¿Estás pensando tener un gato? Ocho situaciones en las que imaginarte antes de dar el paso






Si decides sumar un gato a tu familia tienes que estar dispuesto a que:

  • Haya cajas de arena con cacas que limpiar. Tendrás que encontrar un lugar para ponerla y a muchos no les gusta que sea junto a su agua y su comida. Suelen ser voluminosas, sobre todo si son cerradas. Y tendrás que tenerla limpia. Hay gatos más exigentes que otros con el tipo de arena y con su estado de limpieza, prepárate por si te sale tiquismiquis. Por mucho que la caja esté cerrada y tenga puerta, es muy probable que haya arena que salga disparada al suelo. Hay gatos que entierran sus deposiciones con el entusiasmo de un niño entrando en Disneyworld. Y por muy limpia que la tengas, es posible que huela a ratos.
  • También rascadores y enriquecimiento ambiental. También tendrás que ofrecerle rascadores. No todos los rascadores gustan a todos los gatos, habrá que probar. Y, unos más que otros, necesitan saltar, trepar, perseguir… Rascadores, caja de arena, juguetes, comedero, bebedero… ¿quién dijo que los gatos no ocupaban nada de espacio?.
  • Veas arañazos en los muebles y las cortinas. Aún con rascadores que le gusten y utilice puede darle por arañar tu mueble favorito o escalar las cortinas. Es muy probable que jugando por las alturas haga caer un jarrón o un marco de fotos que se rompan en mil pedazos. Si aprecias más los objetos de decoración que a tu gato, mejor no tengas gato.
  • Sufras arañazos de los que duelen. Los gatos tienen uñas y deben tenerlas. Eso no sólo significa que arañen muebles, sino que pueden arañarnos a nosotros jugando (importante, nunca se juega con ellos con las manos y a lo bruto), sin querer, o porque no hemos sabido interpretar sus señales de aviso para que nos dejen en paz. Hay muchos buenos libros y webs que nos enseñan a entenderlos y es obligatorio leer alguno de ellos si queremos compartir la vida con un gato.
  • Tengas pelos y pelusas por casa y en la ropa. Los gatos tienen pelo. Ese pelo se cae, se pega en la ropa y en las tapicerías. Puede parecer una obviedad, pero no conviene pasarlo por alto. Asúmelo si quieres un gato en casa, tendrás que tirar de rodillos quitapelos y, aún con esas, asumir que haya pelos en tu ropa y en tu vida.
  • Te toque blindar tu casa. Ojo con las ventanas y terrazas. Si corre peligro de caer o de marcharse a vagabundear, habrá que poner mosquiteras, rejas, mallas o ventilar con la habitación cerrada para que no pueda acceder. Si cuentas con terrazas o patios seguros, también merece la pena abrir agujeros y poner alguna gatera.
  • Tengas que pedir favores a vecinos, amigos o familia para que en verano se aseguren de que están bien, tengan agua fresca, arena limpia y comida en abundancia y hacerles un poquito de compañía. Y si no tienes a quien pedir favores o no quieres verte en la situación de devolverlos, te tocará pagar por esos servicios.
  • Sean un gasto constante. Una alimentación de calidad regular y una ingesta de líquidos insuficiente es garantía segura de problemas de salud a medio o largo plazo. El pienso va a ser caro, la comida húmeda es necesaria y el agua fresca y apetecible también. También hay que acudir con ellos a las revisiones y vacunaciones veterinarias. Y rascadores, arena o juguetes no tienen porqué ser caros, muchos pueden ser incluso caseros, pero también costarán dinero.

Tener un gato puede ser maravilloso si eres de los que son capaces de amar a estos pequeños felinos, si tienes interés en descubrir que cada uno tiene su personalidad, si estás dispuesto a entender cómo se comunican, sus necesidades y dedicarles tiempo. Pero por desgracia son demasiados los que creen conocer las necesidades de los gatos y lo único que saben es que necesitan una caja de arena y meten a uno de estos animales en sus vidas sin conocer bien su comportamiento y necesidades, incluso teniendo gatos desde hace años.

Tener gato puede ser maravilloso porque un ronroneo puede ser un masaje en el corazón y verles es fascinante, pero también es una gran responsabilidad que puede prolongarse durante dos décadas,  pero como os decía la semana pasada respecto a los perros, tener gatos no es obligatorio y todos aquellos que lean todo lo anterior  y no estén dispuestos a encararlo con buen ánimo, mejor que se abstengan de averiguarlo.

Bigotes, Dafne, Colin y Benedict son cuatro de los muchos cachorros que la asociación Madrid Felina tiene en adopción. Podéis entrar en su cuenta de Instagram a descubrirlos. De estos cuatro hermanos cuentan que “son gatos tiernos, rechonchos, divertidos y cariñosos. Sanotes y acostumbrados a vivir con otros gatos”. Y os recuerdo que los gatos, mejor adoptarlos de dos en dos.

Contacto: [email protected]

 

 




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg