Para tener sueños, los perros y gatos cuentan con cerebros que desarrollan esta actividad. Científicamente se ha comprobado que ambos animales necesitan dormir. Incluso, sus períodos son más prolongados que en los humanos, aunque no lo hagan de forma continua. Ya en el siglo IV antes de Cristo, Aristóteles comprobó que se trata de un hecho demostrable. Se han hecho investigaciones para estudiar lo que les sucede mientras descansan y verificar si son capaces de producir imágenes oníricas. Y en todos los casos las respuestas son afirmativas. Cuando se entregan a los ‘brazos de Morfeo’, reviven experiencias de la misma forma que sus dueños.
Es frecuente ver nuestras mascotas al dormir haciendo movimientos con sus patas y orejas. Algunos maúllan, ladran y gruñen. Estos gestos son indicativos de que están soñando. En ocasiones se despiertan buscando algo o presa de un miedo realmente inexplicable.
Fases del sueño
Son similares en cuanto a los ciclos, aunque la duración varía en cada especie. Las etapas son cuatro: la primera es ligera, los animales se mantienen atentos a todo cuanto ocurre a su alrededor. Luego el nivel de alerta baja hasta llegar al sueño profundo. Aquí no hay conexión con los estímulos externos y se encuentra completamente relajado. Finalmente pasan otra vez a conectarse, hasta que se despiertan.
Todos los perros y gatos atraviesan la fase profunda o REM (Rapid Eye Movement). Bajo sus párpados cerrados o entrecerrados sus ojos se mueven rápidamente. Por lo general, cuando estos animales son cachorros, esta etapa ocupa el 50% del total de su tiempo en reposo.
Sueños perros y gatos
De la misma que ocurre con las personas, dormir es la oportunidad de integrar los conocimientos aprendidos durante la vigilia. Sus sueños pueden ser plácidos o tener pesadillas. Los gatos duermen un promedio de 14 a 16 horas diarias. Son animales de penumbra que están muy activos al amanecer o atardecer
Los perros duermen un mínimo de ocho horas por día. Aunque pueden llegar hasta 13 horas diarias con fases de sueño profundo de pocos minutos de duración. En la práctica, con ambas especies no es posible conocer con exactitud qué sueñan. Solo se puede especular e interpretar. La opinión de la mayoría de los especialistas en la materia apunta a que, mientras descansan, reviven sus experiencias diarias.
La importancia del descanso
Al igual que sus dueños, el descanso apropiado es necesario para que estos animales disfruten de una vida plena en salud. Interrumpir las horas los sueños de perros y gatos raya en la crueldad. El resultado serán animales irascibles y violentos, que no congenian bien ni con otras mascotas, ni con las personas.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg