Cada vez es más común observar comportamientos posesivos en los perros. Incluso en las redes sociales, muchos canes ganan popularidad en videos que retratan su posesividad como algo “simpático” o “chistoso”. El problema es que la conducta de perros posesivos no es inofensiva y no puede ser confundida con una “demostración de afecto”. Un perro posesivo frecuentemente recurre a la agresión para proteger a los recursos que considera esenciales para su bienestar. Y la agresividad es un problema de comportamiento peligroso, tanto para el can como para los individuos a su alrededor. ¡Sigue leyendo para saber más!
Protección de recursos y conducta de perros posesivos
Las acciones y comportamientos que llevan a cabo los perros posesivos se orientan según un principio básico de supervivencia. Nos referimos a la necesidad de conservar los medios que resultan indispensables para garantizar su integridad física y mental. De ello se trata la protección de recursos, la cual que está presente en todos los animales (incluso en los seres humanos).
Un punto importante es no limitar el concepto de recurso a objetos, cosas o bienes materiales. Para un perro, su tutor y familiares humanos también pueden ser percibidos como recursos esenciales. No solo porque le proveen alimentos y otros cuidados básicos para su bienestar, sino también gracias al vínculo que comparten.
Precisamente por ello, la conducta de perros posesivos no se revela solo en relación a su comida, sus juguetes y su territorio. Sino que también puede (con mucha frecuencia) extenderse hacia las personas que conforman su núcleo familiar.
¿Cómo identificar a un perro posesivo?
Ahora es el momento en que muchos tutores se harán la siguiente pregunta: “¿cómo puedo saber si mi perro es posesivo?”. Un perro posesivo desarrolla unos comportamientos típicamente asociados a la protección de recursos. Aunque suelan mostrarlos con más frecuencia en la presencia de extraños, también pueden aparecer en el trato con sus tutores.
El ejemplo más evidente y común es el perro que no permite que nadie se acerque a su comida (o a él mientras está comiendo). Cuando alguien intenta aproximarse en este contexto, suele reaccionar negativamente mediante gruñidos, ladridos y agresividad. De esta manera, expresa su incómodo con esta circunstancia y comunica que está dispuesto a defender sus posesiones.
Un perro posesivo puede recurrir a esta misma “estrategia de defensa” para proteger sus juguetes, objetos apreciados e, incluso sus tutores. En este último caso, nos encontraremos con un animal que no permite a nadie aproximarse a su(s) humano(s) favorito(s). Nadie suele incluir otros animales y personas, incluyendo las que estén afectivamente vinculadas a su tutor (familiares, parejas, amigos, etc.).
¿Cómo prevenir la protección de recursos? O ¿Cómo evitar que un perro sea posesivo?
La socialización es la clave y lo mejor es llevarla a cabo a lo largo de los primeros meses de vida del perro. “A lo largo” porque se trata de un proceso, y no de interacciones esporádicas.
Todo empieza por no separar prematuramente a los cachorros de su madre y respetar la edad del destete. Después, en las semanas que siguen, podemos presentar al cachorro personas y animales conocidos, que estén debidamente vacunados y desparasitados. Y finalmente, tras completar las vacunas esenciales, incorporar los paseos diarios a la calle, permitiendo que el can interactúe de forma positiva con otros individuos.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg