El día a día está expuesto a pequeños accidentes, ¿quién no ha sufrido alguna caída o hemorragia repentina alguna vez? A nuestros perros también les pasa, y más con lo juguetones y traviesos que son algunos. Te ayudamos a hacer la lista con todo lo que te hace falta tener en el botiquín para perros en caso de que tu peludo necesite que actúes con urgencia después de un incidente.
Los perros pueden sufrir pequeños accidentes o problemas de salud que muchas veces tendremos la capacidad de atender nosotros mismos.
Para ello, es conveniente tener un botiquín específico para el perro, donde no pueden faltar algunos productos indispensables y si somos un poco precavidos, es recomendable que contemos con un kit sanitario lo más completo posible.
¿Qué es un botiquín para perros de primeros auxilios?
El botiquín para perros de primeros auxilios es un recurso básico para las personas que prestan un primer auxilio, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención satisfactoria, a las víctimas de un accidente o enfermedad repentina y, en muchos casos, pueden ser decisivos para salvar vidas.
Los primeros auxilios pueden definirse como una atención inmediata ante una situación que merma la salud de nuestra mascota.
Obviamente, es muy importante que entendamos que esta atención está destinada a dar una primera respuesta, pero bajo ningún concepto a sustituir la atención veterinaria.
Nota: Tan importante es conocer las principales prácticas que pueden darse al aplicar primeros auxilios en perros como contar con el material necesario para llevarlas a cabo.
De lo contrario, es posible que la atención que podamos dar ante una situación de emergencia no sea la idónea y, por lo tanto, no resulte tan beneficiosa para la salud de nuestro perro.
¿Qué debe incluir un botiquín de primeros auxilios para un perro?
Tan importante es que dispongas de todo lo necesario en el botiquín para perros de primeros auxilios como que este material se encuentre bien organizado y ordenado.
En el caso de ser necesaria una respuesta inmediata es imprescindible que puedas encontrar lo que necesites de forma sencilla y rápida, esto, por insignificante que parezca, te ahorrará tiempo, y actuar con prontitud es fundamental en situaciones urgentes.
Para curar
- Gasas para controlar hemorragias y proteger las heridas de infecciones.
- Tijeras con punta redonda para cortar las vendas y las gasas.
- Pinzas para quitar garrapatas.
- Toallitas de limpieza sin alcohol.
- Guantes para manejar a nuestro perro de una forma aséptica.
Material de cura y medición
Los siguientes materiales son imprescindibles para poder llevar a cabo los primeros auxilios de forma adecuada en el botiquín para perros:
- Termómetro: Debe ser apto para uso veterinario, resistente e irrompible, ya que la temperatura deberá medirse por vía rectal.
- Pinzas: Necesarias para retirar garrapatas, espigas u otros cuerpos extraños.
- Tijeras de punta roma: Son tijeras con la punta redonda y son necesarias para poder cortar las vendas y gasas.
- Jeringuilla de plástico: Necesaria para aplicar líquidos o medicamentos.
- Toallas: Una toalla de algodón resultará imprescindible para aplicar frío a través de compresas en caso de inflamaciones o golpe de calor.
Para lavar y desinfectar las heridas:
- Agua oxigenada y yodo.
- Suero fisiológico para los ojos.
- Jabón neutro para lavar las heridas.
Medicamentos con los que debes contar:
- Producto específico para limpiar los oídos de los perros.
- Pomada cicatrizante.
El botiquín para perros
Material
- Gasas estériles: Imprescindibles en cualquier cura. Se venden en diferentes formatos, los packs de 4-6 gasas nos ayudarán a mantenerlas en condiciones higiénicas.
- Vendas de algodón: Las hay de varias medidas. Conviene tener una más ancha y otra más estrecha.
- Vendas cohesivas: Se adhieren sobre sí mismas. Suelen ser más impermeables y difíciles de quitar para nuestras mascotas. Podemos usarlas como capa exterior del vendaje.
- Guantes: Para asegurar un grado óptimo de higiene y protección.
- Esparadrapo: De fijación fuerte y de fijación suave.
- Algodón: Para taponar heridas, limpiar y hacer compresas. Hay que tener cuidado porque este material puede dejar fibras en la herida con mucha facilidad, en la mayoría de los casos es más recomendable usar gasas.
Medicamentos
- Suero fisiológico: Muy útil para el lavado de ojos y heridas. Los formatos monodosis nos ayudarán a mantenerlo estéril y usarlo con facilidad.
- Agua oxigenada: Desinfectante y emético de emergencia. Cuando queremos forzar el vómito en nuestra mascota podemos usar una dilución de agua oxigenada en agua. Esto se hace normalmente cuando el animal ha ingerido un tóxico, pero cuidado, a veces se pueden producir lesiones en el esófago. Antes de provocar el vómito tendremos que hablar con el veterinario y contarle la situación.
- Alcohol 70: Para la desinfección de utensilios y superficies. No utilizar directamente sobre heridas o podemos hacer que estas sangren más.
- Antiséptico tópico: La povidona yodada o la clorhexidina son las más utilizadas en la desinfección de heridas.
- Hemostático en polvo o gel: Para detener pequeñas hemorragias.
- Aerosol de polvo de aluminio: Para la protección y cicatrización de heridas superficiales.
- Pomada cicatrizante: Existen en el mercado pomadas que estimulan la cicatrización con compuestos como la centella asiática, aloe vera, etc.. Muchas de ellas además llevan un antibiótico: neomicina o en su defecto, nitrofurazona. Consulta con tu veterinario cuál será la más adecuada para tu botiquín y si necesitas receta.
- Pomada con corticoides: Antiinflamatorio de uso tópico para controlar el prurito. Se debe aplicar en capa muy delgada. El uso de corticoides está contraindicado como primera opción aunque son muy habituales en la clínica veterinaria. Tu veterinario te indicará cuando son necesarios y cómo aplicarlos para evitar y reducir los posibles efectos secundarios.
Para proteger
- Antiparasitarios: La prevención es la mejor arma para mantener la salud de nuestro animal. Es importante que cuando salgamos de casa, en especial si vamos a andar por la naturaleza, llevemos un buen antiparasitario. Las picaduras de insectos pueden ser muy molestas e incluso dar reacciones alérgicas. Además son vehículo de transmisión de muchas enfermedades. Existen en el mercado muchos productos que nos pueden ayudar: collares, pipetas, pastillas… para crear una protección constante en nuestra mascota. Además convendría llevar con nosotros un spray para reforzar esta protección en momentos puntuales.
- Protección solar: Al igual que nosotros los animales pueden sufrir quemaduras solares. Su pelaje tiene un efecto protector y hace que sean menos frecuentes. Hay que tener especial cuidado con cachorros, lesiones que dejen zonas de piel expuestas al sol y animales de pelo claro o con poca densidad de pelo. En tiendas especializadas podemos encontrar champús o sprays con protección solar.
- Protector de almohadillas: Las grandes caminatas o paseos por terrenos pedregosos pueden hacer mella en las patas de nuestra mascota, especialmente en los cachorros o animales no acostumbrados a las escapadas largas. Los protectores de almohadillas se pueden encontrar en sprays o pinceles que se aplican directamente sobre la piel. Lo ideal es hacerlo de forma preventiva (2 o 3 días antes), pero también nos pueden ayudar en el tratamiento de irritaciones. Si el problema es recurrente y no se consigue controlar con esto hay botas o calcetines que sirven de protectores, funcionan muy bien pero tendrás que acostumbrar a tu mascota a llevarlos.
Medicamentos y productos de uso oral que puedes tener en el botiquín para perros
- Agua y bebedero: Una correcta hidratación es muy importante para la salud de nuestras mascotas, por eso no podemos olvidar el bebedero y agua limpia cuando salimos de casa con ellos.
Además podemos llevar suero de rehidratación oral: electrolitos y glucosa para la deshidratación leve. Si la deshidratación es mayor y no conseguimos restablecer la normalidad habrá que acudir al veterinario con urgencia.
- Carbón activado: Absorbe el tóxico en algunos casos de intoxicación. Se administra diluido en agua. Utilizar siempre bajo supervisión veterinaria ya que en algunos casos puede empeorar la situación. Nunca lo usaremos si el animal está vomitando.
- Antidiarreico: Los pequeños cambios en la dieta o la composición del agua pueden causar cuadros gastrointestinales en los animales. Esto se ve muy frecuentemente en los viajes. Es recomendable tener en el botiquín un probiótico que ayude a nuestra mascota a recuperar el equilibrio de su flora intestinal. También podemos contar con la ayuda de fármacos antidiarreicos como la loperamida o similar.
- Corticoides: Si nuestro perro ha sufrido reacciones alérgicas, el veterinario nos puede recetar corticoides que habrá que tener a mano. Estos pueden ser comprimidos de administración oral, para reacciones alérgicas moderadas, o corticoide inyectable, para controlar un shock anafiláctico en reacciones alérgicas agudas. En cualquier caso debemos seguir las pautas que nos ha dado el veterinario y acudir a un centro veterinario donde evalúen y continúen con el tratamiento.
- Control del vómito en viajes: Los mareos durante el transporte es un tema bastante frecuente en las mascotas. Los viajes les producen nerviosismo, aumento de secreciones y vómitos. Lo ideal es hacer terapia para que este problema vaya desapareciendo poco a poco. Podemos usar productos para ayudar a la relajación del animal, siempre recomendados por un veterinario, y para controlar el vómito.
- Antiinflamatorio oral: Para cuadros leves el veterinario nos puede recomendar el uso de antiinflamatorios que reducen el dolor y la inflamación. Se administran junto con la comida y si el problema persiste hay que acudir al veterinario.
Otros utensilios útiles que puedes tener en tu botiquín
Hay objetos que nos pueden ser útiles siempre que tengamos animales.
- Hielo o bolsas de calor, frío: En casos leves nos puede ayudar la aplicación de frío o calor en lesiones musculares. También podemos usar el frío para controlar inflamaciones.
- Pinzas largas finas: extracción de cuerpos extraños. Si el objeto que se ha clavado esta en una zona sensible o inaccesible habrá que acudir a un veterinario para que nos ayude.
- Pinzas de depilar: Una buena alternativa para algunas extracciones.
- Cinta de goma para torniquetes: En casos extremos en los que una herida en las extremidades pueda causar la muerte de nuestro animal por desangrado está indicado hacer un torniquete, pero es importante hacerlo bien y que no permanezca puesto mucho tiempo.
- Linterna: Necesaria para inspeccionar oídos y bocas. También para ver en pelajes negros.
- Miel: Es una buena alternativa a la glucosa y sirve para múltiples usos. Un poco en la encía sube rápidamente el nivel de glucosa. Tiene efecto emoliente (ablanda durezas, tumores o zonas inflamadas) y antimicrobiano para proteger pequeños arañazos o quemaduras. Diluida y aplicada en almohadillas, mejora la tracción en superficies resbaladizas. Etc…
- Vaselina: humectación, protección de almohadillas, etc…
- Jabón de glicerina: antes de la desinfección para lavar zonas muy sucias y extensas.
- Bozal: puede ser necesario durante la manipulación del perro dolorido.
- Collar isabelino: Es un panel, generalmente de plástico, que se pone en el cuello del animal formando un cono alrededor de su cabeza para evitar el lamido de heridas o que muerdan los vendajes.
- Botas de protección: para proteger heridas sin impedir la movilidad y para proteger las almohadillas en superficies abrasivas como el hielo. Las hay con distintas características en función del terreno y la climatología.
Conclusión
Aunque te parezca mucho para un botiquín para perros, te aseguramos que en nuestro caso hemos tenido que usar prácticamente el 90% de todos estos materiales en algún momento de la vida del perro.
Y, más vale prevenir, que a con prisas y a última hora, buscar todos estos materiales que normalmente se necesitan tener con urgencia.
La entrada Botiquín para perros de primeros auxilios se publicó primero en El Encantador de Perros.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg