg