¿Cómo cuidar a tu gato tras la castración?







Castrar a tu gato es un acto de amor por tus mascotas y responsabilidad con la sociedad en general. El mayor beneficio de este procedimiento quirúrgico es la disminución de camadas inesperadas, que en España resulta ser una de las principales causas de abandono.

Además, la castración ofrece varios beneficios para la salud y el comportamiento, aunque hay marcadas diferencias de como el procedimiento afecta a hembras y machos, al final la castración es la mejor opción como amos responsables de mascotas.

Aunque hay algunos aspectos negativos, por ejemplo, que también aumenta el riesgo de la aparición de sobrepeso e incluso incontinencia, en la mayoría de los casos los beneficios se anteponen ante los riesgos y por ende la castración e incluso la esterilización son la mejor opción.

como cuidar a gato tras castracion

CASTRAR O ESTERILIZAR ¿NO ES LO MISMO?

En ambos casos el gato o gata ya no podrá tener crías, es decir su capacidad de reproducción desaparece. Pero castrar y esterilizar no son lo mismo.

  • Esterilizar: En este caso, se deja al gato o gata sin la capacidad de reproducción, pero su comportamiento sexual sigue existiendo. Tendrán ciclos de celo y su conducta reproductiva seguirá en ellos.

En los gatos se realiza una vasectomía, en donde se cortan los conductos seminíferos y en las hembras se hace una ligadura de trompas, pero como seguirán con sus comportamientos sexuales los gatos seguirán realizando el marcaje con su orina de olor desagradable, que es peor si vives en un lugar pequeño y las hembras seguirán con sus molestos maullidos nocturnos y rutinas de escapismo sobre los tejados, además que no evitaremos la aparición de cáncer de mama.

  • Castrar: Consiste en extirpar los órganos sexuales del gato o gata. En el caso de los gatos se extraen ambos testículos y en las hembras se extirpan los ovarios y según las decisiones médicas, también el útero. Es una intervención que dura menos de una hora y no deja cicatriz. En el caso de las gatas queda una pequeña incisión en la panza cerrada con puntos que no se notará cuando crezca el pelaje sobre ella.

Además de evitar la reproducción irresponsable, la castración también previene comportamientos molestos como el marcaje de orina, los maullidos, los escapes a media noche y ayuda a suavizar el carácter o comportamientos agresivos. No hay que preocuparse si los primeros días después de la castración sigue con sus comportamientos sexuales, esto puede durar unos días, meses y, en muy raras ocasiones, durante toda la vida.

La castración elimina la fuente de estrógeno en gatas y de testosterona en los machos, por lo que no afecta igual a machos y hembras. Los veterinarios recomiendan el procedimiento en las gatas para prevenir infecciones o enfermedades de la matriz, aparición tumores de mama o cáncer de matriz y de ovarios.

CUIDADOS QUE NECESITA TU GATO DESPUÉS DE LA CASTRACIÓN

Después del procedimiento podrás llevarte al minino a casa algunas horas después de estar en observación. Cuando vayas por él o ella a la clínica veterinaria lleva el trasportín para gatos con una buena cama, cómoda y acolchada. Va a necesitar el mayor confort que puedas darle.

Pregunta al médico veterinario acerca de los cuidados post operatorios, incluyendo las medicinas, horarios de comida y por supuesto por el mejor collar isabelino para felinos que puedes adquirir para evitar que se lama las heridas o se quite los puntos. Esto es muy importante porque si el gato lame las heridas estas pueden infectarse y causar complicaciones mayores.

Si tiene una gatita, ten presente que su tiempo de recuperación va ser más largo que la del macho, esto por la complejidad de la operación. De hecho, es muy probable que debas buscarle a la clínica al día siguiente.

Una vez en casa, procura dejarlo quieto en un lugar confortable, sin ruidos y con una buena temperatura. No lo molestes, sólo vigílalo y dale caricias ocasionales, después de la operación se sentirá estresado y malhumorado porque no puede moverse a libertad y siente dolor, el contacto humano puede llegar a incomodarlo e incluso causarle malestar.

Por cierto, debes evitar que salte, corra o se mueva en exceso, así que, si tienes un mueble tipo árbol de varios pisos, será buena idea guardarlo hasta que se cure por completo.

Vigila que esté comiendo y bebiendo agua apropiadamente, pon su fuente para gatos favorita cerca y si observas que evita moverse, que no cómo ni bebe, consulta con el medico; él puede aconsejarle de suplementos alimenticios, tipos de comida húmeda para gatos o pienso ideal para gatos castrados que incluso puedes dejar en su comedero automático para que coma cada vez que quiera.

ALIMENTACIÓN EN GATOS CASTRADOS

Mucho se comenta de la posibilidad que el gato o gata aumente de peso debido a la castración y es cierto, su metabolismo se relantiza, es decir se vuelve un poco más lento. Sumado a esto, también se vuelven un tanto sedentarios, no saldrán a pasear con mayor frecuencia y, por consiguiente, harán menos actividad física.

Para evitar el sobrepeso se debe vigilar la alimentación y cambiar su pienso o comida a una especial para gatos castrados o esterilizados. Este tipo de comida es especial, con una receta idónea súper nutritiva, con proteína animal y fibras vegetales que no aportan más calorías de las necesarias. Tienen un efecto saciador que le ayuda al gato a comer sanamente y lo ayuda a mantenerse en forma.

Una adecuada alimentación ayudará a combatir el sobrepeso e incluso las afecciones del tracto urinario asociadas a la castración, y ayudará a prevenir enfermedades como diabetes, cáncer de mama y útero en las gatas.

En el caso de los machos, la alimentación especial les ayuda a diluir la orina, ya no tendrá ese desagradable olor de la marcación puesto que balanceas el Ph y le ayuda a expulsar minerales de forma natural.




» Acerca de esta publicación:

• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.

• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.

• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.


» Acerca de Leales.org • tu guía animable

• ¿Qué es y para qué sirve?:

Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.

• ¿Cómo se accede?:

Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.

Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir

#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero

NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA

Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg