Es habitual que un perro salude a su propietario intentando lamerle la cara. Pero, si nos fijamos, también hace lo mismo cuando saluda a ciertos perros en el parque. Por eso los lametones en la boca y en la cara pueden ser descritos como besos dentro de lo que sería el lenguaje canino. A fin de cuentas, cumplen una función parecida a la de los besos que nos damos las personas entre nosotras para saludarnos.
Los perros nos lamen la cara porque se trata de un comportamiento heredado del lobo, seguramente ya sabes que el perro desciende del lobo. Es decir, que los lobos son los ancestros salvajes de nuestros perros domésticos de hoy en día. Los perros vendrían a ser (con muchos matices) lobos domesticados. Aunque el parentesco evolutivo entre el lobo y el perro no implica que un perro y un lobo sean iguales ni mucho menos, sí que nos ayuda a explicar algunos de los comportamientos de los canes domésticos.
La domesticación produjo cambios en el aspecto físico (la morfología) y en el comportamiento del perro con respecto a su antecesor salvaje, pero algunas conductas se han ido manteniendo o transformando ligeramente a lo largo del tiempo. En las manadas de lobos, cuando una loba tiene lobeznos, éstos lamen las comisuras de los labios de su madre para estimular la regurgitación de comida. Es su manera de pedirle a la hembra lactante que regurgite la comida que guarda en su estómago, esto, que puede parecer un acto un tanto desagradable, en realidad forma parte del proceso de cambio de dieta de los cachorros, de líquido (leche materna) a sólido. Es algo natural.
Podemos interpretar los lametones en la cara y la boca de nuestros perros como auténticos “besos caninos” porque son señales de afecto y de saludo. Podríamos decir que los lametones son una muestra de que nuestros perros nos quieren, pero, por otro lado, no hay que olvidar que los perros también se lamen las comisuras de los labios como señal de apaciguamiento, para calmar al rival después de una disputa o de un conflicto o, simplemente, como señal de sumisión para dejarle claro a otro perro que no quieren ser ninguna amenaza para él sino todo lo contrario.
Con nosotros, nuestros perros también utilizan los lametones como señal de apaciguamiento. Por eso muchas veces intentan lamernos justo después de que les hayamos reñido porque han hecho algo que no debían. Están pidiendo hacer las paces.
La entrada ¿Por qué los perros nos lamen la cara? se publicó primero en Infoperros.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg