Las pelotas son uno de los juguetes favoritos de las mascotas y podemos utilizarlas para invitarlos a practicar numerosas actividades. En el día a día, se convierten en grandes aliadas para prevenir el sedentarismo y estimular la mente de nuestros mejores amigos. Pero también es posible dar un paso “más allá” y aprovechar este clásico juego para empezar a practicar flyball con tu mascota. A continuación, te contamos un poco más sobre este deporte y compartimos algunos consejos para iniciarse en el flyball.
¿Qué es el flyball?
Se trata de un deporte canino creado en Norteamérica durante los años 70 y que ha ganado gran popularidad en Europa. La dinámica consiste en formar dos equipos de cuatro perros, quienes deberán sortear numerosos obstáculos para llegar al final de un circuito, donde encuentran una máquina que lanza al aire una pelota de tenis.
Tras concluir el circuito, cada perro necesita pulsar el disparador de dicha máquina y coger la pelota lanzada. En seguida, deberá llevarla hasta el punto de partida y dar el relevo al próximo perro de su equipo. Este relevo se repite hasta llegar al cuarto y último can del equipo.
Lógicamente, el equipo que concluye el relevo en menor tiempo tiene cierta ventaja. Pero la velocidad no garantiza al 100% que serán victoriosos. Principalmente porque las penalizaciones por las fallas cometidas al sortear los obstáculos implican en la resta de puntos.
Si un equipo es muy rápido, pero comete muchas infracciones en el circuito, puede terminar la competición con una puntuación menor que su equipo adversario. Caso ello suceda, el “más lento” se considera vencedor, por haber demostrado mayor habilidad o mejor estrategia en el deporte.
¿Por qué practicar flyball con tu mascota?
Claramente, recorrer estos circuitos requiere un alto gasto de energía y esfuerzo físico. Pero también es necesario adquirir gran destreza y trabajar la memoria para hacerlo con rapidez, sorteando los obstáculos sin cometer faltas.
Por ello, jugar al flyball con tu mascota no significa solo la posibilidad de variar su rutina de ejercicios físicos cotidianos. Se trata de presentar constantemente nuevos desafíos para estimular su mente y fomentar el trabajo en equipo.
4 consejos básicos para empezar a jugar el flyball
- Conoce a tu mascota y los límites de su cuerpo. No todos los animales se sentirán atraídos por este tipo de actividad. La idea no es obligar a tu mascota a hacer un ejercicio determinado, sino encontrar la actividad que más la motive. Además, algunos animales pueden tener limitaciones físicas o problemas de salud que la vuelven poco recomendable.
- El aprendizaje es un proceso y necesitas respetar los tiempos de tu mascota. Antes de iniciarse en el flyball, tu mascota debe haber aprendido las órdenes básicas de obediencia. Este es el pilar de su adiestramiento y les permite aprender actividades y comandos más complejos.
- El refuerzo positivo debe acompañar el progreso del aprendizaje. Ofrecer un refuerzo suficiente es indispensable para mantener a tu mascota motivada y evitar que se frustre durante el entrenamiento. La mayor tasa de reforzamiento debe ser ofrecida mientras el animal aún está aprendiendo una orden, para que la asimile completamente.
- Solo con descansos tu macota podrá alcanzar el máximo rendimiento. El cuerpo y la mente de tu mascota necesitarán descansar para dar siempre lo mejor en el entrenamiento. También es indispensable poner atención a su hidratación.
Por último y no menos importante, recuerda consultar un veterinario antes de empezar a practicar el flyball con tu mascota. La idea es garantizar que tu mejor amigo esté física y mentalmente preparado para empezar una nueva actividad.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg