Los gatos son unos pequeños felinos que crecen increíblemente rápido. En tan sólo un año pasan de pesar alrededor de 100 gramos cuando nacen hasta 2 o 3kg diez meses después. Pero además, se consideran adultos a partir de los 6 o 7 meses, pues a esa edad empiezan a tener el celo y, por lo tanto, si se produce el apareamiento la gata dará a luz su propia descendencia. Con tan sólo seis meses, sí.
Pero el crecimiento de los gatos no termina durante el primer año, sino que en el segundo y tercer año su cuerpo se ensanchará un poco, y aumentarán también de peso a medida que su desarrollo se acerca a su fin. Conoce cada etapa por la que va a pasar tu amigo y disfruta de cada una de ellas con la cámara de fotos en mano pues el tiempo pasa muy deprisa, y enseguida verás que tu bolita de pelo se ha convertido en un Señor Gato.
Etapas de la vida del gato
A continuación te detallamos las distintas etapas del crecimiento que experimentará tu gato a lo largo de su vida. En cada una te explicaremos los cambios que se producen en su cuerpo y comportamiento para que sepas en todo momento cómo está creciendo tu gato.
Primer mes
Los gatitos nacen ciegos y sordos. Dependen de la madre para mantener su temperatura corporal, alimentarse y mantenerse limpios, ya que ella les ayuda a hacer sus necesidades. A esta temprana edad ya reconocen el olor de la saliva de su madre y se guían por el olfato para seguirla, aunque no será hasta la tercera semana de edad que tendrá este sentido completamente desarrollado.
Más o menos a las dos semanas abrirán los ojos, y empezarán a explorar su entorno, pero tambaleándose, y es que hasta los 17 días no podrán caminar bien. Por ahora, se mantienen cerca de la madre la cual no dudará en defenderlos contra quien sea necesario. Es por ello que en esta etapa es mejor que, si convivimos con perros, nunca los dejemos solos con los gatos.
A las tres semanas se puede empezar el destete, dándoles comida enlatada (mejor si es natural). También es buena edad para que aprendan a hacer sus necesidades en una bandeja, pues pueden hacer sus necesidades por sí solos. Puedes enseñarles poniéndolos con suavidad en la arena higiénica tras cada comida; así verás como muy pronto entenderá que es ahí donde tiene que ir cada vez que lo necesite.
Con cuatro semanas empiezan a jugar entre ellos, saltando por encima de la madre y mordiéndose entre sí. En esta etapa aprenden que deben controlar la fuerza de sus dientes, ya que a veces pueden hacer daño.
Segundo mes
Con los ojos y orejas funcionales, pudiendo mantener la temperatura corporal, y con unas ganas inmensas de explorarlo todo, empieza una etapa muy importante: la socialización. Poco a poco su mamá dejará de amamantarlos, así que los gatitos tendrán que aprender a ser un poco independientes. Así que con esta edad habrá llegado el momento de que el animal tenga contacto con los humanos. Tendremos que cogerlos con suavidad, y darles caricias y mimos para que nos asocie con algo positivo (cariño), ya que se espera que a estos gatos no les asuste la gente, sino todo lo contrario.
Con ocho semanas, se podrán adoptar. Pero debes saber que son muy activos y muy juguetones, algo que quizás a tus muebles no les guste demasiado. Aunque si tiene un rascador a su alcance, no tiene por qué haber problemas.
Entre el tercer y el sexto mes
A esta edad el gato ”ya es” un gato. Ya tiene todo lo que ha de tener para prepararse para la edad adulta. No necesita de la madre para poder sobrevivir, y es muy probable que empiece a querer salir al exterior, algo que sólo le permitiremos si estamos completamente seguros de que no correrá ningún peligro.
Las hembras entrarán en celo alrededor de los 6 meses. Si sólo quieres un amigo, un animal de compañía, será más que recomendable esterilizarlos o castrarlos (tanto al macho como a la hembra) alrededor de esta edad. Aunque se puede hacer entre los 4 y 6 meses, lo más aconsejable es esperar a los 6, para evitar problemas de desarrollo (especialmente en el caso de los machos). Además, si le das permiso para que se vaya a dar una vuelta, así evitarás que tu gato llegue a casa con alguna herida o, si es hembra, con alguna sorpresa (embarazo).
Del sexto mes hasta el año
Ahora sí, ya tienes un gato adulto. Quizás te parezca que duerme demasiado, pero debes saber que a ellos les encanta jugar, especialmente por la noche. Sí, son animales nocturnos, así que si quieres tu duerma por la noche tendrás que aprovechar los ratos que esté despierto durante el día para jugar con él y »cansarlo». En el mercado encontrarás muchos tipos de juguetes, como cuerdas, punteros láser, peluches… Escoge aquellos que creas que más le van a gustar, y diviértete con tu mejor amigo peludo.
Desde el primer año hasta los tres
Durante esta etapa el gato terminará de desarrollarse y empezará a mostrar comportamientos de adolescente. Es habitual que durante estos años haga lo que quiere, desobedeciendo incluso las órdenes que le damos. A pesar de su tamaño, siguen siendo unos cachorritos a los que les encanta jugar y llamar la atención, algo que siempre logran, ¿verdad?
Desde los tres hasta los siete años
Poco a poco notaremos que nuestro gato no tiene tantas ganas de jugar como antes. Pasa mucho tiempo durmiendo (alrededor de 14h diarias), y su comportamientos se vuelve más territorial si cabe. De hecho, a partir de estas edades es complicado (pero no imposible) que acepte a un nuevo gato en su territorio que, por cierto, es tu hogar.
Desde los siete hasta los doce años
A partir de los siete años un gato comienza a envejecer. Se vuelven todavía más sedentarios, más tranquilos. Tu amigo pasará mucho tiempo descansando, y no tanto jugando. Por supuesto, lo seguirá haciendo a veces, pero a medida que se acerque a la tercera edad ya no tendrá tantas ganas de perseguir juguetes.
A partir de los doce años
Tu gato ya es mayor. Notarás como su apetito disminuye, y que sus sentidos se deterioran. Se pueden producir cambios dermatológicos, desarrollar hipertiroidismo y sus garras pueden crecer demasiado debido al poco uso. Dedican menos tiempo a asearse, algo que no tardará en verse en su pelaje, que perderá brillo.
La esperanza de vida de un gato es de unos 25 años. Pero independientemente de hasta dónde llegue, si le das cuidados, atenciones y sobretodo mucho cariño, se convertirá en tu mejor amigo.
¿Hasta qué edad crecen los gatos?
¿Hasta cuándo crecen los gatos? Como hemos visto, el gato es un felino que tiene un crecimiento muy rápido. En apenas un año, sus huesos y músculos llegarán a la edad adulta. Esto significa que, ciertamente, estará listo para ‘ver mundo’ o, en el caso de que no pudiera salir, para ser un Señor Gato.
Su comportamiento notaremos que irá cambiando, poco a poco. Las ganas de jugar seguirán siendo altas, pero a medida que pase el tiempo preferirá una sesión de caricias y no tanto divertirse. Pero ojo, esto no quiere decir que no tengamos que jugar con él, sino que simplemente no lo veremos corretear con tanta energía como cuando era un cachorrito.
Pero, a pesar de que se recomienda darles pienso (croquetas) para gatos adultos a partir del año de vida, su desarrollo todavía no habrá terminado. Si durante los primeros meses su esqueleto se desarrolla, a partir del segundo año veremos que ‘coge cuerpo’, que se ensancha. Es cuando la masa muscular termina de desarrollarse. Dicho desarrollo puede durar más o menos, dependiendo del tamaño final del animal y de la raza, pero por lo general acabará a los 3 años.
A partir de entonces, y desde mi punto de vista, tendremos a un gato verdaderamente adulto, en todos los sentidos.
¿Cuándo empieza a ver y oír un gato?
En general, tardan entre 9 y 16 días. La capacidad para empezar a oír y la de ver casi aparecen al mismo tiempo. Si nos centramos en los ojos, al principio los tendrá azules, pero a medida que pasen los días se irá definiendo su color definitivo, que puede ser de alguna tonalidad verdosa, marronácea o más amarillenta dependiendo de su genética.
Sus orejas, que al nacer estaban pegadas, ahora se abren y comienzan a serle útiles al gatito. Gracias a ellas, poco a poco irá dominando el sentido del equilibrio, pues este se localiza en el oído medio de cada oreja.
¿Cuál es la masa corporal de un gato?
El peso del gato va a ir aumentando a medida que vaya creciendo. Por eso, a continuación te diremos cuál es el peso promedio que tiene:
- Recién nacido: 100 gramos
- Primera semana: 115-170 gramos
- 2-3 semanas: 170-225 gramos
- 4-5 semanas: 225-450 gramos
- 2 meses: 680-900 gramos
- 3 meses: 1,4 kilos
- 4 meses: 1,8 kilos
- 6 meses: 3 kilos
A partir del medio año de vida y hasta que cumple los doce meses de edad, se suman entre 100 y 150 gramos por mes aproximadamente. Pero hay muchos gatos que no terminarán su crecimiento hasta pasados los dos años, que será cuando hayan alcanzado su peso máximo el cual es de unos 4 kilos de media.
Conocer las distintas etapas del crecimiento del gatito te puede ayudar mucho a entender su desarrollo. Así que esperamos que este artículo te haya sido útil.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg