Alguna vez que otra puede darse el caso de que nos encontremos con un perro perdido. Son situaciones que requieren saber cómo actuar porque el can puede sentir miedo o estar asustado por estar en un entorno desconocido y ante personas que tampoco le son conocidas. ¿Qué se puede hacer? En estos casos, siempre que hay dar unos primeros pasos que ayudan a ganarse su confianza. Estos son los principales.
Primeros pasos
Las primeras acciones a llevar a cabo dependerán de la situación. Por ejemplo, si el perro se deja coger, se le debe sujetar mediante un método de sujeción como la correa. Si no se tiene una, se puede optar por una cuerda e, incluso, el cinturón.
Tras cerciorarse de que está sujeto, el siguiente paso es comprobar si tiene algún tipo de identificación en la que figure su nombre o el número de teléfono, dirección o alguna manera de contacto de sus dueños.
Si no figuran estos datos o bien no se puede localizar a sus posibles dueños, lo más adecuado es acudir a un veterinario con el fin de comprobar si tiene un microchip identificativo. Este servicio suele ser gratuito y tiene la ventaja de que, si existe ese microchip, el veterinario podrá contactar con el dueño.
En el supuesto de que no tenga microchip o los dueños sigan sin estar localizados, no quedará más remedio que llamar a la Policía Local o Guardia Civil. La clave está en que estos cuerpos de seguridad pueden tener información adicional u otros datos de contacto del dueño.
Llegados a este punto, si aún con todo no se puede localizar a los dueños, en general, los ayuntamientos pasan a hacerse cargo de la mascota. El perro pasaría así a un centro de acogida de animales en el que los dueños podrían pasar a recogerlo.
Carretera
En aquellos casos en los que el perro perdido se encuentre en la carretera, es importante conseguir que salga de ella, pero siempre preservando la propia seguridad y la del resto de coches o viajeros que transiten por la vía. Una vez el perro esté fuera de la carretera, ya se puede proceder a cogerlo y seguir los pasos anteriores.
Artículos relacionados:
– Fotos surrealistas para conseguirles un hogar a perros abandonados
– Crece el número de huskies abandonados por culpa de Juego de Tronos
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg