Si estás pensando en acoger en tu hogar a un nuevo perro, es recomendable que analices la compatibilidad entre tu nueva y tu antigua mascota. Esta se determina por la edad de cada uno de los perros, su género, su genética, su salud y los rasgos de su carácter, entre otros diversos aspectos. Algunas razas de perros son más sociables y aceptan naturalmente compartir su espacio y a sus amos con otras mascotas, mientras que otras no son tan tolerantes. Pero no es la raza el factor más importante para la compatibilidad entre los canes, sino su historial de sociabilidad.
Compatibilidad entre razas de perros
Aunque siempre existen excepciones determinadas por la enseñanza que recibe el cachorro, algunas razas tienen dificultades para controlar su instinto de perseguir a los cachorros. Cuando esto sucede, pueden dañar al nuevo perro, aunque esta no sea su intención.
Generalmente, las razas de tipo terrier, los lebreles como los afganos, lebreles escoceses y los galgos, perseguirán a los nuevos cachorros. Los perros entrenados para ser agresivos probablemente atacarán a los nuevos integrantes caninos de la familia.
Razas más predispuestas a convivir con otras
Las razas de perros más amistosas y que aceptan con mayor facilidad un nuevo perro en la casa, son:
- Golden Retriever
- Briard
- Harrier (Aguilucho)
- Labrador Retriever
- Dachshund
- Boyero de Berna
- Havanese
- Cockapoo
- Setter Irlandés
- Puggle
- Sussex Spaniel
- Cavalier King Charles Spaniel
- Black and Tan Coonhound
- Labradoodle
Más que las razas, el tamaño de los perros es el aspecto más importante a tener en cuenta al elegir una nueva mascota. La razón es que cuando existe una gran diferencia de pesos, el más grande puede sentarse sobre el pequeño o hacerle daño durante un juego.
Si bien algunos perros pueden ser reticentes a admitir a otro perro en la familia, la gran mayoría de las mascotas siguen el ejemplo del dueño. Cuando este acepta a un nuevo integrante de la familia, se muestra relajado y feliz, el can también lo hace.
¿Cómo elegir una mascota compatible?
Existe una regla simple para asegurar la compatibilidad entre los perros. Si tienes en casa un perro macho adulto, adopta a una hembra más joven y, si tienes a una perra como mascota, adopta a un macho de menor edad. De esta forma, el perro residente no se sentirá amenazado por el nuevo inquilino.
Los géneros opuestos también funcionan cuando se trata de perros y gatos, pues ambos tienen intereses totalmente opuestos. Mientras que el gato de la casa estará interesado en ser el dueño del territorio, la perra que ha llegado se concentrará en apoderarse de los juguetes, por los cuales el gato macho no tendrá el menor interés.
Los gatos pueden tener comportamientos que son peligrosos para los cachorros pequeños, pero generalmente aceptan a nuevas mascotas en casa si han socializado con otros perros con anterioridad. Esto sucede con los felinos y con todas las razas de perros.
Si tu mascota ha conocido a otros animales, le has hecho jugar con otros perros y le has enseñado a ser sociable, se hará amigo de tu nueva mascota más fácilmente.
¿Cómo presentar al nuevo cachorro?
- Antes de entrar con tu nueva mascota a la casa, lleva a ambos perros a dar un paseo y deja que se conozcan en un sitio neutral. No hagas la presentación en el lugar que tu mascota reconozca como su territorio.
- Una vez que llegues a tu casa, lleva a ambos perros a dar un paseo por el interior. Si durante este tiempo no se muestran agresivos, puedes dejarlos sueltos, pero no sin la supervisión de un integrante de la familia.
- Si observas una actitud temerosa, ansiosa o agresiva en alguno de ellos, mantén a los perros atados, pero deja la correa floja, para evitar que la tensión entre los perros aumente.
- Durante las primeras horas, no les obligues a interactuar. Deja que los perros se acerquen y se olfateen cuando lo deseen. Si los fuerzas, puede desencadenarse una pelea.
- Haz que la presentación inicial sea breve. Déjalos que se acerquen o jueguen unos minutos, luego sepáralos y repite la interacción. Fragmentar el tiempo de contacto ayuda a que los perros se relajen.
- Mantén una actitud positiva y relajada, pues si tú estás nervioso, los perros también lo estarán.
- Observa el lenguaje corporal de ambos perros para prevenir un ataque. Si ambos están calmados y se muestran alegres, deja que jueguen. De lo contrario, espera unas horas y vuelve a intentarlo.
- Ten a mano algunas golosinas, para darles a tus mascotas como recompensa luego de que han jugado un rato amigablemente. No se los ofrezcas durante el juego, pues la comida es un motivo de disputa, así como los juguetes u objetos personales del perro más antiguo.
- Establece dentro de la casa un sitio diferente para cada perro. Asimismo, cada una de tus mascotas debe tener su propio tazón de comida y de agua, su espacio para dormir, sus propios juguetes, etc.
¿Vas a adoptar a un nuevo perro? Sigue estos consejos, o recomiéndales a tus amigos tomar estos recaudos. Pincha en los botones de tus redes sociales y comparte esta información.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg