La hormiga panda es una de esas especies que llaman la atención. Tiene un aspecto simpático, quizás porque recuerda al oso de su mismo nombre, pero no es tan inofensiva como él. Parece una hormiga de suave terciopelo vistoso y brillante, aunque en realidad es una avispa. La hembra sin alas, tiene un poderoso aguijón que le ayuda en el desove y en la defensa de la especie. Su picadura es dolorosa. El macho, en cambio, carece de aguijón, pero, en compensación, tiene alas que le permiten volar. Se trata de una especie con un comportamiento bastante particular.
¿Cómo vive la hormiga panda?
La hormiga panda pertenece a la familia Hymenoptera Mutillidae. Se la localiza en la Cordillera de los Andes, en Chile y Argentina. Este sistema cordillerano conforma el hábitat en el que mejor se desarrolla. También se han detectado en algunas regiones de Estados Unidos.
No vive en colonias, es un insecto solitario. Tampoco tiene nido, pues es un parásito de otros insectos. El sistema de reproducción es simple, el macho realiza su vuelo nupcial buscando a la hembra y la fertiliza.
La hembra pone sus huevos cerca o dentro de los nidos de otros insectos que contienen larvas, especialmente de abejas o de otras avispas. Cuando estos huevos eclosionan, los hijos se alimentan de esas larvas del huésped, hasta matarlas.
En su etapa adulta, este insecto se alimenta exclusivamente del néctar de las flores. Por las mañanas y durante el día las hembras buscan alimento. Cuando cae el sol, son los machos los que asumen la tarea. La naturaleza sabia forma equipos para asegurar la supervivencia de la especie. Las horas de trabajo divididas, aseguran el descanso de cada género, y el aprovechamiento de los recursos.
¿Se extinguirá la hormiga panda?
A pesar del aguijón con el que se defiende, la hormiga panda es presa de depredadores. Aunque pone unos 2000 huevos al año, se la considera una especie en riesgo. Muchas aves y otros insectos oportunistas las buscan y las devoran, especialmente a las larvas.
Para alejar a sus amenazas, la hormiga panda emite un chirrido agudo y muy molesto. Sin embargo, no es un insecto agresivo, por lo que solo reacciona frente a un ataque. Los huevos y larvas no tienen defensa alguna, y la reproducción se vuelve difícil.
Cada ser vivo tiene una razón de ser en el planeta. El equilibrio ecológico depende de la existencia de cada especie. ¿Será posible que la hormiga panda sobreviva en el camino de la extinción?
Es bueno que sepas que esta especie existe y que debe ser protegida. Pero también es importante que, si llegas a estar cerca de un ejemplar hembra, te cuides de su poderoso aguijón. No te matará, pero seguramente será molesto.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg