¿Cómo limpiar a tu gato?









                                                      ¿Cómo limpiar a tu gato?




Los gatos son nuestros primeros aliados a la hora de la limpieza. Con su propia lengua y dientes ellos trabajan varios al día para mantener sus cuerpos y garras sin suciedad.


La lengua de los gatos es la herramienta perfecta para el autocuidado. Es un cepillo natural con barbas, un poco áspera al tacto. Veremos a continuación por qué los llaman una de las mascotas más pulcras del mundo animal y qué lugar tenemos los humanos -si es que lo tenemos.



Imagen con licencia Creative Commons




¿Por qué la autolimpieza gatuna?

Seguimiento de la gata madre: tras el nacimiento, la gata estimula con su lengua la respiración de los pequeños gatitos con sus lamidos y -durante las primeras semanas de vida- su defecación. Una vez cuenten con mayor autonomía, los gatitos imitarán el comportamiento de su madre y comienzan su autocuidado físico.


Para ocultar su olor de posibles depredadores: el sentido del olfato del gato es 14 veces más poderoso que el de los seres humanos. Los ancestros salvajes de los gatos enterraban su presas y defecaciones (líquidas o sólidas) para protegerse de sus depredadores y los gatos domésticos reproducen instintivamente este comportamiento, defequen en un lecho de arena o en un terreno.


Para limpiar y lubricar sus pelajes: las barbas de las lenguas de los gatos estimulan a las glándulas sebáceas presentes en la piel de los gatos, las cuales producen la grasa natural ideal para su pelajes. También les ayuda a liberarse de pulgas y como los gatos no tienen glándulas sudoríparas (para el sudor), les ayuda a refrescarse.


Para sentirse bien: los gatos también lamen para darse placer a sí mismos o a otros gatos o a sus compañeros humanos.


¿Pero necesitan baño?

A pesar del autocuidado, en ocasiones es necesaria la intervención humana para limpiar a un gato: puede que llegue a casa sucio de grasa tras haberse metido debajo de un auto (¡caso real!); tenga pelaje largo y se haya ensuciado con caca en el baño o la casa fue fumigada, entre otras razones.


Salvo excepciones, los gatos domésticos no suelen ser amigos del agua, pero sí hay manera de bañar a un gato y sobrevivir en el intento.


Necesitamos champú especial para gatos, una toalla vieja, un cuenco o tobo de plástico y agua tibia, cuatro litros aproximadamente. Es preferible bañar al gato en un horario diurno para que pueda secarse con mayor rapidez.

Cepilla al gato con un peine especial antes del baño, para evitar posibles nudos o pelo en exceso (especialmente válido para razas de pelambre largo

Sujeta al gato por la nuca en el área escogida para el baño (un lavandero, cuarto de baño u otro)

Moja al gato con agua desde la nuca cabeza hasta la cola con cuidado. Ayuda hacerlo con un cuenco, progresivamente (especialmente si el gato nunca ha sido bañado).

Aplica champú y masajea progresivamente

Retira la espuma con agua

Rodea al gato con una toalla o dos si es necesario. El sol es un buen amigo del secado, si el espacio lo permite.

Si el gato es agresivo o por otra razón no es posible el procedimiento del baño, existe la opción de solicitar ayuda profesional con el veterinario o peluqueros de mascotas.

Si tu gato es pequeño, no es mala idea acostumbrarlo a los baños ocasionales.




Hasta los gatos esfinges (sin pelambre natural) pueden recibir baños. Imagen con licencia Creative Commons



El peinado, un paso fundamental

Cepillar el pelo de tu gato es muy importante, este sucio o no. Con ello se elimina la ingesta de pelos que pueda hacer en su autocuidado y la formación de bolas de pelo en su estómago.

Además estimula la circulación y la musculatura del gato. Puede ser una excelente experiencia de relacionamiento para ti y tu gato.



Sí es posible peinar a tu gato de forma placentera. Imagen con licencia Creative Commons.



Algunos consejos

Elige el momento de mayor tranquilidad para el gato durante el día. Pudiera ser después de su comida o antes de dormir.

El cepillo adecuado varía según el largo del pelaje del gato: si es largo (ejemplo, las razas angora, persa o Maine Coon), se requiere un peine de cerdas plásticas o de madera anchas y si tiene pelo corto, puedes utilizar un peine normal de cerdas cortas.

Se suele peinar a los gatos primero por el lomo y luego, siempre delicadamente, por la cabeza y patas, en dirección contraria al crecimiento del pelo.

Debes retirar los nudos que puedas encontrar en el pelaje. Pueden ser lugares para guarida de nidos de pulgas.

Es esencial acompañar con mimos todo el proceso. Si intentan morder el peine en el proceso



Algunas razas, como los gatos persas, piden técnicas especiales de peinado, que puedes aprender por consejo de un veterinario o de un cuidador profesional. En el siguiente video, cortesía del canal YouTube Kloy & Bigotes, podrás ver en directo cómo peinar a un gato de pelo largo: https://youtu.be/gJt-7W6fFuY


En una próxima entrega compartiremos más sobre el corte de las uñas del gato y ciertos productos cosméticos que pueden complementar su cuidado.




Por Estefanía Salazar



» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg