La lombriz de tierra es uno de los animales más interesantes que existen. Los científicos han identificado a más de 5.000 especies diferentes, aunque estiman que podrían existir más de 8.000. Su tamaño oscila entre los 10 y los 30 centímetros, y su cuerpo se compone por una serie de decenas de anillos que reciben el nombre de metámeros, cada uno de los cuales incluyen la mayor parte de los órganos vitales.
Respiran a través de la piel
Las lombrices de tierra no tienen pulmones, de manera que respiran a través de su piel. Absorben los fluidos y el aire, siempre y cuando su piel esté húmeda. Este es el motivo por el que suelen evitar la luz solar directa. Además, sufren fotofobia.
Pueden sobrevivir con la mitad del cuerpo
Por increíble que parezca, las lombrices de tierra pueden sobrevivir incluso si se les corta por la mitad. Ahora bien, solo lo va a hacer una de las partes. Son capaces de regenerar la parte que les falta, y tienen 1.000 veces más fuerza que los humanos.
Son hermafroditas
Uno de los datos más curiosos sobre la lombriz de tierra tiene que ver con su reproducción. Es un animal hermafrodita, de forma que tiene órganos sexuales tanto femeninos como masculinos. Aún así, la gran mayoría de ejemplares prefieren copular con otros para reproducirse.
Tras la cópula, la lombriz forma un capullo en forma circular, y los ovocitos y el esperma se colocan en su interior. Luego, el capullo se entierra y, una vez transcurren entre dos y cuatro semanas, las lombrices recién nacidas salen a la superficie.
Comen 4,5 kilos de comida al año
Las lombrices pueden consumir la mitad de su peso corporal o incluso más a diario. Se alimentan de materia orgánica, de pequeñas rocas que contienen materia orgánica y también de basura. Ingieren 4,5 kilos de comida al año.
Tienen un papel muy importante en el ecosistema
Las lombrices juegan un papel fundamental en el ecosistema porque mejoran las propiedades tanto físicas y químicas de los suelos, al tiempo que estimulan la actividad bacteriana. A todo esto hay que sumar que participan en los ciclos naturales del carbono y el nitrógeno en la tierra, y forman parte de la cadena alimentaria de un gran número de aves.
No tienen ojos
La lombriz de tierra no tiene ojos y, por lo tanto, no ve. Aún así, puede sentir la luz y no soporta los rayos ultravioleta durante mucho tiempo.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg