5 mitos y realidades acerca de la esterilización canina






Son muchas las dudas que existen referente a la castración de las mascotas. Muchas cosas que se dicen, al final no son ciertas, y lo único que hacen es crear confusión entre los dueños. Por este motivo, desde Virbac, acaban de destapar los principales mitos y realidades en torno a la esterilización canina, recordando la posibilidad de contar con opciones reversibles. Veamos cuáles son estos mitos y realidades sobre la castración.

Tras la castración, el comportamiento de algunos perros puede mostrar cambios

Esta afirmación es real. Con esto no significa que el animal deje de ser el mismo, pero sí que sufrirá ciertos cambios en su conducta a causa de regular de manera normal la testosterona de nuestro peludo, interrumpiendo la producción de estas hormonas. Al reducir su libido, se evitará comportamientos como el vagabundeo, el marcaje con la orina o la hipersexualidad, aunque esto no tiene que ser siempre así.

Optar por soluciones reversibles que funcionan mediante implantes subcutáneos puede ayudarnos a ver cómo reaccionará nuestro mejor amigo a la esterilización. Ésta nos dará la opción de revertirla en caso de no estar contentos con los resultados.

Solo hay que esterilizar a las hembras

Esto es un mito. Cuando se actúa sobre las hembras, lo que se busca es evitar las camadas indeseadas, pero es erróneo pensar que con esterilizar a las hembras es suficiente. Para el control de natalidad, lo ideal es ser responsable de nuestra mascota y evitar posibles riesgos. No obstante, para aquellos que quieran una tranquilidad extra, lo recomendable es esterilizar tanto a hembras como a machos.

La esterilización provoca que los machos pierdan masculinidad

Esto también es falso. A menudo, los propietarios varones tienden a realizar una visión antropomórfica de sus perros en cuanto a la castración (asociada con la amputación de los testículos). Nuestros perros machos no van a perder su “masculinidad” por el hecho de esterilizarlos, simplemente ayudaremos a reducir el estímulo de reproducción ante una hembra en celo, así como comportamientos indeseados. No obstante, para los más reacios, ahora también existen soluciones temporales como la esterilización médica reversible que ofrece Virbac. Se trata de un implante subcutáneo, que no implica cirugía y permite al propietario reducir los niveles de testosterona de su mejor amigo manteniéndolo “entero”, pudiendo mejorar ciertos comportamientos y eliminando el riesgo de camadas indeseadas.

La castración quirúrgica conlleva muchos riesgos para nuestros peludos

Otra afirmación falsa, aunque cualquier intervención quirúrgica puede suponer un riesgo para su salud. La castración quirúrgica es una técnica relativamente sencilla y no tendría que acarrear problemas mayores. Será tu veterinario quien te diga, dependiendo del estado de salud general de tu mascota, si es o no un buen candidato para someterse a este tipo de cirugía.

Aun así, si tu mascota presenta algún riesgo específico o si, simplemente, eres de los que las operaciones te asustan y quieres evitar a toda costa que tu peludo pase por una, hoy en día existen muchas alternativas y la esterilización médica reversible es una de ellas. Acude a tu veterinario de confianza y pregunta por ella, seguro que podrá asesorarte.

Tras la castración, algunas mascotas pueden ganar peso

Esto si es cierto, aunque no siempre ocurre. El hecho de estar esterilizado provoca una disminución en el metabolismo del animal, mayor sedentarismo y, por tanto, una mayor tendencia a ganar peso. Hay algunas razas más predispuestas que otras a ganar peso tras la castración.  Para su prevención es de vital importancia ofrecerle a nuestro peludo una dieta adaptada con un aporte limitado de grasa y un incremento en el contenido de fibra.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg