El panda gigante, conocido también como oso panda, es un mamífero que habita en los bosques de bambú situados en las montañas del centro de China. Distinguido por su cautivador pelaje en colores blanco y negro combinados y su cuerpo voluminoso, este animal uno de los más fáciles de reconocer a nivel mundial. Pero este oso se encuentra hoy ubicado en las listas de especies en peligro de extinción y se estima que habría en el mundo menos de 2 mil ejemplares.
¿Por qué el oso panda está en peligro de extinción?
La pérdida de su hábitat
La mayor amenaza que los osos pandas enfrentan hoy en día es sin duda la deforestación por parte del ser humano. Esto ha hecho que gran parte de su hábitat se perdiera. Anteriormente habitaban en Vietnam, Birmania y Laos, pero hoy solo se los puede ver en China. Cada bambú talado significa la pérdida del único alimento que consumen los pandas.
Problemas de adaptación
Cuando sus bosques son destruidos, no cabe la posibilidad de que los pandas se adapten a las ciudades o pueblos. El sistema digestivo de este animal solo está preparado para comer hojas bambú, por lo cual queda descartado que puedan realizar cambios en su dieta. Aún así, si pudieran hacerlo, su gran tamaño no les permitiría vivir entre los humanos. El panda solo puede prosperar en el entorno al que se adaptó desde sus orígenes.
Dificultades para reproducirse
Los osos panda suelen dar a luz entre uno y tres osos por camada. Se estima que al menos uno de ellos logra sobrevivir hasta la adultez. Otro problema es que las hojas de bambú no son altas en nutrientes, lo que hace que la hembra al estar embarazada no esté bien preparada. Al concebir, es probable que solo tenga la leche suficiente para amamantar a una de sus crías.
Los panda son extremadamente selectivos a la hora de elegir pareja, esto quiere decir que el hecho de que se encuentren un macho y una hembra en un mismo lugar no asegura que la especie continúe reproduciéndose.
Caza furtiva de pandas
Lamentablemente las pieles de panda atraen una gran cantidad de dinero. Aunque existen leyes estrictas que penalizan a cualquier persona que intente matar a un panda, esta práctica continúa sucediendo.
Medidas que pueden ayudar a protegerlos
Además de tomar medidas para reducir las emisiones de gases que atrapan el calor para limitar el calentamiento, los científicos recomiendan realizar modificaciones en las estrategias de conservación actuales, teniendo en cuenta un clima cambiante. Plantar bambú en áreas que pronto se convertirán en un hábitat adecuado para los pandas, es una excelente manera de ayudar.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg