El tordo es una de las aves más extendidas en todo el continente americano. También es una de las más curiosas, con características que lo hacen único y hasta especial. Existen múltiples variedades. Frecuentemente se le confunde con el Mirlo, una de las especies más comunes de España. Aunque la confusión no es descabellada, toda vez que pertenecen a la misma familia: los Túrdidos o Turdidae. En algunas zonas agrícolas se les trata como plagas, dada su predilección por alimentarse de frutos como la uva o del trigo.
Uno de los nombres que recibe dentro de la cultura popular es el de vaquero mirlo. Es esta una distinción que recibió en Cuba, ya que los habitantes de esta antilla caribeña consideran que no le teme a nada.
Características generales
Los tordos se alimentan principalmente de insectos, pero su condición de insectívoros es una mera formalidad. En la práctica se valen de lombrices, caracoles, granos y semillas, además de frutas. Del mismo modo, es común observarlos sobre el lomo de caballos, vacas o cerdos, disfrutando de banquetes de garrapatas y pulgas.
Por lo general pasan su día a día cantando y volando de árbol en árbol. Solo cuando llega la noche buscan refugio para pernoctar. Les atrae particularmente el color negro. En algunas ciudades se reportan con cierta frecuencia casos de picotazos en el cráneo de transeúntes que atraviesan zonas congestionadas de tordos. Eventualmente terminan llevándose peluquines como premio.
Dentro de su gran diversidad, el más numeroso es el tordo gigante. Habita en Centroamérica, desde Panamá hasta el caribe mexicano. También en el extremo norte de América del Sur, principalmente en las montañas que bordean las franjas costeras de Venezuela y Colombia.
El tordo y su ‘sistema’ de reproducción
Una de las curiosidades más conocidas del tordo es su peculiar método de reproducción. Las hembras, antes de poner sus huevos, seleccionan el nido de un ave de tamaño similar y con las mismas costumbres alimenticias. De esta forma, otra ‘madre’ incuba y atiende a los nuevos ‘polluelos’ como que si fueran suyos.
Este parasitismo de puesta ha colocado en riesgo a varias especies. Esto es debido a que el periodo de incubación de los tordos es de solo 12 días como máximo. Por lo que rompen el cascarón mucho antes que la mayoría de sus ‘hermanos adoptivos’. Además, cuando las hembras ‘camuflan’ sus huevos entre los de la ‘mamá sustituta’, picotea los que no son suyos, por lo que estos terminan siendo desechados.
Canto de esperanza
Como buenos pájaros cantores, los tordos también se distinguen por ser dueños de un peculiar registro de notas agudas. Melodías que para muchos representan esperanza y buena suerte.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg