Es difícil detectar a tiempo las cataratas en un perro, pues se trata de una patología provocada en muchos de los casos por el envejecimiento natural. Además, avanza progresivamente, nuestra mascota se acostumbra y no suele mostrar signos visibles de la enfermedad. Pero si observamos el comportamiento de nuestro perro con atención, podemos detectar algunos signos sutiles de alarma.
Causas frecuentes de las cataratas en los perros
Existen varios tipos de cataratas, las que pueden ser hereditarias y las padecen los perros jóvenes, y también las accidentales o provocadas, por ejemplo, por el arañazo de un gato. Esta última es una causa común de esta patología en los canes, pues este traumatismo daña el cristalino.
La causa más frecuente de cataratas es el envejecimiento, aunque en ocasiones se presenta como consecuencia de un golpe o por diabetes. Para saber si tu perro es diabético, presta atención si bebe más de lo normal, si pierde peso y si tiene necesidad de orinar muy seguido.
¿Cómo saber si tu perro tiene cataratas?
Investigadores del OVI, Instituto Veterinario Oftalmológico, en Barcelona, afirman que si las cataratas no se operan pueden generar complicaciones muy dolorosas, como la inflamación o luxación del cristalino, e incluso el glaucoma.
Generalmente, la catarata se detecta después que ha pasado mucho tiempo o cuando el ojo ya está totalmente blanco. Es una patología que avanza muy lentamente y el perro, a medida que pasa el tiempo, compensa su deficiencia visual y parece que ve con absoluta normalidad.
En cualquier caso, presta atención a los movimientos que realiza tu mascota. Si el animal choca con objetos de la casa es probable que esté perdiendo visión en alguno de sus ojos.
Las razas de perros más afectadas por cataratas
Según los especialistas, hay algunas razas que son más propensas a padecerlas por razones hereditarias. Estas son los cocker, caniche, fox terrier, bichon maltes, schnauzer, labrador, pequinés y bulldog francés.
Para poder detectar a tiempo las cataratas, lo mejor son las revisiones veterinarias rutinarias con especialistas en problemas de visión. Si tu perro tiene antecedentes familiares de cataratas o si suele tener problemas oculares (ojos enrojecidos, secreciones lagrimales), cuida su salud ocular y llévalo al veterinario más frecuentemente.
¿Has notado comportamientos extraños y erráticos en tu perro? Llévalo al veterinario, pues puede sufrir de cataratas. Déjanos tu comentario y advierte a tus amigos sobre este problema en los perros, compartiendo esta noticia.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg