El dodo es una de las aves antiguas con más referencias dentro de la cultura popular. Desde Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas hasta J. K. Rolling en Animales fantásticos y dónde encontrarlos. De una forma u otra, se trata de un personaje con mucho protagonismo. Tristemente su historia como especie solo sirve para remarcar nuevamente el espíritu devastador y arrasador de los seres humanos. Probablemente esta fue la primera gran víctima de la expansión del homo sapiens alrededor del mundo.
Era una especie endémica de la Isla Mauricio. Uno de los pequeños territorios que hoy conforman lo que es la República de Mauricio en medio del Océano Índico. Dado el valor histórico de esta gran ave, aparece retratado a la izquierda del escudo de armas de esta nación insular.
Características generales
Si bien no hay absoluta certeza al respecto, la idea más aceptada es que el dodo tiene su origen en palomas africanas y asiáticas. Eran aves que cruzaban los mares de esta parte del hemisferio sur y que habrían decidido instalarse en estos territorios. Islotes llenos de bosques húmedos subtropicales, sin presencia de humanos ni de ninguna amenaza. Y al carecer de depredadores naturales, perdieron la capacidad de volar.
Estas antiguas aves medían en promedio un metro de altura y su peso oscilaba entre los 9,5 y 17,5 kilogramos. Grandes y robustas patas, similares en forma a la de las gallinas. Plumaje mayoritariamente gris, aunque se sabe de ejemplares con plumas blancas. Pico fuerte y largo de unos 23 centímetros de largo, con forma de garfio en la punta que, según algunas hipótesis, le servía para abrir cocos. Aunque se cree que basaba su alimentación en semillas de Tambal acoque, una especie también exclusiva de estos parajes a la que se le conoce popularmente como Árbol de dodo.
El dodo, ¿torpe?
En el imaginario colectivo está instalada la idea que se trata de un animal torpe. De hecho, se piensa que su nombre fue puesto por los marineros portugueses que alcanzaron esta zona en el siglo XVI y cuya traducción sería “estúpido”. Sin embargo, muchos investigadores han rebatido esta idea.
Señalan que las ilustraciones existentes pertenecen a ejemplares que vivían en cautiverio. Animales que eran sobrealimentados y por ello la imagen regordeta y ‘boba’. Además, al carecer de depredadores, no veían en los humanos ningún peligro y por ellos eran fáciles de cazar.
Extinción rápida y fulminante
El primer ser humano llegó a la Isla Mauricio en la década de 1570. El último avistamiento ‘oficial’ de un dodo ocurrió en 1662. Menos de un siglo le llevó a la ‘humanidad’ borrar del mapa a esta especie. Una lástima.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg