La aparición de un tumor perianal en el perro es una afección frecuente. Surge como una pequeña protuberancia debajo de la cola, que poco a poco va creciendo. Al principio, no parece ocasionar molestias al animal, pero cuando aumenta su volumen el perro se muestra inquieto y aparecen otros síntomas. Los más afectados son los perros machos adultos, aunque también hay casos en animales jóvenes y en hembras.
La simple observación minuciosa del animal, la atención a los cambios de comportamiento, son muy importantes para detectar la existencia de un tumor perianal.
¿Cuáles son los síntomas de un tumor perianal observables a simple vista?
Los signos que pueden indicar que existe un tumor perianal en el perro pueden ser físicos o de comportamiento.
- La aparición de uno o varios bultos alrededor del ano es el más evidente.
- Lastimaduras en la zona anal, provocadas porque el animal se arrastra a causa del malestar que el tumor perianal le provocan.
- Fiebre.
- Pus y mal olor en la zona afectada.
- Inquietud permanente del animal, que se muestra molesto y malhumorado.
- Estreñimiento y dolor intenso cuando defeca.
- Lamido frecuente de la zona anal.
El profesional veterinario podrá diagnosticar si se trata de un tumor perianal. Para ello tomará muestras del tejido y realizará una biopsia. En general, el tratamiento supone la cirugía para extirpar el tumor. Además, se recomendarán medicamentos para evitar infecciones y dolores.
Tipos de tumores perianales en los perros
Existen varios tipos de tumores perianales en los perros. Los tres que aparecen con más frecuencia con el adenoma, el adenocarcinoma y el tumor de sacos perianales. Los tres son diferentes en sus manifestaciones y en las consecuencias para el animal.
- Adenoma perianal. Es el tumor perianal más frecuente en los machos, especialmente en los de edad avanzada. No es un tumor maligno. De cualquier manera, es conveniente extraerlo.
- Adenocarcinoma perianal. Se trata de un tumor perianal maligno, canceroso. Tiene altas posibilidades de metástasis, por lo que la detección precoz es fundamental.
- Adenocarcinoma de los sacos anales. Al igual que el adenocarcinoma perianal, es un tumor maligno que debe ser tratado tempranamente. Afecta principalmente a perros de 7 a 12 años, y tiende a desarrollarse en hembras y machos castrados.
Los tumores perianales aparecen en cualquier raza de perro. Algunas investigaciones muestran que los perros mestizos son los más propensos a esta enfermedad. Luego siguen el labrador y el chihuahua.
La edad del perro doméstico es un factor importante en el desarrollo del tumor perianal. Al incrementarse la edad, también se incrementa el riesgo de desarrollar estos tumores.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg