Cuando piensas en la historia antigua, tu cabeza probablemente se llena de imágenes de matemáticos griegos, conquistadores romanos y pirámides egipcias. Pero nuestros queridos amigos felinos también han jugado un papel importante a lo largo de la antigüedad, protagonizando cuentos populares, ayudando a las diosas en situaciones difíciles e incluso persuadiendo al profeta Mahoma para que les conceda la capacidad de aterrizar siempre de pie. Echemos un vistazo a la historia de los gatos, específicamente en el mundo antiguo, en lugares como el antiguo Egipto, Japón, India y más allá.
La historia de los gatos: los gatos en el mundo antiguo
La historia de los gatos en el antiguo Egipto
La historia de los gatos en el antiguo Egipto se remonta a Bastet, una diosa guerrera felina que era representada como mitad gato y mitad mujer. A ella se le confió un deber no menor que el de proteger a su país. Esta idea de los gatos como protectores se basó en la leyenda de Mafdet, que evitaba el peligro derribando a una serpiente astuta con el uso de sus garras, mientras que Sekhmet era una temible diosa con cabeza de león a quien los antiguos egipcios tenían que apaciguar antes de que ella los atacara e hiciera estragos o destruyera a toda la humanidad. (Entonces, algo así como un gato que se queda solo con un nuevo rollo de papel higiénico). Hasta el día de hoy, la Esfinge en Giza fusiona una cabeza humana con un cuerpo de gran felino y adopta la idea de la tutela mientras decide quién puede ingresar a los templos sagrados.
Cuando se le preguntó sobre la historia de los gatos en el antiguo Egipto, Yekaterina Barbash, curadora de la exhibición Divine Felines que se llevó a cabo en el Museo de Brooklyn hace unos años, dijo que los egipcios observaron la forma en que los gatos "se preocupaban por sus crías" mientras mantenían sus instintos de cazador. “Los gatos domésticos no solo eran lindos y tiernos, sino que también protegían el hogar matando ratones y cazando serpientes”. “Estaban protegiendo a las familias. Estas eran las cualidades básicas que los egipcios querían asociar con las divinidades”.
La historia de los gatos en el antiguo Japón
Mientras los gatos protegían la granja en Egipto, en Japón se les confiaba la custodia de las escrituras budistas que se transportaban al país en barcos desde China. “Los gatos básicamente estaban tratando de mantener a los ratones y ratas alejados de esos objetos importantes”, explica Miwako Tezuka, curadora de la exposición de arte Life Of Cats de 2015 en la Japan Society en la ciudad de Nueva York. “Así que vinieron a Japón con esta venerada imagen”.
Los gatos se convirtieron rápidamente en las estrellas de los cuentos populares durante el siglo VI, e incluso aparecieron en historias de terror. En una historia famosa, una piedra con forma de gato situada a lo largo de las 53 Estaciones en Tokaido representa a una mujer que fue injustamente asesinada. Naturalmente, por la noche, la piedra cobra vida y se involucra en lo que Tezuka llama "peleas entre esta monstruosa dama gato y los guerreros que viajaban por esa región".
La historia de los gatos en la antigua Europa
Continuando con las temerarias aventuras y la historia de los gatos, la mitología nórdica presenta a Freya, un personaje polivalente que logró convertirse en la diosa de la fertilidad, el amor, el sexo, la guerra, la magia y, sí, los gatos. Después de que Thor la despertara de una siesta un día dando vueltas en un carro tirado por cabras que balaban, ella le gritó. Mientras Thor continuaba su viaje a un ritmo más tranquilo, se encontró con un par de gatitos llamados Bygul y Trjegul en un árbol. Se los regaló a Freya, y ella los usó para tirar de su propio carro, y los granjeros locales dejaron leche para los gatos en un intento por ser bendecida con una cosecha saludable. Se considera que los felinos son los gatos del bosque noruegos originales, y la raza apareció rápidamente en los barcos vikingos como cazadores de ratas y se ganaron la reputación de protegerse de los trolls en los cuentos de hadas.
Siguiendo el ejemplo de Freya, Ceridwen era una diosa galesa que logró dar a luz a un hijo, Morfran, que parecía un cuervo negro gigante. Usando un caldero mágico y dos gatos blancos que actuaron como sus conserjes, reunió los ingredientes necesarios y cocinó a fuego lento una poción durante un año y un día que curaría a Morfran. Pero las cosas salieron mal y un niño llamado Gwion se benefició de la poción. Entonces Ceridwen se transformó en un galgo, una nutria, un halcón y una gallina para finalmente devorar a Gwion una vez que se convirtió en un grano de maíz. A medida que se desarrollaba este drama de cambio de forma, los gatos simplemente se sentaron allí y observaron como si miraran a los pájaros por una ventana.
La historia de los gatos en la India antigua
Esta historia del folklore indio tuvo lugar en la India del siglo IV. Inicialmente, los gatos fueron apreciados por su capacidad para protegerse de las alimañas y las serpientes, pero en el Mahābhārata (un famoso poema épico de 100 000 versos), una felina llamada Lomasa se une a un ratón llamado Palita para escapar de la muerte mientras filosofan sobre la naturaleza de la energía. El dios Indra también se disfrazó de felino para escapar del esposo de una criada a quien logró engañar.
Existe la teoría de que el cuento El gato con botas podría haber sido adaptado de una antigua historia popular india.
La historia de los gatos en la antigua Arabia
El mayor momento de los gatitos en la historia de los gatos involucra a los felinos en el Islam, donde Mahoma era un tipo prototipo de gato que prohibió dañar y matar a los felinos. Su gato preferido era Muezza, que tenía la costumbre de dormir sobre su túnica de oración. Mahoma estaba tan enamorado de Muezza, que cortó la manga de su túnica en lugar de despertar a la gata cuando ella decidió tomar una siesta.
Como pago colectivo del favor, un gato perteneciente al aliado de Mahoma, Abu Hurairah, intervino y salvó a Mahoma del ataque de una serpiente. A cambio, Mahoma acarició al gato a lo largo de su espalda mientras le otorgaba una habilidad muy especial: la habilidad de siempre caer de pie. Es un movimiento que los gatos todavía están logrando hasta el día de hoy.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg