Los wombats son animales que forman parte de la fauna australiana. Es un marsupial diprotodonto de cerca de un metro de largo, con un peso que oscila entre los 25 y los 55 kg. ‘Primo’ de los koalas y canguros. Son crepusculares, con fuerte tendencia a la nocturnidad. Hay tres especies: el común, nariz peluda del sur y nariz peluda del norte. Esta última en grave riesgo de extinción. En Australia, cada 22 de octubre se celebra el día del popularmente conocido como osito marsupial. Una festividad instaurada con el objeto de crear conciencia y de que la sociedad trabaje en pos de su preservación.
Estos animales son gregarios hasta la madurez. Superado este punto, casi siempre se vuelven solitarios. Hay personas que los crían en cautividad y los catalogan como amigables y cariñosos. En líneas generales, es un mamífero tranquilo. Aunque si le toca defenderse, lo hace con fiereza, empleando para ello las garras de sus patas.
Hábitat y alimentación
Son herbívoros. Sus comidas preferidas son hierbas, frutas y raíces. Prefieren pasar desapercibidos mientras buscan alimentos. Es de metabolismo muy lento, su digestión se completa en dos semanas. No beben agua, por lo que para hidratarse también dependen de lo que comen.
Los wombats gustan de vivir en grandes madrigueras con muchos túneles bajo la tierra. Ellos las construyen cavando con sus garras y dientes delanteros. Las hembras paren después de una preñez de 20 días. Crían a sus pequeños dentro de sus bolsas marsupiales durante siete meses. Viven alrededor de 15 años en libertad. En cautiverio pueden alcanzar las dos décadas.
Características de los wombats
Se trata de animales de movimientos pausados y lentos. Aunque al desplazarse son capaces de desarrollar hasta 35 km/h. Su aspecto inofensivo se asemeja al de un osito de peluche. El pelaje es de diversas tonalidades de marrón y negro. Tiene como táctica de defensa correr hasta que el depredador entra en la madriguera. Ahí lo aplastan contra la pared con todo el peso de sus garras.
Una característica original que tiene el wombats es la forma de sus heces. Sus intestinos son muy flexibles, menos en el extremo inferior, que está rígido y con forma cúbica. Esto les da a los excrementos este aspecto. Los desechos también juegan un papel importante en su reproducción, ya que, durante la época de apareamiento, los utilizan para atraer a sus parejas.
Amigables, sí, mascotas, no
Estos animales son exclusivos de Australia y Tasmania. No son mascotas domésticas y la cría en cautiverio solo debería ser para evitar su extinción. Lo mejor que puedes hacer es colaborar con los que luchan por preservarlo.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg