Quienes han convivido con estas simpáticas mascotas saben que esto es algo que puede pasar. Durante las sesiones de juegos o caricias, en ocasiones puede suceder que el conejo nos orine encima. Si se trata de un hecho aislado, no hay más nada que hacer, además de quitarse las prendas bañadas con la micción y ponerlas en la lavadora. Pero si es una situación reiterativa, toca investigar las causas del problema. Eventualmente se requiere de la ayuda de un veterinario especialista.
Los conejos son muy sensibles y cualquier cambio en su entorno puede provocar en ellos desequilibrios importantes. Y aunque muchos los consideran animales solitarios y que no responden a las llamadas, esto no es del todo cierto. De hecho, es una idea que surge por compararlos con perros o gatos. Necesitan de las mismas atenciones básicas y a su manera, de la compañía y los mimos de sus dueños.
Paso uno: descubrir la causa
El miedo es el factor más frecuente cuando un conejo orina encima a su propietario. Aunque se acostumbran a convivir con humanos y otras mascotas, necesitan ser socializados para saber cómo comportarse y no sentirse acorralados. Del mismo modo, pueden asociar a determinadas personas con situaciones desagradables, por lo que la micción es completamente involuntaria.
Por otro lado, estos pequeños mamíferos utilizan el orín como una importante forma de comunicación. Al igual que los perros, los conejos recurren al marcaje para reclamar la propiedad de espacios u objetos. Incluso van más lejos: también pueden rociar a sus dueños. Cuando esta es la causa, el líquido no va dirigido al suelo, sino que apuntan de manera vertical. Así mismo, se asemeja más a un aerosol que a un chorro.
Los machos de la especie rocían a las hembras como parte de los rituales de apareamiento. Hay quienes afirman que se trata de una genuina muestra de amor. También se valen de este peculiar ‘atomizador’ para dar la bienvenida a otras mascotas.
Algo no está bien
Cuando el conejo orina encima hay que asegurarse que el animal no está frustrado o estresado. Igualmente hay que descartar que se trate de algún problema de orden orgánico. Si la micción se repite constantemente y sobre cualquier superficie, consultar con el veterinario de confianza es la mejor opción.
¿Por qué me orina encima mi conejo doméstico?
Si no se educan adecuadamente, es común que los conejos hagan sus necesidades en cualquier parte. La buena noticia es que aprenden rápido; con dedicación y los accesorios adecuados, la tarea puede resultar sencilla. En las tiendas especializadas se consiguen esquineros para que estas mascotas vayan al baño cada vez que lo necesiten.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg