El patrón de los gatos blanco y negro —también llamados tuxedo o esmoquin— es aleatorio. Esta coloración la exhiben varias razas, como el american shorthair, el british shorthair y el angora turco. No se puede negar que este manto bicolor les da un aire distinguido.
Si eres fan de los mininos, en este contenido encontrarás información sobre su coloración y el temperamento, así como datos curiosos y hasta algunas ideas de nombres. ¡No te lo pierdas!
La genética de los patrones bicolor en gatos
En este apartado tenemos que hablar de los melanosomas, unas organelas que habitan el citoplasma de los melanocitos. Estos últimos son los encargados de determinar el color de las siguientes partes de los animales:
- Piel
- Pelo
- Mucosas
En los melanosomas se encuentran los dos pigmentos principales que dan color al pelo del gato:
- Eumelanina: encargada de los tonos negros y marrones.
- Feomelanina: que aporta los rojos y amarillos.
A su vez, la cantidad de estos dos pigmentos viene regulada por un grupo de genes que cumplen 3 funciones:
- Crear patrones de color.
- Determinar qué tipo de pigmento va a colorear el manto.
- Intervenir la propia ausencia de los pigmentos (lo que se conoce como dilución).
Esta compleja combinación produce el patrón del pelaje de un gato, único en cada individuo. En el caso de los gatos blanco y negro, solo se manifiestan 2 colores, algo complejo pero más común que, por ejemplo, los gatos tricolores.
Te puede interesar: Un catálogo de colores de gatos
Tipos de patrones
Las combinaciones que los gatos blanco y negro presentan en su pelaje suelen agruparse de la siguiente manera:
- Van: el color negro solo se exhibe en la cabeza, las orejas y la cola.
- Vaca: presenta manchas en su cuerpo, semejantes a las de las vacas.
- Esmoquin: es el más común de los patrones. Se asemeja al traje formal que lleva este nombre.
- Antifaz: los gatos blanco y negro con este patrón presentan una especie de máscara en su cara, que es negra. Este color también se observa en la cola y el lomo, mientras que el resto del cuerpo es blanco.
- Montura o silla de montar: exhiben el color negro desde el cuello. De manera que en el lomo y la cadera ostentan este tono. Por su parte, en las patas exhiben el color blanco.
Temperamento de los gatos blanco y negro
Es muy habitual encontrar que las personas atribuyen patrones de comportamiento y diferentes personalidades a gatos con colores concretos. Así lo afirma un estudio publicado en la revista Antrozoos, en el que se encontraron resultados dispares.
«Los participantes eran más propensos a atribuir el rasgo ‹amabilidad› a los gatos naranjas, ‹intolerancia› a los gatos tricolores y ‹distanciamiento› a los gatos blancos y tricolores».
Es importante recalcar que la genética que determina la coloración del pelaje de un gato no tienen ninguna influencia en el comportamiento. Pese a esto, no todos los tutores lo tienen claro. Por tanto, es de esperar que esta percepción, ligada al color, marque diferencias en el trato con ellos, dando lugar a un empeoramiento de la relación.
Como se muestra en una publicación de la Journal of Applied Animal Welfare Science, los gatos blanco y negro fueron catalogados como más agresivos por los tutores entrevistados, pero no se encontraron diferencias en ámbitos no caseros, como en el veterinario.
Por tanto, es posible afirmar que los gatos blanco y negro no tienen un temperamento asociado a su color. Cada ejemplar mostrará su propia personalidad y será necesario establecer una convivencia sana con él.
Curiosidades sobre esta coloración
Aunque para muchos es solo un patrón bicolor de manto, las personas que conviven con un gato tuxedo saben que son más de lo que parece. ¿Quieres conocerles un poco mejor? Mira estas curiosidades:
- No son una raza: este patrón de color se puede encontrar en varias de ellas, como el british shorthair, el scottish fold, el american shorthair y el angora turco, pero no se trata de una raza en sí.
- Son negros con manchas blancas, y no al revés: su coloración consiste en un fondo negro con una dilución de la eumelanina en zonas aleatorias.
- Algunos patrones se parecen entre sí: seguro que has encontrado varios felinos tuxedo que tenían el vientre blanco o «calcetines».
- Ya aparecían en el arte del Antiguo Egipto: un gran porcentaje de las representaciones felinas en el arte de esta civilización muestran gatos blanco y negro.
- Se considera que dan buena suerte: en las supersticiones populares han tenido la fortuna de ser considerados casi como amuletos.
- Suelen tener ojos verdes: aunque no es una norma, sí que hay un mayor porcentaje de individuos con este color de iris.
- Es una capa que no discrimina entre sexos: aunque es bastante raro encontrar un macho con 3 colores, no ocurre lo mismo con el manto blanco y negro, pues este se manifiesta en machos y hembras por igual.
Algunos nombres originales para gatos blanco y negro
Si estás pensando en adoptar un gato con estos colores y quieres ponerle un nombre que llame la atención, aquí los encontrarás varias opciones breves y fáciles de pronunciar.
Primero, echa un vistazo a estas alternativas para machos:
- Tuxi
- Lulo
- Kide
- Félix
- Tarod
- Adolin
- Winter
- Dalinar
- Kaladin
- Silvestre
Y aquí tienes algunos para hembras:
- Pau
- Lola
- Sula
- Leia
- Cora
- Thai
- Bene
- Lilith
- Sarene
- Jasnah
- Shallan
Y, si no quieres poner un nombre con género, seguro que alguno de estos te llama la atención:
- Ale
- Leli
- Vini
- Yoyi
- Auti
- Akai
- Lordi
- Gaulen
- Summer
Lee también: 250 sugerencias de nombres para gatos machos
Los cuidados: primera fuente de bienestar
Es posible que, aparte de todo lo que has leído, te preguntes si los gatos blanco y negro necesitan de cuidados especiales. Lo cierto es que no es así, aparte de los básicos:
- Casa segura
- Buena alimentación
- Enriquecimiento ambiental
- Asistencia veterinaria de calidad
De acuerdo con el tipo de pelo que exhiba el gato, es posible que tengas que añadir en la rutina de cuidado un cepillado más frecuente, como en el caso de las razas de pelo largo.
Por lo demás, compartir tu vida con un gato de estos colores será tan maravilloso como lo puedas imaginar. Son animales cariñosos e inteligentes que merecen vivir una vida llena de felicidad, así que no dudes en darles un hogar si tienes los medios necesarios.
La entrada Gatos blanco y negro: características y datos curiosos se publicó primero en Mis Animales.
─
» Acerca de esta publicación:
• Esta publicación NO ha sido creada por Leales.org y NO somos responsables de su contenido.
• Esta publicación no puede ser chequeada manualmente para comprobar su posible veracidad ni actualización.
• Es el propio usuario el responsable de la creación y actualización oportuna de cada una de sus publicaciones.
» Acerca de Leales.org • tu guía animable
• ¿Qué es y para qué sirve?:
Leales.org es la WebApp más completa del mundo para buscar o difundir animales perdidos o encontrados, en acogida temporal o adopción definitiva, servicios y profesionales, eventos o campañas, ayudas y donaciones, sitios que admiten "Animables", artículos y blogs; fomentando así el bienestar animal, su tenencia responsable y la mejor difusión de animales sin hogar.
• ¿Cómo se accede?:
Escribiendo Leales.org en cualquier navegador de Internet de cualquier móvil, tablet, ordenador o dispositivo electrónico y con cualquier tamaño de pantalla, sistema operativo o memoria disponible.
Sin necesidad de descargar, ni instalar, ni registrarse, ni tener cuenta de redes sociales, ni tan siquiera de correo electrónico.
Gratuitamente y las 24h. Publica directamente desde aquí: leales.org/difundir
#Difunde en #LealesOrg y #adopta para #AdoptaNoCompres O un #SeBusca de #perro o #gatos; #perdido o #encontrado y evitar el #MaltratoAnimal para conseguir el #NoAlMaltratoAnimal, el #NoLoAbandones, el #AbandonoCero y el #SacrificioCero
NO LO ABANDONES, SÚBELO A LEALES.ORG Y SALVA UNA VIDA
Estamos en todos los navegadores: Leales.org y en todas las redes sociales: @lealesorg y #LealesOrg