La sarna es uno de los problemas más molestos que pueden afectar a los perros, una enfermedad grave que está causada por una infección de ácaros que atacan su piel y cuyos efectos pueden ser terribles. Hoy te contamos cómo identificar y tratar la sarna en perros para que sepas en qué debes fijarte y cómo debes actuar para ayudar a tu mascota lo antes posible.
Los perros son el animal que más presencia tiene en los hogares, la mascota por excelencia, y es que sin duda se convierten en grandes amigos para los humanos. La relación entre perro y humano puede ser de las más bonitas que se tengan en la vida, y tener uno en casa sin duda tiene muchos beneficios por muchos motivos.
¿Qué es la sarna?
La sarna es una enfermedad muy peligrosa que afecta a la piel del perro que está provocada por una infección de ácaros, parásitos nocivos que causan inflamaciones en la piel, además de picores y dolores. Los ácaros aprovechan su tamaño reducido para pasar desapercibidos y así poder morder la piel y cavar todo lo necesario para infectar todo lo que quieran. Hay tipos de sarna que se contagian a las personas, por lo que hay que extremar las precauciones.
Las sarnas demodécica y sarcóptica son los tipos de sarna que más afectan al perro en su edad adulta, cada una con un ácaro diferente pero con efectos que pueden ser devastadores. Cuando, además, el can está enfermo o tiene las defensas bajas, el ácaro se puede llegar a reproducir de forma descontrolada.
Pasos para identificar la sarna en perros
- Los picores son uno de los principales síntomas, ya que verás que el perro se rascará persistentemente en las zonas afectadas, tanto que los arañazos provocarán heridas similares a las calvas.
- Cuando la sarna está muy avanzada, las heridas que provoca el perro al rascarse olerán fuertemente a rancio.
- En el caso de la sarna sarcóptica, para detectarla hay que realizar raspados en la piel, ya que los ácaros cavan profundas galerías.
- Esta enfermedad provoca también manchas rojas que pueden ser una clara señal de que tiene sarna. Estas manchas se pueden extender por todo el cuerpo.
- El perro puede llegar a estar aturdido, ya que pasará tanto tiempo rascándose que se va a distraer y mostrarse desconcertado. Puede incluso llegar a olvidarse de comer.
¿Cómo tratar la sarna en perros?
Lo primero que tienes que hacer cuando creas que tu perro tiene sarna es llevarlo al veterinario para que lo revise al completo y pueda ponerle el tratamiento más adecuado. Dependiendo del caso, la mejor forma de tratar la sarna puede ser con champú o una loción y otros productos que tienen como misión acabar con los ácaros que la causan.
Cuando los ácaros se han extendido ya por todo el cuerpo, lo más recomendable es rasurar el pelo del perro para que los productos que vayas a aplicar sean más eficaces. Nunca le apliques ningún producto que no te haya recomendado el veterinario, ya que no se sabe cómo puede afectarle a tu perro en su caso específico.
¿Se puede prevenir la sarna?
- Un perro que está sano será más resistente a las infecciones, por lo que será más difícil que se vea afectado por la sarna. Dale siempre los mejores cuidados a tu mascota y actúa en cuanto veas cualquier síntoma de cualquier infección o enfermedad.
- La higiene es fundamental para evitar la sarna, por lo que hay que respetar su calendario de higiene y vigilar que esté siempre en las condiciones más higiénicas y limpias posibles.
- Cepilla su pelo con frecuencia para que no se enrede ni esté muy sucio.
- Su alimentación debe ser siempre equilibrada y de calidad.
- Por supuesto, mantenlo lejos de otros perros que tengan sarna.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg