Causas de la pérdida de equilibrio en perros







El equilibrio en los perros está controlado por dos órganos: el llamado laberinto o vestíbulo, situado en el oído interno, y el cerebelo, situado en la parte posterior del cráneo. La pérdida del equilibrio, el mareo y la inestabilidad corporal, dependiendo de la causa, están acompañados de otros signos que determinan su gravedad.

Pérdida del equilibrio en los perros

El vértigo que siente el perro al perder el equilibrio, puede ser real o falso. Los signos que evidencia son los que tendrá que poner en consideración el profesional que lo trate, para poder determinar de qué tipo de vértigo se trata.

Vértigo real

Se considera que un perro sufre de vértigo real cuando se interrumpe todo, o parte, de su sistema laberíntico. La información que recibe el perro a través de los ojos no coincide con la que envía el laberinto o cerebelo, lo que desorienta al animal y hace que pierda el equilibrio. Las causas de este tipo de vértigo pueden ser laberintitis, meningitis, alguna lesión traumática o el efecto de ciertos medicamentos.

Si el perro tiene vértigo real, inclinará la cabeza hacia un lado, tendrá movimiento rítmico incontrolable en los ojos, no podrá coordinar sus movimientos para caminar, perderá el equilibrio y probablemente tenga náuseas y vómitos.Perro y equilibrio

Falso vértigo

En el denominado falso vértigo, el sistema laberíntico-cerebelo no está involucrado y las causas del vértigo pueden radicar en otras afecciones. Puede estar generado por hipoglucemia, anemia, arritmia cardíaca, embolia pulmonar, accidente cerebrovascular, o intoxicación por monóxido de carbono o algunos medicamentos. El falso vértigo, generalmente, está acompañado de pérdida de equilibrio, caídas, pérdida de conciencia, palpitaciones y temblores.

Otras causas de la pérdida de equilibrio en los perros

  • Si el perro tiene la cabeza doblada hacia uno de los lados y sus ojos se mueven sin parar. puede padecer el síndrome Claude Bernard Horner, que paraliza sus patas.
  • También, con estos síntomas, se considera la posibilidad de que la causa sea un síndrome vestibular. Si el problema se refiere a la parte del cerebro que controla el equilibrio, el perro tendrá parálisis del lado de la lesión; esto se denomina síndrome vestibular central.
  • Cuando el problema se refiere al oído interno, se le llama síndrome vestibular periférico y no presentará parálisis en las piernas.
  • La ataxia es otra de las causas de que el perro pierda el equilibrio. Es una incoordinación motora de las extremidades, la cabeza y el resto del cuerpo por algún déficit sensorial.

En cualquiera de los casos, si ves a tu perro con alguno de estos síntomas, no le proporciones agua ni ningún tipo de alimento. Coloca al animal en un lugar tranquilo y con poca luz, ponte en contacto con el veterinario, relata lo que ha pasado, y permanece junto a él, consolándolo.

¿Tu perro pierde el equilibrio? Déjanos tus comentarios y relata tus experiencias, quizás puedas ayudar a otros dueños de perros que sufren del mismo problema.

Comparte esta información en tus redes y recomienda esta lectura a quienes pueda serles de utilidad para ayudar a sus mascotas.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg