Los beneficios que genera a tu gato el juego
Cuando tu gato juega, le dejas ejercitar su instinto depredador, lo que mejora su salud física y mental. El juego previene la agresividad y los problemas de conducta de los gatos aburridos. También mejora el vínculo con tu gato.
A continuación, te enumero una serie de beneficios que aporta el juego a tu felino.
1. El tiempo de juego evita el aburrimiento
Los gatos son curiosos, necesitan desafíos para evitar el aburrimiento. Un gato aburrido se deprime, se vuelve letárgico o destructivo. El aburrimiento en los gatos puede generar estrés y ansiedad.
Los gatos estresados o ansiosos sufren problemas de conducta y enfermedades. El estrés provoca exceso o falta de aseo, rascado excesivo, ensuciar la casa y agresividad. Los problemas del tracto urinario, problemas digestivos y los vómitos pueden ser también consecuencias del estrés, la ansiedad y el aburrimiento.
El tiempo de juego regular es una forma de que tu gato elimine el estrés y la energía negativa.
2. El jugar aumenta la confianza en un gato asustadizo
Un gato tímido y nervioso se beneficia de las sesiones regulares de juego. Un gato asustado, con el juego se sentirá más cómodo y ganará la confianza suficiente para aventurarse a salir de un escondite y perseguir el juguete, sabiendo que siempre tiene la opción de retirarse y que no estás demasiado cerca.
Instagram@valleyviewcattery
3. El juego proporciona ejercicio físico a tu gato
El juego ayuda a controlar su peso. La obesidad es un problema de salud recurrente en los gatos domésticos, de ella, se derivan otros problemas de salud graves, como enfermedades cardíacas y diabetes. Las sesiones de juego interactivo mantienen activos a nuestros felinos y previenen la obesidad.
4. El juego es vital para socializar a los gatitos
Los gatitos usan el juego con sus congéneres para desarrollar habilidades de socialización y coordinación. Esta es una de las razones para adoptar gatitos en parejas o dejar que permanezcan con su mamá por más tiempo.
Instagram@marbles_and_mia
5. El juego ayuda a fortalecer lazos de convivencia
El tiempo de juego ayuda a que tu gato haga asociaciones positivas con tu presencia. Si introduces un nuevo gato en tu vida, el juego es ideal para empezar a crear un vínculo con él y ayudar al recién llegado a familiarizarse con tu hogar.
La comida es un muy útil para hacer asociaciones positivas, pero el tiempo de juego también lo es. Sin embargo, si tienes más de un gato en casa, no les pidas a los gatos que compartan un juguete. De esa manera, evitas que un gato intimide a otro al competir por el mismo juguete.
6. El juego favorece la adaptación a los cambios
A los gatos no les gustan los cambios, especialmente los inesperados e inevitables. Las sesiones de juego consistentes y constructivas pueden contribuir, en gran medida, a que esos cambios les sean un poco más tolerables.
Si te mudas a un nuevo hogar, las reformas del mismo, la incorporación de un nuevo miembro en la familia, un cambio de horario de trabajo, etc. pueden estresar a tu gato. Sesiones de juego dos veces al día, que le puedes dedicar, le aportarán esa tranquilidad que tanto necesita.
¿Qué juguetes son más adecuados para tu gato?
1. Rascadores para gatos
Los gatos rascan para marcar su territorio y afilar sus garras. Como este es un comportamiento natural, es imposible erradicar. Aquí es donde los rascadores para gatos te pueden ayudar, proporcionándote un lugar adecuado para redirigir y llevar a cabo este comportamiento.
Los rascadores para gatos pueden ser de cartón o árboles de diferentes niveles más elaborados que permiten que tu gato se relaje y se esconda. Coloca rascadores en las partes más visibles y estratégicas de tu casa.
2. Túneles para gatos
Los gatos son curiosos por naturaleza y les encanta meterse en espacios pequeños, estos túneles sirven como espacio para que tu gato juegue e interactúe. La mayoría de estos túneles también se arrugan y producen sonidos que encantarán a tu gato.
Instagram@akira_il_gatto_che_delira
3. Varitas y cañas de juego
Las varitas consisten en un palo con un pequeño juguete o plumas en el extremo. Este juguete te permite agitar, revolotear y retorcer para que el juguete en el extremo del palo se mueva aleatoriamente, emocionando al gato mientras imita a sus presas, como pájaros e insectos. Esto permite la interacción con tu gato, y podrás elegir dónde y cómo de rápido mover el juguete que cuelga, según las necesidades de tu gato.
4. Pelotas de juego
Las pelotas de juego imitan a las presas de los gatos. Su movimiento atraerá a tu gato para que lo persiga y busque. Contienen una cantidad de arena en su interior para que con el movimiento emitan un característico sonido.
5. Punteros láser
Estos son un juguete favorito para muchos gatos. También son uno de los mejores juguetes para hacer ejercicio físico. Ten en cuenta que algunos gatos se frustran con los punteros láser. Para evitar esto, utilízalo durante períodos cortos y, a veces, haz brillar el láser en golosinas o juguetes sobre los que tu gato pueda saltar y atrapar.
6. Ratones de juguete
Este juguete puede ir con catnip, y puede incluir un cascabel. Si no te molesta el ruido, y a tu gato no le estresa el sonido, tener un ratón con cascabel es una buena idea.
7. Juegos de inteligencia e interactivos para gatos
Los juguetes interactivos para gatos ayudarán en el desarrollo mental y físico de tu felino. Le enseñarán a conocer sus instintos y a desarrollar su inteligencia, lo cual beneficiará a su desarrollo si es un cachorro y a su bienestar mental si se trata de un gato adulto.
Instagram@bellemeowthecat
8. Juguetes con hierba gatera
La mayoría de los gatos encuentran estimulante la hierba gatera, y agregar la hierba a un juguete es una buena manera de aumentar el interés en él. Puedes comprar juguetes de peluche que llevan hierba gatera dentro, o añadirla tú mismo a los juguetes.
Consejos sobre los juguetes y el tiempo de juego con tu gato
- Piensa en que cuando usas juguetes para gatos, es como un ejercicio de caza, con cada juguete actuando como presa y tu gato como depredador.
- Los gatos mayores pueden disfrutar jugando hasta tres o cuatro veces al día, mientras que los gatos más jóvenes pueden llegar a jugar diez veces al día o más.
- Respeta los ritmos de tu gato, algunos estarán más interesados que otros, es importante probar diferentes juguetes para descubrir con cuál disfruta más. También es conveniente averiguar a qué hora del día le conviene más a tu gato para jugar, por la mañana, al anochecer o antes de comer.
- Cuando juegues con tu gato, no seas demasiado brusco, ni lo excites demasiado, puede reaccionar con algún arañazo o mordedura. Si esto ocurre, para un rato y, una vez que el gato esté tranquilo, vuelve a intentarlo.
- Es importante guardar y esconder los juguetes cuando termines de jugar, para mantener el interés en ellos y evitar que el gato ingiera cualquier cosa mientras no estás mirando.
- Cambia los juguetes con frecuencia, para no aburrir a tu gato, tratando de alternar los juguetes de vez en cuando.
- Revisa los juguetes con regularidad para comprobar señales de desgaste y cámbialos cuando sea necesario.