La pancreatitis en perros







La pancreatitis en perros es una enfermedad relativamente frecuente. Afecta principalmente a perros de edad mediana y a los mayores.  Provoca en los animales dolores muy intensos, el animal sufre y se deprime; en muchos casos es irreversible, no se cura y provoca la muerte.  Sin embargo, la detección temprana puede mejorar la calidad y el pronóstico de vida del animal.

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es la inflamación del páncreas. Este órgano está ubicado en el abdomen, cerca del hígado y en contacto con el estómago. Produce jugos digestivos que ayudan a digerir los alimentos e insulina, que regula el azúcar en la sangre.

La aparición repentina de esta enfermedad se conoce como ‘pancreatítis aguda’, y puede volverse crónica. Cuando esto ocurre, la pancreatitis tendrá empujes periódicos, con síntomas intermitentes. En la mayor parte de los casos evoluciona negativamente, y se agrava con el tiempo.

¿Por qué se produce  la pancreatitis en perros?

Es muy difícil conocer la causa precisa de la pancreatitis en perros.  Existen factores de riesgo que predisponen al animal a la enfermedad. Un golpe traumático en el abdomen, la comida muy grasa en la dieta, algunos medicamentos o un tumor pueden estar asociados a esta afección. Por otra parte, hay razas que tienen predisposición genética a la pancreatitis. Entre ellas están el cócker spaniel, el colli, el bóxer y el cavalier King Charles.Pancreatitis en tu mascota

Síntomas de la pancreatitis en perros

La falta de apetito, los vómitos, el dolor abdominal, la apatía y la falta de ganas, son los síntomas más frecuentes.  Si la afección es grave el animal puede tener fiebre, diarrea, hemorragias. El ritmo cardíaco y respiratorio también se afectan.

El diagnóstico temprano es fundamental, por lo que es necesario acudir al médico enseguida que los síntomas aparecen. Mediante análisis de sangre, radiografías y ecografías, el veterinario podrá confirmar o descartar la pancreatitis.

Prevención y tratamiento de la pancreatitis en perros

La dieta baja en grasas e impedir el sobrepeso del animal son dos medidas importantes para reducir el riesgo.  Pero no hay mucho más que se pueda hacer para evitar que el animal se enferme. El ayuno y la hidratación son dos medidas básicas para el tratamiento de la pancreatitis en caso de un ataque agudo. También se utiliza medicación, especialmente antibióticos para evitar infecciones y analgésicos para aliviar el dolor.  En casos extremos, cuando el perro no responde, se puede llegar a la cirugía para drenar el páncreas.

La pancreatitis en perros es una enfermedad ingrata que deteriora poco a poco al animal. Es preciso estar muy alerta a los síntomas, y, principalmente, reducir los factores de riesgo.

Si tu perro muestra algún trastorno de tipo digestivo y  pérdida de energía, consulta al veterinario.  Y ten en cuenta la dieta y mantener a tu mascota con el peso adecuado.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg